Zona Bloque 3

  • Inicio
  • ANALIZARÁN CUMPLIMIENTO DE METAS AL PLAN DE DESARROLLO

ANALIZARÁN CUMPLIMIENTO DE METAS AL PLAN DE DESARROLLO

Cuestionan contratación con terceros foráneos

Santiago de Cali, junio 09 de 2009.-
 
El Concejo de Cali a través de la Comisión de Presupuesto citara a funcionarios del Gobierno Municipal para evaluar la ejecución presupuestal del año fiscal 2008 y lo que va del año 2009. Para algunos cabildantes los informes de ejecución que presenta el gobierno Caleño, no concuerdan con estadísticas que llevan la Contraloría Municipal y la propia dirección de Hacienda que tienen registros de solo el  20 y el 21%, mientras que la administración local habla de un 36%. Además se cuestiona la contratación con Fondos foráneos y con entidades que no corresponde.
 
Las cifras de la ejecución presupuestal del Municipio de Cali a mayo 31 de 2009 no concuerdan, ello motivó a los Concejales de la Comisión de Presupuesto a adelantar citaciones a secretarios de distintas dependencias a fin de evaluar los resultados obtenidos a la fecha, en relación con la contratación y los planes y programas ejecutados según el Plan de Desarrollo Municipal vigente.
 
Según voceros de la Administración de Ospina dicha ejecución estaría cerca al 36%, mientras que la Contraloría Municipal y la Dirección de Hacienda presentan informes en el que solo alcanzan el 20 y 21% respectivamente. Por otro lado, se cuestiona que en algunas dependencias se estarían pasando por encima de la ley 80 de contratación puesto que se acude a los Fondos Mixtos como pasa en las secretarías de Cultura y la de Deporte.
 
La idea según Concejales de la Comisión de Presupuesto es analizar y evaluar los resultados de la contratación por programas y proyectos de acuerdo al plan de desarrollo y con la cartilla de cinco colores con que el Alcalde presentó la rendición de cuentas. “Vamos a aplicar la ley 136 de 1994, en su artículo 91, para que el gobierno venga al Cabildo a presentar los informes en derecho”, coincidieron los cabildantes.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, exigió cifras concretas sobre la ejecución presupuestal efectuada en dependencias como la Secretaria de Salud a cargo de Alejandro Varela, la Secretaría del Deporte y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio ambiente (Dagma). Entre las solicitudes de la Concejala se pedirán los resultados del programa Salud al Barrio; un informe de la Secretaría del Deporte, especialmente en la inversión hecha en los escenarios deportivos donde se invirtió tanto dinero y los recursos invertidos en mantenimiento de las zonas verdes.
 
Vélez Gálvez preguntará cuáles contratos fueron ejecutados por el fondo mixto, qué proyectos se están ejecutando con los recursos de la taza pro deporte y la ejecución presupuestal de la inversión a nivel de cada proyecto.
 
La Concejala Clara Luz Roldan dejo en evidencia su preocupación por la ejecución del convenio entre la CVC y el Dagma del año 2008 y también por la falta de la estructura para elaborar el comparendo ambiental.
 
La Concejala Clara Luz Roldan solicito revisar el listado de todos los convenios de cooperación y su correspondiente ejecución.
 
A los cuestionamientos de Roldán y Vélez se sumó el Presidente del Concejo de Cali Milton Castrillon Rodríguez, quien cuestionó el hecho que mientras las Empresas Sociales del Estado del Norte y el Centro demandan recursos, “la orden en la secretaría de Salud es invertir 3 mil millones de pesos para pintar la sede de la dependencia”.
 
Castrillon también cuestionó la contratación que hoy sostiene la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización con Empresas Municipales de Cali; “o los contratos que tiene la secretaría de Salud con la Federación Nacional de Cafeteros, o la que tiene la Secretaría del Deporte con el Fondo Mixto para la promoción del Deporte, cuando debería ejecutar con la Institución Municipal Escuela Nacional del Deporte, o la contratación que hay entre la Secretaría de Cultura y Corfecali, o la contratación de la secretaría de Bienestar Social con la Universidad Militar”.
 
El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, intervino para que en el cuestionario a las secretarías citadas, se incluya a la Secretaría General, a fin de evaluar todo lo referente a la contratación de medios, plan de imagen corporativa y pagos a espacios publicitarios donde se hace difusión de la actividad gubernamental de orden local.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1785
Fecha de publicación: 09/06/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura