Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali a la espera de requisitos que pide la ANLA para continuar obras en Vuelta de Occidente

Cali a la espera de requisitos que pide la ANLA para continuar obras en Vuelta de Occidente

Cali a la espera de requisitos que pide la ANLA para continuar obras en Vuelta de Occidente

Santiago de Cali, 1 de abril de 2014.- Solo una parte de los 3.2 kilómetros de la vía Vuelta de Occidente que se quiere pavimentar con recursos del año 2014 ya contratados y adjudicados serían los que requieren el permiso o la licencia ambiental de parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, trámite que debe adelantar directamente el Municipio de Cali. Sin embargo, la fase III que espera recursos por vigencia futura ordinaria  2015 en trámite a la fecha en el Concejo a través del proyecto 067, no tendrían situación con la ANLA.

 

Juan Iván Sánchez Bernal, Director Territorial Pacífico de la Dirección Nacional de Parques Nacionales, aclaró ante los miembros de la Comisión de Presupuesto del Concejo, donde hace curso el proyecto de acuerdo 067 con el cual se busca una vigencia futura ordinaria para culminar la pavimentación de la Vuelta de Occidente, aclaró que Parques Nacionales no es la autoridad que da la licencia ambiental para la obra que pretende adelantarse entre los Corregimientos de Pichinde y La Leonera.

 

Sánchez Bernal explicó que el otorgamiento de la Licencia lo hace directamente la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA.

 

“La solicitud de esa licencia la debe hace la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización, pero hasta ahora ese trámite formal no ha sido radicado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, que será la encargada de informar al Municipio cuáles son los términos de referencia y los requisitos, a partir de tener clara la obra y lo que de ésta se desprende. En una parte de los términos, el ANLA consultará a Parques Nacionales para que emita un concepto sobre el particular”, explicó el Director Territorial Pacífico de la Dirección Nacional de Parques Nacionales.

 

Asimismo explicó que hasta tanto no se radique oficialmente el proyecto ante el ANLA, Parques Nacionales no podrá emitir ningún concepto. Sin embargo confirmó lo que había dicho el Secretario de Infraestructura Vial, Miguel Antonio Meléndez Carvajal, sobre un primer concepto de la autoridad ambiental en la que se le dijo al Municipio que no se necesitaba permiso.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García (bancada Conservadora), preciso entonces que las vigencias futura en trámite en el Concejo, no tendría situación con la ANLA sino con la Cvc.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, (bancada Liberal), aseveró que mientras no haya una formalidad por parte del Municipio en la radicación del proyecto ante la ANLA no habría avance o fechas para indicar cuándo reiniciaría la obra suspendida.

 

Miguel Antonio Meléndez Carvajal, Secretario de Infraestructura Vial y Valorización, explicó que el Municipio ya hizo la solicitud a la ANLA. “El 19 de marzo en Bogotá, personalmente radique ante la señora Nubia Orozco Acosta, Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la información correspondiente para hacer el trámite. Posterior a eso, la ANLA nos solicitó otros requisitos, con el propósito de hacer el trámite ante Parques Nacionales Naturales. Ese último documento se envió éste lunes 31 de marzo”, precisó Meléndez Carvajal, para contextualizar la respuesta del funcionario de Parques Nacionales.  

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, (bancada Polo), consideró vital conocer también un plan de manejo ambiental de la obra, para garantizar la protección de recursos naturales. “Me preocupan apartes del proyecto relacionados con el proyecto, entre ellos un posible cambio en los usos del suelo y la estratificación”, aseveró Molina Beltrán.

 

El debate continuará este jueves 3 de abril en la Comisión de Presupuesto a partir de las 10 de la mañana cuando volverá el funcionario de Parques Nacionales Naturales.

Número de visitas a esta página: 1195
Fecha de publicación: 01/04/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura