Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Aprobación de vigencia futura por $11.333 millones de pesos para eventos deportivos motivó debate por estado de piscina de rugby subacuático

Aprobación de vigencia futura por $11.333 millones de pesos para eventos deportivos motivó debate por estado de piscina de rugby subacuático

Aprobación de vigencia futura por $11.333 millones de pesos para eventos deportivos motivó debate por estado de piscina de rugby subacuático

Santiago de Cali, 22 de mayo de 2014.- La solicitud que hizo el Alcalde Rodrigo Guerrero a través del proyecto de acuerdo 071 para comprometer una vigencia futura ordinaria por 11.333 millones de pesos del presupuesto municipal 2015, con destino a la secretaría del Deporte y la Recreación, para financiar actividades deportivas, recreativas de orden nacional y de mantenimiento de escenario deportivos en Cali, fue aprobada en segundo debate por la plenaria del Concejo.

 

20 Concejales presentes en la sesión plenaria, votaron positivamente la ponencia en segundo debate, presentada por los Concejales Albeiro Echeverri Bustamante (Conservador) y Dannis Rentería Chalá (MIO). (Se excusó el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle).

 

Durante la aprobación del proyecto 071 en segundo debate, se planteó la crisis en que se encuentra la piscina de rugby subacuático que tiene filtraciones. El tema traído a la plenaria de la Concejala Patricia Molina Beltrán (Polo), motivó un debate en busca de recursos.

 

Los ponentes de la iniciativa Concejales Albeiro Echeverri Bustamante (Conservador) y Dannis Rentería Chalá (MIO) encargados de analizar la viabilidad del proyecto de acuerdo 071 consideraron que de vital importancia los proyectos a financiar en virtud de las actividades nacionales a realizar, entre ellos, el encuentro de fútbol sala

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán (Polo) y el Concejal John Jairo Hoyos García (bancada Conservadora), solicitaron durante el estudio a segundo debate, que la Secretaria de Deporte, Clara Luz Roldán González, ampliación de la información sobre la inversión a realizar con los 11.333 millones de pesos a comprometer por vigencias futuras.

 

Según Roldán González, los recursos que por vigencias futuras ordinarias se aprobaran a la secretaría del Deporte y la Recreación por más de 11.333 millones de pesos, corresponden a recursos propios de la dependencia, y serán destinados a adecuar establecimientos deportivos que serán ocupados en eventos a realizarse en los años 2015 y 2016.

 

Clara Luz Roldán González secretaria de Deporte y Recreación de Cali, explico que con los 11.333 millones de pesos se financiarán los Juegos Deportivos Nacionales Acord (enero de 2015); se esperan para esos juegos Acord más de 600 periodistas; el Campeonato Mundial de Futsala que se llevará a cabo en el Coliseo del Pueblo, el cual tendrá que adecuarse, según la exigencia de Coldeportes que coloca una contrapartida; una nueva Parada Mundial de Ciclismo 2015, el Campeonato Mundial de Atletismo de Menores que convoca 180 países y será la primera sede que se otorga en Latinoamérica, además de la adecuación de polideportivos barriales. 

 

Concejales abogan por recursos para Mundial de Rugby Subacuáticos a realizarse en julio de 2015

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán (Polo) puso sobre la mesa la crisis en que se encuentra la piscina de Rugby Subacuático de Cali en la que se realicen encuentros mundiales. Por ello en el marco del estudio del proyecto 071, solicitó apoyo para todos los escenarios especialmente para la piscina de rugby subacuático.  

 

Molina Beltrán, calificó el proyecto como sencillo, sin embargo, demandó un equilibrio entre el deporte competitivo y el barrial. Por ello, solicitó que se diga que polideportivos serán los que se adecuarían con parte de la vigencia futura 2015 que se aprobó para la dependencia de Deporte y Recreación. Asimismo consideró que la Dependencia tendría que destinar recursos para mantenimiento de la piscina donde se realizan los torneos de Rugby Subacuático, que está en mal estado y en la que  se han programado eventos internacionales.

 

A su turno Roldán González, explicó que a veces, las federaciones coordinan eventos sin consultar a la Secretaría competente o a la misma Alcaldía, como ocurre con el torneo internacional de Rugby subacuático. “Corresponderá hacer un embellecimiento preventivo, pero no podríamos hacer todo lo que hay que hacer, debido al tiempo que ello demanda”, explicó la Secretaria del Deporte, ante la plenaria, aclarando que el escenario no tiene la seguridad para un evento de esa magnitud. No obstante planteó que se adelantan los estudios para adecuarlo.

 

“El evento se va a realizar pero sin el consentimiento de la secretaría del Deporte y Recreación. Sin embargo vamos a adelantar todo lo necesario”, concluyó Roldán quien advirtió que podrían ser recursos del orden de mil millones de pesos, pero no definió la fuente.

 

El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés (bancada U), advirtió de la necesidad de prestar todo el apoyo al evento de Rugby Subacuático que es para julio de 2015. “Es necesario hacerlo para no descuidar la intención de posicionar a Cali como capital deportiva”.

 

Para el Concejal John Jairo Hoyos García (bancada Conservadora), lo vital es apoyar el evento de Rugby Subacuático. En tal sentido llamó la atención del Alcalde Guerrero y de la Secretaría de Deporte Clara Luz Roldán para que hagan la gestión y se adecue el escenario para el internacional que se avecina.

Número de visitas a esta página: 1313
Fecha de publicación: 22/05/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura