Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Ante denuncias hechas por algunos agentes de tránsito, concejales piden evaluar el tema con la administración y CNSC

Ante denuncias hechas por algunos agentes de tránsito, concejales piden evaluar el tema con la administración y CNSC

Ante denuncias hechas por algunos agentes de tránsito, concejales piden evaluar el tema con la administración y CNSC

Santiago de Cali, 12 de junio de 2013.- La inconformidad al interior del Cuerpo de Agentes de Tránsito con la convocatoria que hiciera el Gobierno Municipal para llenar 250 plazas  por contrato, llegó a la plenaria del Concejo de Cali. Así lo dejo entrever la intervención hecha por el representante de la Asociación Sindical de Agentes de Tránsito de Cali, Wilder Balanta Mañunga, en la sesión plenaria de este miércoles, donde fue citado a iniciativa del Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso.

 

El vocero sindical quien representa a un sector de trabajadores de agentes de tránsito, rechazó la convocatoria hecha por la Alcaldía de Cali para llenar esas plazas por contrato para la Secretaría competente.

  

Wilder Balanta Mañunga, explicó que el pasado 22 de mayo de 2013 se impetro un derecho de petición a la Secretaria de Desarrollo Administrativo Encargada, Ximena Hoyos Lago, con el propósito de revocar el decreto 0288 de mayo 17 de 2013 con el que se convocó un concurso para escoger a 250 agentes de tránsito para el Municipio de Cali, desconociendo los derechos que tienen quienes vienen desempeñando las funciones y que hacen parte de una lista de elegibles y cuyo derecho vence en mayo del año 2014.

 

“Por tanto, no se entiende como se quieren desconocer esos derechos legales, simplemente con un decreto”; precisó ante la plenaria del Concejo Wilder Balanta Mañunga.

 

A su turno, Mauricio Alvarez Lenis, Secretario de la Asociación Sindical de Agentes de Tránsito de Cali, sostuvo que el tema se trajo al Concejo dado que no ha sido posible la atención del titular de la secretaría a cargo de Alberto Hadad Lemos.

 

Alvarez Lenis, aseveró que el Municipio debe promover la capacitación y la reinducción a los agentes de tránsito en cumplimiento de la Ley 1310 de 2009, en su artículo 3. “La Secretaría tiene un área de educación que bien puede hacer ese trabajo de entrenamiento. Esa advertencia ya se le hizo al Municipio porque no puede quedar en manos de un particular la capacitación”, precisó Alvarez Lenis.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, solicitó aclarar el por qué se citó a un grupo de agentes de tránsito, pero no a la autoridad competente para que diera respuestas concretas a las denuncias que se hacen, dado que Alberto Hadad no se encontraba en el recinto del Concejo. Urge entonces, dijo Vélez citar a las partes que están comprometidas en las denuncias.

 

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, advirtió que algunos agentes de tránsito que ingresaron en la última contratación no estarían en condiciones de hacer un plano de un accidente. “Sería bueno citar  y escuchar al secretario de Desarrollo Administrativo, para que hiciera la claridad de las denuncias”, consideró Tamayo Ovalle.

 

“Me preocupa además el examen o prueba que se hace para aspirar a agentes de tránsito. Pero me preocupa más el que la secretaria de Tránsito deje en manos de terceros la capacitación a los agentes de tránsito o los cursos técnicos para calificar a un cargo como agente de tránsito en el Municipio, tal como lo denuncian los voceros sindicales”, agregó Tamayo Ovalle quien pidió al Municipio, que de comprobarse las denuncias que se hacen, revoque el concurso.  

 

Armando Escobar, abogado asesor del Sindicato de Agentes de Tránsito de Cali,  sostuvo que en Cali faltan unidades de tránsito, más aún cuando Cali llega a más de 600 mil vehículos y más de 4 millones de habitantes según el Dane. “Por ello, acorde a la Constitución y la Ley se debe abrir el concurso correspondiente para que se contrate los agentes de tránsito necesarios para garantizar la movilidad”, indicó Escobar. Asimismo, dijo Escobar, los agentes de tránsito realizan una labor que hace autosostenible su labor en 5.8 veces.

 

Entre tanto, la Concejala Patricia Molina Beltrán, advirtió que con el concurso de méritos que hizo el Gobierno Municipal para llenar 250 cupos; se violan derechos establecidos en la ley de carrera administrativa, pero aún más grave, se estarían violando derechos a agentes de tránsito que habrían sido despedidos y que hoy con orden judicial de reintegro, no han sido enganchados nuevamente a sus funciones.

 

Frente a la convocatoria hecha por Guerrero para llenar casillas por contrato en la Secretaría de Tránsito, Molina Beltrán propuso citar a los secretarios de Desarrollo Administrativo y de Tránsito y Transporte, por considerar que con las denuncias hechas “el Concejo no puede obviar las irregularidades”.

 

Para la Concejala Noralba García Moreno, si hay irregularidades en la forma como se vinculó a un grupo de agentes de tránsito en Cali, pero además genera zozobra el hecho del concurso que permitirá incorporar 250 agentes más,  es prudente propiciar y seguir buscando un encuentro entre el Secretario Alberto Hadad, “y ese grupo de agentes de tránsito sindicalizados inconformes, que no representan el total del cuerpo de agentes de tránsito”.

 

García Moreno propuso una mesa de trabajo entre Agentes de Tránsito y  el secretario de Tránsito para aclarar posiciones.

 

Para el Concejal Harvy Mosquera, es necesario que se pronuncie al respecto la Comisión Nacional del Servicio Civil, como entidad rectora que aclare si hay o no ilegalidad en el procedimiento que adelanta el Municipio de Cali al abrir una convocatoria y concurso para incorporar agentes de tránsito.

 

Aunque se quiso presentar una proposición para citar a los funcionarios competentes en el tema, la falta de quorum impidió hacerlo reglamentariamente.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 3300
Fecha de publicación: 12/06/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura