Zona Bloque 3

  • Inicio
  • ADMINISTRACIÒN MUNICIPAL ESPERA RECUPERAR EL 10% DE LA MALLA VIAL DE CALI

ADMINISTRACIÒN MUNICIPAL ESPERA RECUPERAR EL 10% DE LA MALLA VIAL DE CALI

ADMINISTRACIÒN MUNICIPAL ESPERA RECUPERAR EL 10% DE LA MALLA VIAL DE CALI

ADMINISTRACIÒN MUNICIPAL ESPERA RECUPERAR EL 10% DE LA MALLA VIAL DE CALI

La Comisión de Presupuesto que preside la honorable Concejala Clementina Vélez Gálvez analizó la situación de infraestructura de la ciudad, en el marco del estudio del Proyecto de Acuerdo No.018, correspondiente al presupuesto del Municipio de Santiago de Cali.

Los cabildantes plantearon sus interrogantes sobre la malla vial de la capital vallecaucana. He recibido una inquietud permanente de los ciudadanos sobre los huecos de la ciudad. ¿Qué debo decirles frente a la programación que existe para recuperar la malla vial’, interrogó el Concejal Jhon Jairo Hoyos.

El Secretario de Infraestructura del Municipio, Dr. Miguel Meléndez, hizo referencia al panorama poco positivo de las cifras para finalizar el presente año. “En este momento tenemos conformadas cuatro cuadrillas de reparcheo de la ciudad y esperamos en enero tener cinco cuadrillas, además de dos turnos ampliados: para la malla vial de los barrios y para atender la recuperación de las vías que por el uso del MIO se han ido deteriorando”, y agregó: “con los recursos de 2012 tenemos una cobertura de 910 mil millones de vías acondicionadas, y para el 2013, tenemos 170 m2 de huecos de vías acondicionadas, si estima el área de vías de la ciudad”.

Las Megaobras de infraestructura vial de la ciudad, también fueron objeto de análisis frente a su ejecución en 2012. A su turno, la Concejala Audry María Toro indagó sobre la situación real de las Megaobras: “Seguimos en el limbo con el tema de las Megaobras, hay unas que no están terminadas y siete megaobras que no sabemos qué va a pasar y si ha expirado el plazo para centrarlas”, sostuvo Dra. Toro.

“Hay 13 obras subdivididas en tres grupos: Plazoleta de la caleñidad, entrega del edificio Los Turcos por parte de estupefacientes para hacer entrega anticipada. El segundo grupo incluye el hundimiento de la Avenida Colombia que está previsto para el próximo 28 de abril. En el tercer grupo falta entregar las adecuaciones de la autopista Simón Bolívar y autopista suroccidente; habían muchas conexiones equivocas, sin embargo, esperamos dar servicio el 15 de diciembre. Está pendiente la ciudadela Eustaquio Palacios, al igual que la avenida circunvalar y el cruce sobre la calle quinta; la fase uno de la vía la paz, y en la ochenta se iniciará a mediados de diciembre. También se entregará en diciembre el puente de la 16 con Río Cali, después de terminar la 70. Hay que admitir que nos ha atormentado mucho la titulación de predios. Ya tenemos el visto bueno de la división de Ingenieros del Ejército para demoler entre las edificaciones de la Tercera Brigada”. Fue el informe del Dr. Miguel Meléndez, Secretario de Infraestructura de Santiago de Cali.

Los Concejales dejaron planteada a la Administración la preocupación para la histórica falta de acierto en la planeación municipal en lo referente al desarrollo de la ciudad. “Hay radicado un proyecto de acuerdo de la sobretasa de la gasolina teniendo como sustento el no incremento del 7% de la sobretasa; a hoy el crecimiento ha sido del 3%, esto va a abrir una mayor brecha, hoy el desfase entre lo que debió aportar el Municipio y lo que realmente aporta es de 12 mil millones de pesos y es progresivo”, indicó el Concejal John Jairo Hoyos.

El titular de la Secretaría de Infraestructura declaró no contar con cifras satisfactorias para los requerimientos de la ciudad; “Esperamos recuperar el 10% de la malla vial de la ciudad, las cifras no son muy alentadoras, pero seguimos trabajando y esperamos llegar a un 12% o 15 % en próximos años. Si uno quisiera hacer un esfuerzo por manejar cada una de las vías en los barrios se tendría que triplicar el equipo actual, nada alentador pero con los recursos propios vamos a iniciar un Plan de apadrinamiento en las comunas, de la mano de las cementeras. Iniciaremos en la Comuna 18”, precisó Meléndez.

Número de visitas a esta página: 1408
Fecha de publicación: 20/11/2012
Última modificación: 20/11/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura