Zona Bloque 3

  • Inicio
  • ALCALDE PIDE AUTORIZACIONES Y FACULTADES PARA CONSTRUIR AUTOPISTA BICENTENARIO

ALCALDE PIDE AUTORIZACIONES Y FACULTADES PARA CONSTRUIR AUTOPISTA BICENTENARIO

ALCALDE PIDE AUTORIZACIONES Y FACULTADES PARA CONSTRUIR AUTOPISTA BICENTENARIO

Gobierno municipal radicó dos proyectos

Santiago de Cali, marzo 15 de 2009.-
 
El Gobierno municipal radicó ante la Secretaría General del Concejo de Cali dos proyectos de acuerdo que tienen que ver con la infraestructura vial de la ciudad. La primera iniciativa hace referencia a la obra Autopista del Bicentenario, en cuyo contenido el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez solicita autorización y facultades para llevar a cabo dicho macroproyecto, y una segunda, que modifica el estatuto de valorización en lo que corresponde a los tiempos y la forma de elección de los representantes de los propietarios y tenedores que sean gravados por la contribución de valorización.

Los proyectos de acuerdo autopista Bicentenario y las modificaciones al Estatuto de Valorización del Municipio de Cali, iniciarán estudio esta semana al interior del Concejo de Cali a través de la Comisiones de Plan y Tierras y de Presupuesto. Por segunda ocasión las iniciativas serán analizadas en sesiones de comisiones conjuntas, debido a que ambas hacen referencia a la infraestructura vial de la ciudad, y comprometen recursos de quienes habitan la municipalidad.

Como ponentes de los proyectos fueron nombrados el Concejal Nelson Garcés Vernaza, para la Autopista del Bicentenario; mientras que el propio Presidente del Cabildo actuará como ponente de las modificaciones al Estatuto de Valorización, tema que viene liderando al interior de la corporación desde el año 2005, cuando se modificó y modernizó dicho estatuto, y en el 2008 cuando asumió la ponencia para el Acuerdo de las 21ª megaobras para Santiago de Cali.

En lo que corresponde a las modificaciones del Estatuto de Valorización (Acuerdo 178 de 2006 ver página web del Concejo), el gobierno local propone cambios para los artículos 36, 37, 38, 41, 42, 43, 45, 47 y 48.

Para el proyecto de la autopista Bicentenario, el Alcalde Ospina  solicitará al Concejo de Cali autorización para adelantar las gestiones que  permitan la construcción de un corredor vial automotor paralelo a la vía férrea, y un sistema complementario de ciclovías. Asimismo, solicita autorización para contratar por el sistema de concesión el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la obra de infraestructura vial en mención, con base en lo ordenado a la ley 80 de 1993 y la ley 1150 de 2007.

La remuneración del concesionario se hará a través del pago de peaje para cada usuario que transite por la vía, y no se descarta el hecho que dicho proyecto vial pueda recibir recursos de otras fuentes.
 
El Concejo analizará si el recaudo y cobro del peaje se deja en manos del gobierno caleño, quien pide autorización para ese trámite, con plazo de un año a partir de la aprobación del Acuerdo en discusión, así como un año para desafectar los bienes de uso público que se requieran para construir la Autopista Bicentenario.

 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1157
Fecha de publicación: 16/03/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura