Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Ausencia de Presidente de Metrocali y excusa de Secretario de Tránsito obligó aplazamiento de debate

Ausencia de Presidente de Metrocali y excusa de Secretario de Tránsito obligó aplazamiento de debate

Ausencia de Presidente de Metrocali y excusa de Secretario de Tránsito obligó aplazamiento de debate

Santiago de Cali, 25 de marzo de 2014.- La ausencia de los funcionarios responsables de la movilidad urbana en Cali, en la plenaria del Concejo donde fueron citados por varios Concejales (bancada Liberal, MIO, U, Alianza Verde, ASI, Opción Ciudadana, Polo, Cambio Radical, Mira, Conservador), obligó a aplazar el debate propuesto para definir aspectos relacionados con el tránsito y el transporte de la capital del Valle del Cauca.

 

Previo al inicio del debate, el Secretario General del Concejo leyó una excusa enviada por la enfermera jefe de hospitalización del piso 4 Torre B del Centro Inmbanaco, en la que confirma la hospitalización de Alberto Hadad Lemos.

 

El Concejal proponente a la citación de Alberto Hadad Lemos; Albeiro Echeverri Bustamante (bancada Conservadora), propuso aplazar el debate dado que el titular de Tránsito, presentó incapacidad médica, mientras que el Presidente de Metrocali, Luis Eduardo Sandoval no se excusó ni envío excusa. “Al no contar con los voceros oficiales y no tener informes escritos, no tiene sentido adelantar un debate solo con la comunidad afectada”, sostuvo Echeverri Bustamante.

 

Fernando Alberto Tamayo Ovalle Concejal de bancada Conservadora, indicó que Hadad tomó las excusas ante el Concejo como un mecanismo de evasión. Mientras que calificó al Presidente de Metrocali como enemigo de la Corporación, puesto que los resultados al interior de la entidad “son nefastos”. Tamayo Ovalle, aseveró que hay que tomar medidas definitivas para evitar que las excusas hagan carrera. El Concejal fue enfático en reclamar respeto para con el Concejo y los ciudadanos.

 

A la fecha, según la Concejala Clementina Vélez Gálvez, (bancada Liberal), se han hecho al interior del Concejo más de 5 plenarias dedicadas al tema del Sistema de Transporte Masivo, sin que se conozca a la fecha respuestas concretas a obras pendientes con el Sistema, entre ellas, la construcción de la estación central ciudad paraíso; los 5 mil millones de pagados a la firma israelí Zafira, que no construyó la estación Calima, y el MIO Cable aún sin resolver en Siloe.

 

Vélez Gálvez, advirtió que el MIO, pasa por su peor momento, no hay soluciones a la vista para sortear la movilidad permanente de pasajeros y lo grave, “no sabemos que esta pensando el Presidente de Metrocali, porque no vino a la plenaria”.

 

La Concejala aclaró que si el Concejo quiere aplicar moción de censura, ésta no tendría validez, porque Hadad se excusó por fuerza mayor y para el Presidente de Metrocali no aplica porque la ley es clara “la moción es solo para secretarios de despacho”.

 

Clementina Vélez convocó a la ciudadanía a organizarse en busca del camino de la conciliación, el dialogo, sin violencia. Entre tanto Carlos Hernando Pinilla, cuestionó que el MIO no cumpliera con las promesas de calidad de vida que se hicieron a la hora de adoptar el nuevo sistema de transporte masivo. Pinilla propuso complementar el MIO con un tren ligero que permita mayor movilidad, que acabe con el transporte informal y que genere mejores condiciones a los ciudadanos.    

 

Para el Concejal Danis Antonio Rentería Chalá (bancada MIO), la crisis de la movilidad demanda respuestas concretas a los ciudadanos.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde), indicó que los informes presentados al Concejo llegaron de manera tardía de conformidad con el reglamento interno que rige la Corporación. “Por qué las respuestas llegan a destiempo? Esa es la pregunta que debemos respondernos, para poder manifestar que habría intención de no permitir el debate”, precisó Maya Bedoya.  El Concejal solicitó al Personero Municipal Andrés Santamaría, que adopte la medidas correspondiente a la conducta oficial de los funcionarios públicos al servicio de la municipalidad.

 

A su turno el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro (bancada Mira), solicitó que los órganos de control tomen cartas en el asunto para evitar que “excusas” superen los debates. “No podemos permitir que jueguen con la democracia de Cali”, concluyó Olaya Ciro.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, (bancada Polo), instó a sus compañeros del Concejo a no callar más sobre las irregularidades que hoy tiene el sistema de transporte masivo. Para Molina el MIO no es un sistema ni cumple con ese cometido.

 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso, leyó un documento que ingresó por ventanilla única en la que el Presidente de Metrocali se excusa de participar del debate debido a que a la misma hora asistía a una citación de la Procuraduría. Según Gil, la excusa llegó al Cabildo a las 11 de la mañana. 

Número de visitas a esta página: 1847
Fecha de publicación: 25/03/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura