Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Alcalde reconoce protagonismo del Concejo en el desarrollo de Santiago de Cali

Alcalde reconoce protagonismo del Concejo en el desarrollo de Santiago de Cali

Alcalde reconoce protagonismo del Concejo en el desarrollo de Santiago de Cali

Santiago de Cali, 16 de mayo de 2013.- La apertura del túnel  vehicular de la avenida Colombia para el disfrute de los caleños y la puesta en funcionamiento del espacio público denominado bulevar de la Avenida Colombia, así como la Plazoleta de la Caleñidad – Jairo Varela; hace parte de los actos administrativos que ha dado el Concejo en los últimos ocho años y que plantean obras de infraestructura urbana que se construyen con la contribución por valorización que pagan todos los caleños.

 

“Es un logro que hace que los caleños que vivimos en Cali nos sintamos orgullosos de los cambios visibles que tiene el Municipio. es un orgullo porque queda demostrado que cuando se trabaja entre comunidad e instituciones, quien gana es la ciudadanía”, afirmó el Presidente del Concejo de Santiago de Cali, José Fernando Gil Moscoso.

 

Para el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, ha sido el Concejo un protagonista permanente en el desarrollo de la ciudad. El Mandatario recordó que el Presidente del Cabildo del año 1919-1921, Hernando Guerrero Torres, planteaba en su informe de gestión que “el Concejo municipal es el encargado de administrar acertadamente los intereses de la ciudad y por consiguiente no ha de haber ni mayorías ni minorías que gestionen en bien de un partido, pero que sí laboren, con alto espirtu público por el progreso de la ciudad..”

 

Para esa época 1919-1921, fue el Concejo el que acometió la construcción del Acueducto de San Antonio, dando un sato a la modernidad. Se construyó el Teatro Municipal, hoy Teatro Municipal Enrique Buenaventura; se ordenó construir el kiosco del parque de Joaquín de Caicedo y Cuero; se autorizó la compra de los premios para construir una gran avenida hoy conocida como la Avenida Ciudad de Cali; se ordenó la construcción del puente de Juanchito entre muchas otras.

 

En su discurso de inauguración del hundimiento de la Avenida Colombia, el Alcalde Rodrigo Guerrero, reconoció al Cabildo del año 2008-2011 y al Alcalde de ese entonces Jorge Iván Ospina, por lo que calificó “un audaz plan de renovación urbana, que se presentó a la opinión pública para ser financiado por la contribución de valorización, y que fue luego aprobado por el Concejo en un Acuerdo”.

 

A su turno el Presidente del Concejo recordó que en el periodo 2004 – 2007, fue el Concejo quien le planteo al entonces Alcalde José Fernando Gil Moscoso, que adoptara un paquete de obras como estrategia para mejorar la movilidad de la ciudad y fortaleciera de paso el espacio público. Pero las obras no se adoptaron en ese momento y fue Sabas Ramiro Tafur, quien siendo Alcalde interino presentó en la etapa final de periodo el proyecto que tuvo que ser retirado y fue el Alcalde Jorge Iván Ospina, quien logró junto con el Concejo de la época aprobar por Acuerdo el paquete de obras de las que hoy disfrutamos los caleños.

 

Asimismo, el Presidente del Concejo de Cali, José Fernando Gil Moscoso, recordó que aunque faltan 400 mil millones de pesos para culminar el paquete de obras contenidas en el Acuerdo 241 de 2008, que se financian con la contribución de la valorización, por lo que advirtió que tendrá que ser el Municipio quien busque la forma de financiar ese faltante.

 

“El Alcalde Guerrero no puede pasar de agache en el tema, por tanto, será el mandatario quien diga de donde saldrán esos recursos. Es necesario dejar claro, que el Alcalde Guerrero se comprometió a conseguir dos billones de pesos para llevar a feliz términos obras proyectadas. Eso está en el Plan de Desarrollo y lo tendrá que hacer el Ejecutivo Local”, precisó Gil Moscoso.

 

Un factor fundamental que destaca la obra hundimiento de la Avenida Colombia, dice el Presidente del Concejo de Cali, es que se podría disfrutar de más espacio público para los caleños. “Pero debe blindarse contra indigentes, vendedores ambulantes  y otros factores que puedan generar mal aspecto a un entorno saludable y verde como lo es el bulevar de la Avenida Colombia”, advirtió.

 

El Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, anunció que el valor total de las obras que se construye por valorización es de Un billón 475 mil millones de pesos. es decir, que la Alcaldía tendrá que conseguir por recursos propios o de otras fuentes los 400 mil millones para terminar la totalidad de las obras. Respetando así la decisión del Concejo, cuando determinó que si por alguna razón los costos fueran mayores, “estos no podría hacerse con cargo al contribuyente”.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1382
Fecha de publicación: 16/05/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura