Zona Bloque 3

  • Inicio
  • A iniciativa del Concejal John Michel Maya, Concejo se suma a celebración de 90 años del Hospital Infantil Club Noel

A iniciativa del Concejal John Michel Maya, Concejo se suma a celebración de 90 años del Hospital Infantil Club Noel

A iniciativa del Concejal John Michel Maya, Concejo se suma a celebración de 90 años del Hospital Infantil Club Noel

Santiago de Cali, noviembre 13 de 2014.-  La Fundación Clínica Infantil Club Noel será objeto de reconocimientos por parte del Concejo de Cali este jueves 13 de noviembre cuando celebra 90 años de existencia. Los actos de celebración se harán en el Hotel Marriot ubicado en la zona oeste de la capital del Valle del Cauca.

 

Allí hacia las 5 de la tarde, el Concejo a través del Cabildante proponente John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde), entregará a la Junta Directiva del Club Noel, la Medalla Santiago de Cali en el Grado Cruz de Oro, como homenaje a uno de los hospitales infantiles más antiguo con que cuenta el país.

 

El Hospital Infantil Club Noel surge a iniciativa del Padre Antonio Posada, el 24 de junio de 1924, quien creó la Liga de Damas Católicas, que un año después proyectó la fundación del Club Noel. En su inicio el Hospital Infantil contó con el apoyo de Médicos de la región, entre ellos, el Doctor Pablo García Aguilera y  la Señora Mariana Vásquez viuda de Collazos quien vendió un lote de 30.000 metros cuadrados, donde se dio inicio a la construcción que hoy se erige en pleno centro del Municipio de Santiago de Cali.

 

Durante el proceso de construcción, las labores de atención  a los niños y niñas de escasos recursos se adelantó en la Clínica Garcés, en lo que se denominó, el Consultorio del Niño Enfermo, siendo el propio Médico Luis H. Garcés, quien el 7 de enero de 1933 abrió la primera historia clínica que correspondió al niño Luis Hernando Lores.

 

A iniciativa del propio Médico Luis H. Garcés y de la Madre Eufemia Caicedo Roa, se crea al interior del Hospital  Infantil Club Noel, la primera Escuela de Enfermeras del Valle, reconocida por Resolución No. 303 de abril de 1938, del Ministerio de Educación. Y el 8 de diciembre de 1939, Monseñor Luis Adriano Díaz, aprobó los primeros estatutos para la creación de la Compañía del Niño Dios, vigente a la fecha.

 

El Hospital Infantil Club Noel, es dirigido a partir del 20 de octubre de 1975, por el Señor Jaime Domínguez Vásquez, asume la Presidencia  tras fallecer Oscar Ulloa Caicedo, quien regentó los destinos del Hospital Infantil por 33 años y en el año 2004, asume Jaime Domínguez Navia, quien lideró un nuevo proceso de crecimiento, innovación y expansión que no cesa ofertando mejores instalaciones, en Urgencias, Hospitalización, Cuidados Intensivos Pediátricos e Imagenologia.

 

 

El Hospital Infantil Club Noel, cuenta al año 2014, con Certificación ISO 9001 2008; Certificación del INVIMA en buenas prácticas de manufactura para la producción de aire medicinal; además de adelantar nuevas obras para atención médica pediátrica de alta complejidad.

 

Durante la ceremonia el Concejo también reconocerá la labor de su actual director y Presidente de Junta, Jaime Domínguez Navia, quien ha revolucionado tecnológicamente y en ampliación las instalaciones de la sede del Club Noel, aumentando cobertura y servicios de alta complejidad pediátrica. 

Número de visitas a esta página: 1249
Fecha de publicación: 13/11/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura