Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Bilingüismo y falta de conectividad debilidades en la educación pública de Cali

Bilingüismo y falta de conectividad debilidades en la educación pública de Cali

Bilingüismo y falta de conectividad debilidades en la educación pública de Cali

Santiago de Cali, noviembre 21 de 2020.- La secretaría de Educación Distrital hizo anuncios de la forma como se abordará el año 2021 en alternancia, asegurando los recursos para transporte escolar, programa de alimentación, vigilancia y bilingüismo para pre-escolar y primaria, éste último que se financia en parte con aportes de la estampilla Pro desarrollo, informó William Rodríguez titular de educación en comisión de Presupuesto.

La educación en alternancia será la modalidad educativa en 2021 en Cali, previo la adopción de medidas de bioseguridad, tanto para la educación publica como la privada.

Sin embargo, surge la preocupación porque la política pública de bilingüismo no estaría lista, 17 programas de la dependencia están sin financiación, en mayoría que son los que generan calidad de la educación pública, además de la falta de herramientas tecnológicas y conectividad en los estratos 1 y 2 y la zona rural.

El Concejal Harvy Mosquera, aseveró que en el Plan de Desarrollo vigente, se incorporó la política pública de bilingüismo que debe consolidarse en el año 2021 a través de Acuerdo Distrital. “En el menor tiempo posible esa política debe materializarse puesto que cuenta con $7.338 millones apalancados en parte con la estampilla Pro desarrollo”, precisó el Concejal.

“Lo que preocupa es que no se han adoptado medidas, la política pública no está construida y urge que antes de finalizar el año 2021 esa política se materialice en Cali para fortalecer la educación para el trabajo y dar opciones de empleo para los jóvenes que salen de bachillerato”, enfatizó Mosquera.

El Concejal Henry Peláez Cifuentes, expresó que en un plan de alternancia urge que la conectividad se garantice para todos los estudiantes de nivel urbano y rural a fin de mantener la calidad y garantizar la accesibilidad. Al tiempo que solicitó que se garantice la alimentación y el transporte escolar sin contratiempos todo el 2021. En relación al programa de bilingüismo, Peláez explicó que, el porcentaje que se dejó del 10% en la Estampilla Pro desarrollo, buscaba financiar programas de ingles a los jóvenes que están terminando ciclos educativos, a fin que puedan dominar una segunda lengua, mientras se presenta la política pública.

La Vicepresidente del Concejo, María Isabel Moreno Salazar, indicó que adelantará un debate a la educación pública de Cali en el 2021, toda vez que no se justifica que 30 programas estén sin financiación, especialmente en temas de calidad y formación docente, que son el punto de quiebre, hoy más evidentes dada la virtualidad que viven estudiantes y profesores desde sus hogares por la pandemia del covid-19.

“Creo que en este presupuesto para el 2021 de la educación no está reflejada la calidad y la formación docente. Tenemos un reto en esa formación de TICS a los profesores, pero también se debe garantizar la conectividad para estudiantes porque hay limitaciones en hogares de estratos 1 y 2 donde las clases se reciben en un celular”, aseveró Moreno Salazar.

La Concejal María Isabel Moreno Salazar destacó el hecho de contar con recursos de la Estampilla Pro desarrollo, para formación en ingles para los jóvenes a fin de aportar a la educación en segunda lengua, pero no solo para pre escolar y primaria.

Entre tanto, el Concejal Milton Fabián Castrillón Rodríguez, recordó que es la educación de los niños y niñas de menos recursos los más afectados en educación, sumado a ello la primera infancia e infancia de la zona rural, especialmente en lo que corresponde a falta de tecnologías y conectividad.

William Rodríguez Secretario de Educación de Cali, indicó que los recursos del PAE o programa de alimentación escolar, la vigilancia y el transporte escolar están garantizados para el año 2021, pero advirtió que faltarían recursos para garantizar el acceso y la permanencia y la calidad educativa.

El presupuesto para educación en el año 2021 será de $807 mil millones y ascenderá $813 mil millones sumados los $7.338 millones que se tiene para bilingüismo.

Del presupuesto general de educación, $6.144 millones fueron priorizados por Situado Fiscal, explicó William Rodríguez. Igualmente explicó que, de 24 proyectos enfocados a calidad educativa, 17 no cuenta con recursos; en Cobertura Educativa de 11 proyectos, 5 están sin recursos, en la parte financiera 4 de 5 proyectos tampoco cuenta con recursos y en planeación 3 de 6 están en igual situación.  

“Los recursos que teníamos para nueva infraestructura escolar se aplazan y se hará inversión en mejoramiento, mantenimiento y adecuación de lo que se tiene dado el rezago”, aclaró William Rodríguez quien destacó “que en materia de conectividad vamos en aumento”.

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.776/2020

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

Número de visitas a esta página: 52
Fecha de publicación: 21/11/2020
Última modificación: 21/11/2020


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura