Zona Bloque 3

  • Inicio
  • 5 MIL PERSONAS HAN SALIDO DE CALI PRODUCTO DE CONFLICTO ARMADO

5 MIL PERSONAS HAN SALIDO DE CALI PRODUCTO DE CONFLICTO ARMADO

Concejo analizó situación de violencia en la región
Santiago de Cali, Junio 09 de 2009.-
 
En sesión plenaria el Concejo de Cali escuchó al Director Regional de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Helmer José Montaña Gallego, quien expuso la situación de las victimas del conflicto armado en la ciudad y el alcance de sus estrategias de mitigación del impacto. Más de 5 mil personas han sido afectadas solo en Cali, de las 14 mil familias afectadas a nivel regional.
 
La comisión regional de reparación y reconciliación nace en Santiago de Cali y el Valle del Cauca, a partir de la promulgación de la Ley de justicia y paz, que tiene como objeto velar por el respeto de los derechos de las victimas del conflicto armado; en donde toman asiento representantes del gobierno nacional, de la sociedad civil y las victimas. En Cali, esa comisión inició laborers a partir de enero del año en curso.
 
Helmer José Montaña, expreso que existe una grave problemática regional, una de ellas, la falta de autonomía  de parte de los Alcaldes, el interés de los Gobiernos Departamentales, debido a que en la región de Cauca y Valle, hay 40 municipios afectados por el conflicto armado y los grupos al margen de la ley.
 
“Esto no puede quedar como una responsabilidad exclusiva del gobierno Nacional, y más de fomentar el retorno de los desplazados, se deben adoptar medidas que erradiquen el problema, generando toda una política que debe ser articulada desde cada municipio, necesitamos una mirada de región”; aseveró Montaña.
 
El Presidente del Concejo de Cali Milton Fabián Castrillon Rodríguez afirmo que el éxito de la política publica de inclusión a las victimas del conflicto armado solo será posible con la generación de una política nacional, pero enfatizo en la falta de compromiso de los principales representantes del estado, “es un tema trascendental pero el gobernador y alcalde no han cumplido frente a este tema” puntualizo Castrillon.
 
Montaña Gallego afirmo que serán beneficiadas 10 mil personas a nivel nacional por la ley de reparación y justicia, priorizando en mujeres victimas de agresión sexual y todas aquellas personas victimas de las minas antipersonales. Sin embargo, 14 mil 883 familias son desplazadas a nivel regional de las cuales 5 mil 513 personas han salido de Cali.
 
De la misma forma, argumentó que es necesario generar políticas públicas en los cuales las victimas del conflicto armado sean reconocidas verdaderamente y se estudie la posibilidad de crear un acuerdo que genere integralidad de atención a las victimas.
 
“la gente desplazada busca aquí oportunidades, pero el poco presupuesto no nos permite cumplir con la labor humanitaria requerida, por ello es necesario que el gobierno nacional se percate de la magnitud del problema” sostuvo el Concejal Fernando Tamayo Ovalle quien también exigió claridad sobre los mecanismos de control que se están empleando para aquellas personas que deseen acceder a los auxilios y subsidios que en materia de reparación y justicia se están brindando a las victimas del conflicto armado; por otro lado cuestiono el termino emigrantes que usa el Gobierno Nacional para referirse a los desplazados, que su único objetivo mediante la retórica es desconocer un flagelo. 
 
El Cabildante Fabio Rodríguez González dijo que existe un enfrentamiento entre el alcalde y gobernador que perjudica a la ciudad, porque les inquietan otras problemáticas pero no les preocupa la crisis de fondo de desempleo y desplazados.
 
La Concejala Noralba García Moreno expreso que es un avance para reconocer que el estado no es indiferente al conflicto armado y sus victimas, pero que es de vital importancia  desarrollar una minuciosa focalización de las victimas por que no es controlada y algunas personas acceden a estos beneficios sin ser victimas del conflicto o desplazada. “Es importante una política publica nacional encaminada a lograr que los desplazados retomen el camino hacia su lugar de origen además de la reconciliación” sostuvo la  Concejala.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1628
Fecha de publicación: 09/06/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura