Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Actualización de estatuto tributario genera discusión por recursos que se destinarán a malla vial de Cali

Actualización de estatuto tributario genera discusión por recursos que se destinarán a malla vial de Cali

Actualización de estatuto tributario genera discusión por recursos que se destinarán a malla vial de Cali

Santiago de Cali, diciembre 2 de 2019.- La actualización del Estatuto Tributario de Cali, contenido en el proyecto de acuerdo 118, propone la creación de la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor que podría generar cerca de 20 mil millones de pesos al año 2020 y una nueva redistribución de recursos de la Estampilla Pro Desarrollo en un porcentaje del 20% con destino a la Malla VIal, según informe de la Dirección de Hacienda.

La propuesta que tiene un fin social generó debate al interior de la Comisión de Presupuesto donde cursa la iniciativa 118 que tiene como Ponentes a los Concejales Henry Peláez Cifuentes, Audry María Toro Echavarría y María Grace Figueroa Ruiz.

Para algunos Concejales la creación de la estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor, no generaría mayor impacto para la atención de la población en mención toda vez que es casi el mismo valor que se tenía dispuesto con el recaudo de la Estampilla Pro Desarrollo que estaba en el 2019 en $19.635 millones. Para la Concejal Ponente Audry María Toro, los recursos serían los mismos y eso no generaría ningún impacto puesto que por estampilla Adulto Mayor el recurso a recaudar sería de 24.544 millones de pesos, pero 4 mil millones no estarían financiados.

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, consideró que el recaudo que se hace por Estampilla Pro Desarrollo con destino al Adulto Mayor calculado en $19 mil millones, se iría ahora para la malla vial de Cali, en un 20%, es decir, $13.090 millones y otro tanto, un 5% para primera infancia y 5% restante a otros sectores.

Hernández Cedeño propuso que de ese 30% se distribuyera para Equidad y Género o población afro que son frentes sociales sensibles. “Pero no estaría de acuerdo en darle más recursos a la malla vial de Cali”, afirmó.

“No podemos seguir ‘abriendo huecos para tapar huecos’, porque le quitamos plata de la sobretasa a la gasolina que era para bacheo y recuperación de vías y la enviamos al plan de salvamento del MIO, pero ahora tomamos recursos de la estampilla Pro Desarrollo para tapar huecos en las vías o fortalecer la malla vial y en eso insisto no estoy de acuerdo”; enfatizó Alexandra Hernández Cedeño.

La Concejal María Grace Figueroa Ruiz, indicó que la inversión en la malla vial pareciera no ser algo social pero si lo es. “Las vías en mal estado afectan el tránsito vehicular, generan contaminación e impactan de forma negativa la salud de los caleños, además de demandas contra el MUnicipio por accidentalidad. Recuperar las vías de Cali cuesta más de 2.5 billones de pesos que hoy no se tienen porque el presupuesto del año 2020 sólo dejó para recuperación de vías $20 mil millones”, indicó Figueroa Ruiz, quien consideró urgente evaluar los recursos que por Estampilla Pro Desarrollo irían a Infraestructura Vial.

El Concejal Ponente Henry Peláez Cifuentes, indicó que ese porcentaje del 30% de estampilla Pro Desarrollo por $19.635 millones y que se distribuye en el proyecto de acuerdo 118, en un 20% para la secretaría de Infraestructura y otro 5% para infancia, podría orientarse al programa de bilingüismo de Cali  en un 10% y otro 10% para aumentar la inversión en el adulto mayor. La Concejal Audry María Torro Echavarría indicó que esa es una propuesta del Concejo a la Administración.

La Concejal Audry María Toro Echavarría advirtió que estaría de acuerdo en invertir socialmente los recursos de la estampilla Pro Desarrollo en un monto del 10% con destino a fortalecer la inversión en el Adulto Mayor, por considerar que las proyecciones que se tienen por recaudo de la Estampilla Adulto Mayor no serían suficientes.

Alexandra Hernández Cedeño, concluyó que a escasos 30 días de terminar el actual mandato de gobierno, sería mejor esperar al nuevo gobierno municipal o al Alcalde Ospina para que sea él quien determine con su equipo como quiere que sea los ajustes al Estatuto Tributario.

La Comisión de Presupuesto volverá a reunirse este martes 3 de diciembre de 2019.

Concejo de Santiago de Cali

ww.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.327

Número de visitas a esta página: 99
Fecha de publicación: 02/12/2019
Última modificación: 02/12/2019


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura