Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Proponen desde el Concejo una política pública de turismo que articule el esfuerzo público y privado

Proponen desde el Concejo una política pública de turismo que articule el esfuerzo público y privado

Proponen desde el Concejo una política pública de turismo que articule el esfuerzo público y privado

Santiago de Cali, enero 22 de 2016.-  Desde el Concejo se solicitó fortalecer el turismo caleño en todos sus frentes, potencializando desde las terminales de transporte, aéreo en Palmira con el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, y en la Terminal de Transporte Terrestre de Cali. Una de las mayores críticas que hicieron los Concejales es la falta de promoción de la agenda cultural y los escasos recursos que se entregan a la subsecretaría de turismo.

Así se planteó desde el Concejo en un debate a la cultura y turismo de Cali promovido por la Concejala Alexandra Hernández Cedeño, quien propuso pasar de los proyectos y programas a una política pública de turismo, que promueva empleo y articule a la empresa pública y privada, como estrategia en contra del desempleo y la inseguridad.

Según trascendió durante el debate el presupuesto de la Secretaría de Cultura y Turismo es uno solo y supera los $52 mil millones para el año 2016. “El Presupuesto es total para toda la secretaría y lo que hacemos desde la cultura favorece al turismo”, enfatizo durante el debate la Secretaria de Cultura y Turismo Luz Adriana Betancurt.

La Concejala citante Alexandra Hernández Cedeño, consideró que Cali requiere una infraestructura de información y de servicio que oriente a los visitantes desde el mismo momento que ponen un pie en las terminales de transporte aéreo y terrestre. “Así sucede en ciudades como Cartagena, Bogotá, Medellín y el eje Cafetero”, explicó Hernández Cedeño.

Para la Concejala Hernández, Cali demanda una secretaría de Turismo que realmente ejerza la función en el Aeropuerto donde ingresan en promedio 120 mil turistas  y en la Terminal de Transporte Terrestre. Asimismo abogó por el ecoturismo en la zona rural de Cali. “Cali tiene avistamiento de aves, es rica en flora y eso requiere de un plan que potencialice los 15 corregimientos de Cali y cerros como los Farallones”, anoto la citante.

“Una ciudad con una infraestructura de turismo, con una agenda cultural gigante y un espacio verde en zona rural, no puede operar solo con 1,500  millones de pesos durante 12 meses y menos con 400 millones de pesos para promover cultura ciudadana”, cuestionó Alexandra Hernández Cedeño.

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, reclamó para el turismo una política pública del bilingüismo que permita potencializar los aspectos de promoción de ciudad. “Esa política de bilingüismo debe proyectarse a 10, 20 y 30 años, lo que beneficia a más jóvenes de Cali”. Olaya Ciro, también reclamó de la secretaria de Cultura y Turismo el Plan Decenal de Cultura para Cali.

Asimismo abogó por un turismo que rechace el abuso sexual tal como se hace en otros países de Latinoamérica. “Cali tiene que ser ejemplo a nivel mundial en el rechazo al abuso sexual y el turismo sexual”; preciso Olaya Ciro.

 Luz Adriana Betancurt, encargada de la cultura y el turismo en Cali, indicó que la agenda cultural de Cali se articula al turismo. “Cuando promovemos los eventos culturales, también lo hacemos al turismo”, anotó la funcionaria, quien advirtió que lo que demanda la ciudad es eso, articulación para vender los atractivos de la municipalidad.

Betancurt aseveró que a la fecha para Cultura Ciudadana la dependencia a su cargo cuenta con 370 millones pesos, que son pocos. “Pero el gobierno del Alcalde Armitage está revisando ese tema por dependencias y el recurso llegaría a más de 30 mil millones de pesos”, explicó Luz Adriana Betancurt.

En relación al cuestionamiento que hizo la Concejala Hernández, sobre la falta de espacios en las Terminales de Transporte, la Secretaria de Cultura indicó que es una tarea pendiente que en este gobierno tendrá la mayor atención para cumplir con esa petición.

Betancurt, anunció que la agenda cultural de Cali tendrá cambios para los cuatro años venideros y su lanzamiento será distinto. “Vamos a poner en escenas 375 artistas ubicados en 25 puntos de Cali, que de forma simultanea presentarán la agenda cultural del Municipio para el año 2016”, precisó.

La Concejala Patricia Molina Beltrán indicó que el turismo demanda una mirada política. “Jamás el turismo podrá generar empleo. El turismo no es el eje principal generador de empleo”, indicó la Concejala Molina. Según la Concejala el turismo genera unos ingresos ocasionales, pero no permanentes para la población más vulnerable.

“El turismo es necesario para la ciudad, pero no podemos afirmar que sea el turismo el mayor generador de empleo, porque en el caso de Cartagena tiene los mayores índices de pobreza después de la muralla”, afirmo Molina Beltrán.

La Concejala María Grace Figueroa Ruiz, aseveró que los funcionarios del gobierno local deben responder a los cuestionamientos que hace el Concejo desde lo misional y el manual de funciones. “Las respuestas dadas por la subsecretaría de Turismo están limitadas a la funciones de la dependencias, cuando eso no era lo que se pedía. Y en el informe con relación a la comisión de empalme, lo que se quería saber eran los resultados de dicha comisión, pero al Concejo le informan el número de reuniones, que no era lo que se pedía”; precisó la Concejala Figueroa Ruiz. 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Boletín: 21.2.3.27

 

 

Número de visitas a esta página: 1186
Fecha de publicación: 22/01/2016
Última modificación: 02/03/2016


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura