Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Avanza proyecto de papayazo: exoneraciones a más de 9 predios de estrato 1 y recuperación de más de $6 mil millones son los cálculos

Avanza proyecto de papayazo: exoneraciones a más de 9 predios de estrato 1 y recuperación de más de $6 mil millones son los cálculos

Avanza proyecto de papayazo: exoneraciones a más de 9 predios de estrato 1 y recuperación de más de $6 mil millones son los cálculos

Santiago de Cali, 19 de junio de 2013.- En cumplimiento de la Ley 1450 de 2011, (Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014), el Concejo adelanta a través de la Comisión de Presupuesto, lo que corresponde al ajuste a la tarifa del predial y la exoneración para 9.415 predios cuyo  valor está por debajo de los 15 salarios mínimos legales vigentes, es decir 8.842.500 pesos y que la destinación sea solo vivienda. Asimismo, se ajustará la tarifa al 5 por mil para aquellos predios cuyo valor es superior a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y que en la actualidad está en el 4 por mil.   

 

Lo anterior acorde al proyecto de acuerdo 043, que propone el papayazo tributario para los morosos, el ajuste al estatuto tributario municipal y el ajuste de tarifas del predial acorde a lo ordenado en la ley 1450 de 2011 Plan Nacional de Desarrollo.

 

La ponente del proyecto, Concejal Ponente Audry María Toro Echavarría, anunció que una vez el proyecto sea aprobado en los dos debates reglamentarios que corresponde al Concejo, los beneficiados, 9.415 propietarios de predios, no tendrán que pagar el impuesto predial y menos la sobretasa ambiental.

 

Asimismo, explicó Toro Echavarria, que con la medida que ordena la nación a través de la Ley 1450 de 2011, en lo que corresponde a establecer la nueva tarifa diferencial del predial, 1.672 predios tendrán tarifas que pasan del 4 al 5 por mil. “Ese es el impacto que la ley tendrá sobre Cali y con los recursos que se capten se podrán exonerar a los 9.415 predios antes señalados”, explicó la Concejala.

 

Los interesados en opinar o presentar ponencia sobre el proyecto en mención (043), podrán hacerlo el próximo martes 25 de junio de 2013 a las 10 de la mañana. La inscripción la podrán hacer a través de la página web: www.concejodecali.gov.co link participación ciudadana, dando doble clic al proyecto de acuerdo 043 y llenado el formulario virtual que aparece a continuación. O en su defecto hacerlo de manera personal en la subsecretaría de la Comisión de Presupuesto en horario de oficina. 

 

En lo que corresponde a la propuesta de modificar el estatuto tributario municipal aprobado a través del Acuerdo 0321 de 2011, cuestionado por la Concejala Clementina Vélez Gálvez, tras indicar que “se estaría convirtiendo en una colcha de retazos debido a los cambios hechos por otros Acuerdos”; Cristina Arango Olaya, Directora de Hacienda del Municipio de Cali explicó, que el estatuto debe tener flexibilidad para poder ofertar plazos de pago y evitar que el contribuyente pierda días de pago.

 

En lo que corresponde al papayazo que ordena la Ley 1607 de 2012, para aquellos morosos de la vigencia 2010 y anteriores; el Municipio de Cali busca sanear la cartera de los impuestos; normalizar la situación legal de los contribuyentes dispuestos ponerse al día en sus obligaciones e incluir el cobro persuasivo y coactivo.

La Administración Municipal adquiere el compromiso de adelantar una gestión inmediata y eficaz, asegurando que los contribuyentes no solo saneen sus deudas pasadas, sino que queden al día en sus compromisos tributarios.

“Los contribuyentes que se acogen al beneficio deben ponerse y mantenerse al día y no apostarle a próximos papayazos.  No más tolerancia con el incumplimiento en el pago de las obligaciones tributarias y demás rentas municipales, porque lo que debemos promover es la cultura tributaria del pago oportuno y en las fechas señaladas”, precisó Arango Olaya.

 

En ese sentido, se aspira recaudar por el papayazo $6.304 millones de pesos así: año 2013 $2.769 millones; año 2014, $1.768 millones y 2015, $1.768 millones.

 

El Concejal Harvy Mosquera manifestó que lo que se quiere es beneficiar a los contribuyentes de Cali, dado que los índices de pobreza y desempleo del Municipio no mejoran, según lo expresa el propio Dane.  “Hay todos los elementos para que de común acuerdo con la administración municipal demos esos beneficios a los contribuyentes.

 

Mosquera cuestionó del gobierno municipal el hecho de haber anunciado mandamientos de pago a los morosos en un medio de comunicación, generando una alarma inmensa en los contribuyentes que habitan en sectores bajos de Cali. “No veo oportuno generar zozobra cuando apenas estamos en el proceso de dar los estímulos. Eso debió hacerse después de agotar la oportunidad”.

 

Cristiana Arango Olaya, Directora de Hacienda de Cali, precisó que era necesario hacerlo para evitar que las obligaciones prescribieran a favor de los contribuyentes afectando al Municipio.  

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, rechazó el proyecto por considerar que la iniciativa sigue la línea del gobierno, “desconsiderada y antisocial”.  Molina Beltrán calificó la propuesta del papayazo “como una payasada”.

 

Para la Concejala, el Gobierno caleño debe acoger la prescripción de oficio, porque en un Municipio empobrecido como Cali, dice, ese es un beneficio ganado, “pero el gobierno caleño se está tomando hasta 30 días para dar respuestas”.

 

Molina respaldo a Mosquera, cuando cuestionó que por un lado se muestra la cara del papayazo, pero por otro, se anuncian embargos.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1599
Fecha de publicación: 19/06/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura