Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali no invertirá más recursos en sustitución de carretillas

Cali no invertirá más recursos en sustitución de carretillas

Cali no invertirá más recursos en sustitución de carretillas

Santiago de Cali, noviembre 20 de 2020.- Los 200 carretilleros propietarios de equinos que reclaman un plan de restitución, serán acogidos en los programas que adelanta la Secretaría de Desarrollo Económico en materia de empleabilidad, pero no habrá canje de caballos por vehículos automotores porque ese programa se cerró en el año 2018, informó Carlos Alberto Rojas Cruz secretario de Seguridad y Justicia.

Y aunque se hicieron cuestionamientos a la falta de operativos de control a esos vehículos de tracción animal, hoy Cali no tiene un sitio donde llevar aquellos equinos que son decomisados o rescatados del maltrato animal.

Así lo planteó el Concejal Terry Hurtado Gómez, citante de un debate de control político para conocer de qué manera el gobierno distrital responde a la protección de los derechos interespecie, especialmente de caballos sometidos a trabajo forzado con carretillas. Del debate participaron como citados, Carlos Alberto Rojas Cruz, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, William Mauricio Vallejo y Argemiro Cortés Buitrago de Movilidad y Desarrollo Económico entre otros.

El Concejal Terry Hurtado Gómez, recordó que desde el año 2014 al año 2018 el Municipio invirtió más de 21.500 millones de pesos para llevar a feliz término la restitución de carretillas y equinos por vehículos automotores u otras ofertas laborales o productivas.  en el año 2014 se hizo la primera inversión por $3.671 millones; en el 2015 se destinaron $3 mil millones más, en el año 2016, $11.329 millones y para el 2017 $3.600 millones adicionales.

“La ciudad ha sido solidaria con los carretilleros. Pero otro tanto, de propietarios de equinos quedaron por fuera, sin embargo, dice, no son históricos, salvo algunas excepciones y hoy vemos esos vehículos aún funcionando lo que demanda gestión de parte de secretarías como Seguridad, Movilidad y Salud”; anoto Hurtado Gómez.  

El Concejal Hurtado indico que a pesar de que se trata de comunidad vulnerable, no se puede hablar de sustitución porque ese programa se cerró en 2018. “Pero los operativos deben continuar porque se debe acabar el maltrato animal. En 2019 se hicieron tres operativos y este año 2020 no se ha hecho ni uno”, indicó Hurtado Gómez.

“No sabemos si son 100 o 200 equinos los que quedaron pendientes, pero ese proceso de restitución no se repetirá, sin embargo, si buscamos cobijarlos con los programas que se tienen con la Secretaría de Desarrollo Económico y eso lo dejamos claro en reunión con los carretilleros”, expresó Carlos Rojas Cruz, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Rojas Cruz, aseveró que en lo que corre del año 2020, se han aplicado 256 sanciones a personas que han sido sorprendidas maltratando a equinos utilizados para alar carretillas y a otras especies.

“El llevar a feliz término los operativos de control a los equinos que son usados para alar carretillas, demanda de toda una atención integral que garantice la protección de los caballos que son decomisados tal como se espera se de en el Centro de Bienestar Animal, pero hoy no existe ese sitio. Tampoco tenemos como garantizar la entrega de 39 millones de pesos por familia que buscan la restitución”, preciso el funcionario Rojas Cruz.

Mientras que William Mauricio Vallejo, secretario de Movilidad, explicó qué desde la dependencia a su cargo, se han decomisado en lo que corre del año tres carretillas y se han rescatado tres equinos. “La sanción aplicada tiene que ver con la restricción que tienen ese tipo de vehículos”, anotó Vallejo.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, se conoció que para el año 2020 no se dejaron recursos para atender con planes alternativos a la población de carretilleros, informó, Harrison Martínez. El funcionario anunció que para el 2021, la población que desee salir de esa actividad relacionada con equinos y carretillas podrán ser cobijados con los planes de oportunidad de empleo que maneja el organismo.

El Coronel, Edison Rodríguez, de la Policía Metropolitana de Cali, informó que dentro de las dificultades que se encuentra la institución a la hora de sancionar a personas que maltratan equinos u otros animales es precisamente el no contar con un centro de bienestar animal para trasladar a las especies.

El Concejal citante Terry Hurtado Gómez, aseveró que hay una oferta institucional para brindar un apoyo en diversas dimensiones a quienes hoy ejercen la actividad ilegal de carretilleros. “Esa oferta les permitiría mejorar sus condiciones económicas y sus relaciones sociales”, precisó el Concejal Hurtado Gómez.

“Hay una interlocución entre Policía y comunidad en ese aspecto, en el sentido de poder llevar a cabo operativos de control para liberar caballos que son sometidos a trabajo forzado con carretillas o a las cabalgatas recreativas nocturnas”, precisó Hurtado Gómez.

“El gran factor limitante que hoy se tiene por parte de la autoridad al momento de decomisar caballos, es precisamente el no contar con un centro de protección donde puedan ser conducidos, distinto a lo que hacen fundaciones como Sentir Animal o Paz Animal, que lo hacen con recursos propios”, enfatizó el Concejal citante.

Terry Hurtado, instó a las secretarías competentes (Seguridad, Salud, Bienestar o Movilidad) brindar esos recursos a las entidades sin ánimo de lucro dedicados a la protección animal, para acabar con el maltrato a los equinos.

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, se sumó a la petición de oferta institucional para el reemplazo de carretillas en Cali. “Debemos analizar si esa oferta está aterrizada a las necesidades que tiene la comunidad afectada, porque hablamos de gente que habitaba el jarillon, el centro y otros sectores vulnerables”.  

El Concejal Milton Fabián Castrillón Rodríguez, recordó que el 6 de marzo de 2018 Maurice Armitage terminó por decreto el proceso de sustitución de vehículos alados por equinos y en el momento que se hizo, se manifestó que de 879 carretillas registradas se habían beneficiado 798, “pero lo que no sabemos es dónde están los equinos”.

“Hoy no tenemos un sitio de protección animal, pero se cuenta con una entidad sin ánimo de lucro que se llama Paz Animal con capacidad de albergue y una experiencia de 25 años. Por eso mientras se resuelven las inconsistencias en el centro de Zoonosis y se construye el Centro de Protección Animal en el sur de Cali, se podría acudir a Paz Animal para garantizar los derechos a las especies en riesgo”, enfatizó Milton Fabián Castrillón.

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.775/2020

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

Número de visitas a esta página: 89
Fecha de publicación: 20/11/2020
Última modificación: 20/11/2020


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura