Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Aunque hay fallos favorables, Concejales responderán ha llamado de la Procuraduría sobre elección de Personero

Aunque hay fallos favorables, Concejales responderán ha llamado de la Procuraduría sobre elección de Personero

Aunque hay fallos favorables, Concejales responderán ha llamado de la Procuraduría sobre elección de Personero

Santiago de Cali, 6 de febrero de 2014.- Concejales de Cali responderán a la solicitud que hace la Procuraduría Regional del Valle del Cauca, en el sentido de indicar qué Concejales votaron a favor de la elección del Personero Andrés Santamaría Garrido. Según el requerimiento del órgano de control se pretende conocer los nombres de los 19 electores que en plenaria del día 6 de enero de 2012, favorecieron a Santamaría Garrido.

 

En la respuesta que se enviará a la Procuraduría, se deja claro que tanto la elección del Personero como del Contralor  para Cali el día 6 de enero de 2012, se hizo acorde al artículo 127 del Reglamento Interno del Concejo, que hace claridad a la votación secreta por tanto no se conocen nombres sino que esta la constancia en acta del número de votos a favor de Santamaría Garrido con 19 sufragios, 1 en blanco y uno más para otro candidato.  

 

La solicitud haría parte de la investigación que por una presunta inhabilidad se inició en el mismo año de la elección (2012) en contra del actual Personero de Cali, pero a las que la misma Procuraduría General de la Nación declaró: “no existe merito para continuar con la investigación en contra del Doctor Andrés Santamaría en su calidad de Personero”. El documento de la Procuraduría firmado por Petrona Amparo Villanueva Olivieri, Procuradora Provincial de Santiago de Cali, se expidió el 19 de noviembre de 2013.

 

Asimismo, el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, en Sentencia 175 del 20 de junio de 2012, negó las pretensiones del demanda en contra de la elección del Personero, por considerar que no hubo violación a la Ley de Bancadas y mucho menos había inhabilidad en el entonces candidato Andrés Santamaría Garrido, en lo que corresponde a los artículos 3 y 4 de la Ley 1474 de 2011.

 

“Tenemos tranquilidad al respecto y asistiremos a la Procuraduría cuando el ente nos requiera. A la solicitud hecha por la Procuraduría esta misma semana se enviará respuesta en los términos reglamentarios en que se hizo el procedimiento”, precisó Fabio Fernando Arroyave Rivas, Presidente del Concejo de Santiago de Cali.

Número de visitas a esta página: 1646
Fecha de publicación: 06/02/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura