Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CALI BUSCA PLANIFICAR Y EVITAR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

CALI BUSCA PLANIFICAR Y EVITAR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

CALI BUSCA PLANIFICAR Y EVITAR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

 

Santiago de Cali, abril 5 de 2011.-
 
La comisión del Plan y Tierras abrió estudio al proyecto de acuerdo No. 194 Por medio del cual se establece para la Secretaría de Salud del Municipio y las empresas prestadoras de servicios de salud el que faciliten de manera gratuita todos los métodos planificación familiar; iniciativa que tiene como autora y ponente a la Concejala Julie del Pilar Reina Díaz. La gran discusión alrededor del tema tiene que ver con la prevención y capacitación que se pueda dar a los menores en Santiago de Cali para evitar los embarazos tempranos y la contaminación por enfermedades de transmisión sexual.
 
El tema que abrió estudio al interior de la Comisión del Plan y Tierras, convoca a todas las empresas prestadoras de servicios de salud, tanto públicos como privados, a quienes se les obligará a que de manera gratuita presten los métodos de planificación que demandan hoy las niñas y adolescentes de Cali. Las empresas interesadas en participar del debate se podrán inscribir en el libro de participación para presentar sus ponencias el 7 de abril de 2011 al interior de la Comisión del Plan.
 
El Presidente del Concejo Jaime Gasca Cuellar, aseveró que el proyecto es bueno pero los hombres, indicó deben hacer uso permanente del condón como método de planificación, mientras que Fernando Alberto Tamayo Ovalle consideró que lo vital en el tema es la capacitación y orientación para prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión. “En las comunas populares la feminidad y la masculinidad se ve reflejado en el embarazo”, anoto Tamayo Ovalle.
 
La Concejala Noralba García Moreno dijo a su turno, que una de las causales de mayor inequidad en la mujer, es el embarazo en las adolescentes. Por eso, dijo, lo que se pretende con la política de equidad y género contenida en el Acuerdo 192, es eso, disminuir los embarazos tempranos en todos los estratos; tarea que adelanta la secretaría de Salud Pública de Cali y que requiere transversalidad en otras secretarías como la de Educación, Gobierno y Bienestar Social . García Moreno recomendó un accionar hacia la zona rural y las comunas del oriente y ladera.
 
El Concejal John Jairo Hoyos García afirma que la prevención y promoción para evitar embarazos o enfermedades sexuales no se da en Santiago de Cali, porque los jóvenes no reciben la información adecuada o la capacitación. Hoyos advirtió que el problema no es solo en los estratos populares, “en los estratos altos también se registras embarazos tempranos, pero se recurre al aborto”.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
 
Número de visitas a esta página: 1573
Fecha de publicación: 05/04/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura