Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali debe fortalecer la innovación y la creatividad para fomentar la economía naranja

Cali debe fortalecer la innovación y la creatividad para fomentar la economía naranja

Cali debe fortalecer la innovación y la creatividad para fomentar la economía naranja

Santiago de Cali, Julio 12 de 2018.- El fortalecimiento de las industrias creativas y de innovación que son el soporte para implementar la economía naranja en Cali, deben recibir mayor apoyo de la Administración Municipal a través de secretarías como Cultura, Turismo y Desarrollo Económico, de cara a alcanzar metas una vez la capital del Valle se convierta en Distrito Especial.

La Concejala Alexandra Hernández Cedeño, quien citó un debate en torno a la aplicación de la Ley 1834 del 23 de mayo de 2017, con la que se adoptó el fomento de economía naranja en Colombia, afirmó que desde el turismo y la cultura ya hay industrias que generan ingresos para la ciudad, pero urge fortalecer esos puntos que giran alrededor de eventos como la feria de Cali, la gastronomía, el Petronio Alvarez, festival de Salsa, escuelas de Salsa y el turismo a partir de Cali 24 horas.

“Tenemos espacios para promover la lúdica y generar la dinámica industrial a partir de la innovación y la creatividad, pero debemos pasar de las actividades a la planeación y el desarrollo humano como parte de lo que propone la Ley 1834 de 2017”, enfatizó Alexandra Hernández Cedeño.

Para la Concejala María Grace Figueroa Ruiz, la ley crea responsabilidad a los entes y municipios, de ahí que urge saber cómo responden secretarías como Desarrollo Económico al respecto, que lanzó una plataforma para impulsar la economía naranja. Sin embargo, Figueroa Ruiz cuestionó que se lanzó la plataforma, pero en las fichas de la dependencia de Desarrollo Económico no existe ficha ni recursos para llevar a cabo ese plan enfocado a la economía naranja.

El Concejal Roberto Rodríguez consideró que se requiere de una política pública para la Economía Naranja, como estrategia para articular lo que ya existe que son eventos separados, que no logran por si solos el impacto que busca fortalecer la empresa naranja que hoy promueven jóvenes, hombres y mujeres a partir de la innovación, tecnología y creatividad. “Allí se debe apoyar con recursos para que los trámites de patentes, registros, derechos puedan darse desde el gobierno local a estos innovadores o gestores de turismo y cultura de Cali”, aseveró Rodríguez Zamudio.

Para Luz Adriana Betancurt, en el marco de ser Cali Distrito Especial la economía naranja tendrá que ocupar un lugar importante, de cara al nuevo gobierno nacional y el actual gobierno municipal. La propuesta de Cali, dice, de cara al cumplimiento de la Ley 1834 de 2017, busca preservar el patrimonio, las tradiciones y posteriormente la internacionalización. “Cali desde el año 2009 a través del BID recibió recursos para ser piloto en industrias creativas”, precisó.

En tal sentido, la feria de Cali en 2016 y 2017 contrato estudio con la Universidad Javeriana para medir el impacto económico, y lo mismo se hará con Petronio Alvarez en el presente periodo.  

Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, lo que se requiere es darle dientes a secretarías como la de Turismo, que soporta en gran parte la agenda de la cultura, pero sin recursos. Por ello, dice, es complejo poder cumplir las expectativas que generan la cultura naranja a través de la gastronomía, la música y la salsa a través de eventos macro como la feria de Cali y el festival Petronio Alvarez, pero sin sostenibilidad a partir de métodos de innovación, creatividad y otros que tienen que ver con la tramitología de patentes y otros registros que legalizan esas empresas o esos derechos.

El Concejal Luis Enrique Gómez, abogó por los artesanos y los maquileros que existen en las comunas de Cali, dado que son micros o famis que aportan a la economía, pero se requiere apoyo y capacitación. Gómez abogó por blindar a personas que por años han venido fortaleciendo eventos como la feria de Cali y el festival Petronio Alvarez, éste último al que le salen ‘nuevos empresarios’ que buscan oportunidad pero vulnerando derechos adquiridos de otras comunidades.

La Concejala Tania Fernández Sánchez, consideró prudente que Cali piense en una secretaría para la Juventud donde este tipo de proyectos como la economía naranja tengan mejor articulación. Además de fortalecer la zona rural como ruta turística ecológica, pero generando inversión en la infraestructura de servicios.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.124

 

Número de visitas a esta página: 321
Fecha de publicación: 12/07/2018
Última modificación: 12/07/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura