Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cable submarino un negocio que no favorece a Emcali

Cable submarino un negocio que no favorece a Emcali

Cable submarino un negocio que no favorece a Emcali

Santiago de Cali, abril 16 de 2018.- Level 3 multinacional de internet y otros servicios de conectividad, al que Emcali pagó 21 millones de dólares por traer desde el Pacífico el Cable Submarino, podría convertirse en el corto plazo en una competencia para el componente de Telecomunicaciones de Cali TELCO, puesto que no se dejaron clausulas limitantes en el contrato.

El Presidente de la Comisión de Entidades Descentralizadas, Carlos Pinilla Malo, se adelantó a concluir “que el negocio del cable submarino pagado por Emcali no fue un negocio para la entidad, sino para el particular. Que la responsabilidad recae en la Junta Directiva de Emcali del año 2013 y de los gerentes que en su momento tomaron tal decisión”, sostuvo el Cabildante.

Según el negocio hecho entre Emcali y Level 3, la entidad caleña pagó al particular (Level 3), para canalizar el cable submarino de internet por la antigua vía a Buenaventura en un tramo de 160 kilómetros. Dicho cable oferta 30 Landas, de las cuales 8 son de Emcali, ofertando el Municipio ya dicho servicio y compitiendo en el mercado de internet. Emcali podrá disponer de 8 Landas durante 15 años, 7 de ellas que ya están en servicio y que se podrán operar hasta el año 2030.

El resto de Landas (22 de las 30) podrán ser usadas por Level 3 incluso en Cali.

El Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, cuestionó el hecho de que el cable se hubiese canalizado por la antigua vía a Buenaventura (Simón Bolívar), y no por la principal que cuenta con una zona de protección, teniendo entonces que conciliar con comunidades. “Ese es un sector vulnerable que fácilmente puede afectar el servicio, no se entiende esa lógica administrativa”, indicó Arias Rueda.  

Para el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, lo que más preocupa, es que Level 3, reconocidos en el mundo en el negocio de la conectividad, expansión y mantenimiento de internet, será la gran competencia de Emcali. “Cómo vamos a contrarrestar la competencia de Level 3, y permitir que Emcali pueda vender a los clientes de Telecomunicaciones, cuando no existen documentos firmados?”, preguntó Roberto Rodríguez Zamudio.

El Concejal Diego Sardi de Lima, sostuvo a su turno que Emcali debe contar con la capacidad operativa y tecnológica de poder conectar a los usuarios, de lo contrario habríamos hecho una inversión de gran valor, pero no podríamos competir.

Sardi de Lima, aseveró que se pagó 21 millones de dólares por 15 años, desde el 2015 cuando se supone estamos operando el cable, pero no se sabe a partir del año 2030 que pasará con el mercado cautivado por Emcali, puesto que el pago realizado es por un periodo. “Lo que deber preocupar es que pagamos por 8 Landas para Emcali, pero Level 3 puede operar las 22 restantes casi que de manera gratuita, porque quien pagó por traer el cable hasta la capital del Vall, fue la empresa local”, indicó Sardi de Lima.

El Concejal también cuestionó el hecho de haber determinado extender el cable por la antigua carretera Simón Bolívar. “La zona es un tramo de alto riesgo, por lo que se debe averiguar la capacidad tiene Emcali de respuesta para atender una emergencia por daño o robo del cable”.

El Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, preguntó por las obras que estarían pendientes de ejecución por parte de Level 3 a Emcali.

El Presidente de la Comisión de Entidades del Concejo, Carlos Hernando Pinilla Malo, preguntó si con las 8 landas que adquiere la entidad de servicios públicos podría ofertar internet a regiones como Bogotá y Antioquia.

Gustavo Jaramillo Velásquez, Gerente General de Emcali, precisó que en el contrato firmado con Level 3 en el año 2013, no se establecieron límites o fronteras de competencia de mercado. Sin embargo, indicó, que a Emcali le favorece tener una alianza con una firma de tanto reconocimiento mundial como lo es Level 3, en razón a que Emcali no es un actor importante para estar solitario en el mercado. “Con Level 3, acordamos que ellos van a favorecer a la entidad y no volverse un lastre en el mercado local”, agregó Jaramillo Velásquez.

Pero el Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, aclaró que según lo pactado Emcali no le cobrará a Level 3, por usar la fibra óptica. “Este que en principio se vendió como un gran negocio para Emcali no lo es, y por el contrario podría ser una amenaza en el corto plazo para el componente de Telecomunicaciones, porque Emcali no es dueño de nada y el tiempo corre en su contra”.

Para Chicango Castillo, el negocio lo hizo Level 3, porque puede usar cable o fibra, sin pagar hasta llegar a Cali. Además, afirma, “le pagamos por 8 Landas cuando la capacidad del cable es de 30 Landas, lo que se convierte en un negocio para el particular pero no para Emcali”.

Para el Gerente Emcali, al momento de comprar las 8 Landas, el negocio lo hace Emcali porque se convierte en un generador de internet y puede negociar con grandes empresas como ya lo viene haciendo.

La Concejala María Grace Figueroa, reclamo la presencia de quienes fueron los autores materiales de dicho contrato con Level 3”. No tolero que se hagan afirmaciones de corrupción que podrían no tener fundamento”, afirmó Figueroa, quien solicitó escuchar al contralor de Cali, Ricardo Rivera Ardila.

Actualmente tiene Telco un plan de inversión que para el año 2018 supera los 8 mil millones de pesos, además de adquisición de equipos entre ellos mejorar los servicios de televisión; se cambiarán swiches y nodos de conectividad.

Carlos Pinilla Malo considero que el negocio ya está hecho “y lo que le queda a Emcali es sacarle provecho a las 8 landas que adquirió con Level 3, compromiso que afirma la gerencia general ya se tiene previsto, con fecha de ejecución a diciembre de 2018  a través de un plan de mercadeo para vender 60 de las megas de las 80 que tiene hoy la entidad”.

Asimismo, dice Pinilla Malo, que las alianzas estratégicas que pueda generar Telco en el corto y mediano plazo serán fundamental para rescatar la inversión de 21 millones de dólares que ya se pagaron.

La Contraloría de Cali traerá en una nueva sesión de la Comisión de Entidades Descentralizadas detalles sobre hallazgos al contrato Level 3 – Emcali.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.61

Número de visitas a esta página: 151
Fecha de publicación: 16/04/2018
Última modificación: 16/04/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura