Zona Bloque 3

  • Inicio
  • 30 mil millones de pesos para Metrocali genera debate en Comisión de Presupuesto

30 mil millones de pesos para Metrocali genera debate en Comisión de Presupuesto

30 mil millones de pesos para Metrocali genera debate en Comisión de Presupuesto

Santiago de Cali julio 21 de 2014.- Concejales solicitaron al gobierno caleño detallar los recursos que movilizará en lo que resta del año 2014 y que demanda autorización del Concejo de Cali a través del proyecto de acuerdo 075, con el que se piden las facultades para modificar el Presupuesto General del Municipio hasta por un 15%. El Concejal José Uriel Rojas Bautista, Ponente del proyecto en mención, aseveró que el Concejo quiere tener claridad de la inversión y los programas a beneficiar. 30 mil millones de pesos irán directamente a Metrocali para subsidiar tarifa, lo que preocupa a los Concejales, según trascendió.

 

La Dirección de Hacienda del Municipio a cargo de Andrés Felipe Uribe Medina, explicó que los recursos a adicionar a través de las facultades corresponden a saneamiento fiscal por 36 mil millones de pesos que liberan la banca y el Ministerio de Hacienda. Se trata de 9.609 millones de pesos del Fondo de Pasivos Contingentes; 11.451 millones de pesos, que no se irán a prepago de deuda y 15.230 millones de pesos del patrimonio autónomo.

 

De los recursos de saneamiento 10 mil millones irán a la secretaría de Educación para inversión en infraestructura en sedes de primera infancia y 9 mil millones de pesos para la malla vial a través de la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización. Mil millones de pesos para recuperar la Hacienda Cañasgordas.

 

“Este no es el universo, las facultades que se piden irán hasta fin de año y todas las dependencias son susceptibles de hacer modificaciones presupuestales, no adiciones, pero si traslados. Es necesario aclarar que las facultades no se usan en su totalidad y lo que se busca es tener la flexibilidad”, explicó Uribe Medina.

 

En materia de ingresos año 2014, Uribe indicó que el comportamiento del recaudo de los impuestos es favorable, “pero no podemos exagerar con un sobrecumplimiento”.

 

Sin embargo, no descartó que las facultades le brinden más adelante al Alcalde seguir efectuando traslados u otras modificaciones que considere necesarias de aquí a fin de año. En relación a Metrocali, Uribe Medina afirmó que es una prioridad para la administración y para la ciudad.

 

En relación a Metrocali, la Concejala Clementina Vélez Gálvez (Liberal), solicitó precisar cómo sería la figura jurídica entre Municipio y Metrocali para trasladarle 30 mil millones de pesos. “Todavía no sabemos cómo sería esa figura y a quién o quiénes estarían orientados los recursos. Por ahora para el Concejo, al igual que el Alcalde, Metrocali es una prioridad”, sostuvo Vélez Gálvez, quien pidió puntualmente en la parte jurídica aclarar cómo sería ese traslado dado que el tema no ha sido discutido en Confis.

  

La Concejal  Audry María Toro Echavarría (U), preguntó también por la figura jurídica que el Municipio tendrá frente a Metrocali para recibir los 30 mil millones de pesos. “No podemos entregar dineros simplemente para amortiguar, cuando Metrocali demanda soluciones de fondo. Por ello es bueno que nos definan si esos 30 mil millones de pesos serían una oportunidad o solo un paño de agua”.  

 

El Cabildante John Jairo Hoyos García (conservador), solicitó claridad al tema de una tarifa técnica y una tarifa real, para que el  Mio sea viable. Hoyos solicitó que se indique en qué estado se encuentran ambas tarifas, dada la crisis que tiene el sistema Mio que no alcanza la movilidad de los pasajeros esperados. Para el Concejal mientras no esté completa la infraestructura, no se supere la renegociación con los operadores, no funcione el Mio-cable y no se acabe el paralemismo, “no podemos decir que con 30 mil millones de pesos solucionamos el problema del Mio y más aun el tema de la tarifa diferencial”. Hoyos calificó la situación como una bomba de tiempo, que comienza a demandar recursos de libre destinación del Municipio.

 

El Ponente José Uriel Rojas Bautista advirtió que el Municipio debe precisar la inversión a realizar con las facultades que se piden y dejarla clara ante la Comisión de Presupuesto en harás de definir responsables sobre los recursos a percibir. Rojas consideró necesario escuchar al Presidente de Metrocali sobre el particular.

 

Para Metrocali irían 30 mil millones de pesos que serían enviados para las contingencias de la empresa. Según Uribe Medina, el tema aún no ha ido a Confis. “Metrocali tiene una obligación puntual en relación a la tarifa subsidiada y lo que está haciendo el Municipio es permitirle a Metrocali responder con esa obligación”.

Número de visitas a esta página: 1295
Fecha de publicación: 21/07/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura