Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Caleños a ponerse al día con el papayazo tributario

Caleños a ponerse al día con el papayazo tributario

Caleños a ponerse al día con el papayazo tributario

Caleños a ponerse al día con el papayazo tributario

 

Santiago de Cali, 22 de julio de 2013.- Los morosos de los impuestos, tasas y contribuciones de Santiago de Cali podrán ponerse al día a partir de la sanción que dé el Alcalde Rodrigo Guerrero al proyecto de acuerdo 043, que establece los estímulos tributarios a los contribuyentes que tengan pendientes obligaciones del año 2010 y anteriores.

 

Así lo determinó la plenaria del Concejo al aprobar en segundo debate la ponencia del proyecto de acuerdo 043, que presentó la Concejal Audry María Toro Echavarría y que fue avalado por la Dirección de Hacienda a cargo de Cristina Arango Olaya.

 

Los morosos que se acojan a lo determinado en el acuerdo aprobado por el Concejo, podrán obtener descuento del 80% en intereses y sanciones si se paga la totalidad de la obligación, o el 50% en caso de realizarse un convenio de pago a un plazo máximo de 18 meses; tal como lo propone el artículo 4º del proyecto en mención.

 

La Concejala Audry María Toro Echavarría, descartó la propuesta que trajo la administración municipal en el sentido de condicionar los beneficios tributarios a la firma de convenio o pago de vigencias correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013, por considerar que iba en contra del espíritu del artículo 149 de la ley 1607 de 2012 (reforma tributaria).

 

La ponente convocó desde el Concejo a los morosos de obligaciones tributarias de las vigencias 2010 y anteriores, a acoger esta oportunidad de colocarse al día con el Municipio para gozar de los beneficios ofrecidos. “Es importante decirle también a los contribuyentes que firmen el convenio de pago que no podrán incurrir en mora dentro de los dos años siguientes a la firma del convenio so pena de perder los beneficios aquí ofrecidos”, explico la Concejal Audry María Toro Echavarría.

 

La ponente y la administración municipal, acogieron la propuesta que hiciera la Concejala Clementina Vélez Gálvez, en el sentido de congelar los intereses de mora a los contribuyentes que firmen convenio de pago para las vigencias 2011, 2012 y 2013. “Se hace justicia social y se ofrecen nuevos beneficios a los contribuyentes que su capacidad de pago les permita ponerse al día con las vigencias antes mencionadas”, afirmo Vélez Gálvez.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán votó negativamente la ponencia presentada a la plenaria por considerar que la administración estaría involucrando en cobros coactivos cuentas a contribuyentes que ya prescribieron, “pero que el gobierno no ha querido reconocer y viene dilatando y aplazando la respuesta”, sostuvo.

 

Molina Beltrán indicó que a través de acción de tutela ya se reconoció el derecho a la prescripción  “y se espera que así ocurra con un millar de personas que habitan en estratos populares, cuyas deudas por concepto de predial ya prescribieron”.

 

En la misma plenaria el Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, dejó constancia para no participar del debate por conflicto de intereses, en virtud a que en su familia hay personas que tienen pendientes pagos de tributos con el Municipio.

 

El proyecto será enviado al Alcalde Guerrero para su revisión y sanción. Toro Echavarría calculó que posiblemente a partir del primero de agosto la iniciativa podría estar en marcha.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 2132
Fecha de publicación: 22/07/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura