Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Ausencia de titular de Planeación impidió estudiar proyectos de vigencias futuras para megaobras y papayazo

Ausencia de titular de Planeación impidió estudiar proyectos de vigencias futuras para megaobras y papayazo

Ausencia de titular de Planeación impidió estudiar proyectos de vigencias futuras para megaobras y papayazo

Santiago de Cali, 27 de junio de 2013.- La ausencia del director de Planeación del Municipio de Cali en la Comisión de Presupuesto a donde fue citado Oscar Armando Pardo Aragón, para que sustentara los proyectos 043 que modifica el estatuto tributario municipal o papayazo y el 040 que propone las vigencias futuras excepcionales para financiar la segunda fase de megaobras, motivó una nueva discusión de orden técnico y político.

 

Por reglamento interno del Concejo, son los titulares de las secretarías los encargados de sustentar los proyectos.  Pero en el caso de Planeación Municipal Oscar Armando Pardo Aragón, su nueva obligación como gerente de Emcali le impide responder a las citaciones.

 

La gran incógnita que genera al interior del Concejo de Cali, es quien asumirá en propiedad las funciones que corresponde a la Dirección de Planeación y quien sería el delegado por Decreto para sustentar los proyectos en curso en el Cabildo.  

 

El tema fue puesto por la Concejala Clementina Vélez Gálvez, en la Comisión de Presupuesto, donde nuevamente se presentó una delegación de Planeación, esta vez encabeza de la directora del Sisben María Virginia Jordán Quintero. “No podemos improvisar estamos hablando de la columna vertebral del Gobierno caleño y no puede quedar algarete”, precisó la Concejala Vélez Gálvez.

 

Clementina Vélez Gálvez se preguntó: “si Pardo se demoró casi un año para aprender de planeación y organizar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT, cuánto se podría demorar Pardo en conocer de servicios públicos?”.

 

Lo grave dice la Concejala Vélez Gálvez, es que no solo son los proyectos, sino el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT, que tiene muchas observaciones de orden técnico, jurídico y ambiental, “que no sabemos quién o quiénes resolverán, porque la mayoría de muchachos (todos caleños raizales) que viven en Bogotá eran orientados por Pardo Aragón”.

 

Otro cuestionamiento, dice Vélez Gálvez, es quién reemplazaría en propiedad a Oscar Armando Pardo Aragón?

 

“Por ahora los nombres de León Darío Espinosa, Subdirector de POT y Servicios Públicos y María Virginia Jordán, Directora del Siben, serían los candidatos para asumir la Dirección del Departamento Administrativo de Planeación. Esa será un decisión que defina de común acuerdo con Emcali el futuro de vías, servicios públicos y expansión de la nueva Cali”; precisa Clementina Vélez Gálvez.

 

La Comisión de Presupuesto no pudo seguir  con el trámite de dos proyectos de acuerdo el 043 que modifica el estatuto tributario municipal que propone el papayazo para los morosos de los impuestos locales del año 2010 y anteriores, del cual es ponente la Concejala Audry María Toro Echavarría y el 040 que compromete las nuevas vigencias futuras excepcionales para la valorización y las megaobras, cuyo ponente es el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo. “En ambas iniciativas la participación de Planeación es definitiva”, afirmaron los Cabildantes.

 

El Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, aseveró que el problema no es que se pueda delegar en encargos, lo que ocurre, dice Arroyave “es que se requiere tomar decisiones para los proyectos en discusión y eso debe hacerse en la comisión”. El Concejal Arroyave Rivas, se sumó a las críticas de Vélez Gálvez.

 

Los Concejales de la Comisión de Presupuesto, Clementina Vélez Gálvez; Fabio Fernando Arroyave Rivas; Harvy Mosquera, Audry María Toro Echavarría y Albeiro Echeverri Bustamante votaron negativamente la solicitud del Concejal  Uriel Rojas Bautista, quien planteaba escuchar a María Virginia Jordán Quintero, sudirectora del Sisben quien fue delegada por carta.

 

La Comisión se levantó ante la falta del funcionario competente.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1432
Fecha de publicación: 27/06/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura