Zona Bloque 3

  • Inicio
  • A propósito de Cali como vamos y la evaluación hecha al Gobierno de Cali año 2012

A propósito de Cali como vamos y la evaluación hecha al Gobierno de Cali año 2012

A propósito de Cali como vamos y la evaluación hecha al Gobierno de Cali año 2012

Por José Fernando Gil Moscoso

Presidente Concejo Santiago de Cali

 

Santiago de Cali, 27 de agosto de 2013.- Hacer de Cali un municipio de talla mundial, moderna, competitiva y con justicia social seguirá́ siendo nuestro propósito. Pero este propósito no solamente debe incorporar la recuperación de la buena imagen a escala nacional e internacional, lo cual es innegable en este momento, debe además estar cimentada en la superación de los problemas sociales que aún nos agobian y en el alcance de un nivel de calidad de vida saludable y sostenible para todos los caleños.  De no ser así, la pretendida recuperación de la que todos hablan sería solamente cosmética.


El gran impulso que le dio a nuestra Cali la construcción y puesta en marcha del sistema de transporte masivo MÍO, la realización de las 21 Megaobras, hoy asegurada la segunda fase con la aprobación de los recursos de vigencia futuras para su financiación, como también la de los Juegos Mundiales 2013 y la devolución de las Empresas Municipales de Cali, después de 13 años de penosa intervención por parte del Gobierno Nacional  (con una lógica de gestión apuntándole al pago de deuda);  nos debe motivar a seguir construyendo la Cali que queremos, la Cali de todos, el Municipio incluyente.

 

El Concejo ha dado todo el apoyo a ese proceso de cambio, a esa nueva cultura de administración, a través de la aprobación de sendos Acuerdos Municipales sin los cuales, hubiera sido imposible que tales hitos de desarrollo y modernidad se realizarán. Hemos celebrado con bombos y platillos el evidente respaldo que el gobierno nacional le está dando a Cali, por supuesto no voy a desconocer que esto se debe a la confianza concitada por el gobierno actual, un logro innegable, pero debo manifestar que ello y mucho más es un asunto de equidad.


El enfoque tributario ha sido una prioridad para el Concejo y para el Gobierno caleño. Por ello, se aprobaron varias iniciativas en busca de mejorar los ingresos tributarios, recuperar cartera y estimular el pago de los impuestos a partir de una cultura tributaria. Acuerdos Municipales, entre ellos los beneficios tributarios dados a nuestros contribuyentes por el pronto pago de sus impuestos y el papayaso tributario, ambos concedidos por el Concejo Municipal son además actos de elemental justicia para los caleños quienes a través de sus pagos y contribuciones han posibilitado esta dinámica municipal dejando de paso sentado que ese espíritu de pujanza y de civismo siempre estuvo allí en los caleños.

 

Por supuesto tenemos muchas tareas pendientes, son insoslayables los agudos problemas de inseguridad en nuestra ciudad, la estrategia integral de intervención consagrada en el Plan de desarrollo aún no comienza. En urgir al gobierno local para que cumpla con la implementación de los Territorios de Inclusión y Oportunidades TÍOS nos empeñaremos en lo que queda del año, como también exigirle a la fuerza pública mayor presencia y pertinencia en nuestros barrios y al gobierno en llevar programas integrales de convivencia ciudadana.
 

La superación de la brecha que en términos de calidad y cobertura educativas tenemos en Cali es otro de nuestros grandes retos, para ello es necesario mejorar el nivel de inversión en nuestro sistema educativo, lo cual abordáremos en ala aprobación del nuevo presupuesto municipal para la vigencia del 2014, consolidar y ejecutar Los anunciados procesos de visualización de la educación, y más allá de ello erradicar el flagelo de la deserción escolar y establecer un modelo de permanecía escolar para que tengamos estudiantes de tiempo completo.


El MÍO, o Sistema de Transporte Masivo de nuestra ciudad está en crisis. Es paradójico que haya recibido tantos reconocimientos a nivel internacional y que a la vez tengamos tantos inconvenientes por resolver. Los operadores mencionan que están a punto de quebrar; los usuarios, sobre todo los estudiantes, y los habitantes de los sectores populares clamen a gritos porque les devuelvan las rutas del transporte convencional más frecuente y cercano a sus necesidades.

 

Los pequeños transportadores ven como se incumple la promesa de incorporarlos al sistema.Y como sí esto fuera poco el MÍO Cable que cubrirá un amplio sector de la comuna 20 sufre un aplazamiento indefinido. Sobre este nos ocuparemos a plena conciencia de que el sistema debe salir adelante prestándole el mejor servicio a todos lo caleños en todo nuestro territorio.


La revisión del Plan de Ordenamiento Territorial anunciada y aplazada su presentación al Concejo de Cali será otro de nuestros retos. Pero lo haremos desde una óptica mucho más social, inclusiva, no podemos pretender construir una ciudad de papel ajena a nuestra realidad social.

 

El desarrollo territorial deberá estar enfocado a la construcción de oportunidades para todos, a la recuperación social, económica y ambiental de nuestra ciudad sin privilegios para unos pocos. Donde tenga la mayor importancia la renovación urbana de nuestros barrios tradicionales, la recuperación del centro, la redensificación y la movilidad vista integralmente, es decir desde la óptica del peatón, del ciclista, del vehículo a motor, en este último caso privilegiando el transporto masivo y democrático.

 

Debemos abandonar esa tendencia a crecer superficialmente, expansivamente hacia la periferia, con una dinámica de construcción de vivienda a granel, sin el equipamiento comunitario requerido, donde el estado caleños hereda todos los problemas que se susciten.
Por supuesto en un espacio ya reducido como este me es imposible abordar todos los temas de la ciudad.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1361
Fecha de publicación: 27/08/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura