Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali, no tiene dominio sobre sus bienes inmuebles y quienes se lucran son particulares

Cali, no tiene dominio sobre sus bienes inmuebles y quienes se lucran son particulares

Cali, no tiene dominio sobre sus bienes inmuebles y quienes se lucran son particulares

Santiago de Cali, julio 9 de 2012.-

 

Un debate al interior de la plenaria del Concejo, promovido por el actual Presidente de la Corporación Fernando Alberto Tamayo Ovalle, deja al descubierto la falta de autoridad, control y vigilancia, sobre los bienes inmuebles del Municipio que hoy reclaman particulares con escrituras en las que se usan la figura de tercero de buena fe, para luego venderlos o construirlos. “Se trata de una mafia en la que hay muertos al parecer relacionados con éstos casos, como la de la inspectora de Gobierno, Olga Lucía Becerra, o el atentado al Presidente de la Junta de Acción Comunal de Pance, por reclamar como bien público el lote de la Umbría”, afirmó el Cabildante.

 

La falta de autoridad por parte del Municipio en la recuperación y restitución de los bienes inmuebles de carácter fiscal, genera pérdidas humanas y un detrimento patrimonial. Así lo afirmaron algunos Concejales de Cali asistente a la plenaria de este lunes, donde se conoció a partes de la gestión que viene realizando el gobierno del Alcalde Rodrigo Guerrero, a través de la Dirección de Desarrollo Administrativo y la Subdirección de Bienes Inmuebles, competente para el cuido y vigilancia del mobiliario público.

 

Según el citante Fernando Alberto Tamayo Ovalle, el gobierno anterior habría recuperado más de 60 bienes inmuebles del Municipio. Incluso, dice, motivó todo un proceso para recuperación la Hacienda La Buitrera, en manos de la Corporación Club Campestre, “pese a que el propio Municipio controvirtió la versión de un apoderado contratado por Desarrollo Administrativo para recuperar bienes ocultos”.

 

Lo más grave, dice Tamayo Ovalle, es que aun conociendo que muchos bienes son explotados por particulares, como ocurre con los parqueaderos del Centro Cultural (antigua FES), el Municipio se conforma con recibir una pírrica consignación de 6 millones, cuando sabe que podría administrar y recibir más, dado que el contrato con ese arrendatario se venció desde 1999.

 

Tamayo Ovalle, afirmó que el caso más aberrante de esa mafia queda al descubierto con la parcelación en que se encuentran los Farallones. “En el proceso de recuperación de los terrenos de los Farallones, saldrán predios que estarían en manos de funcionarios públicos”.

 

El Director de Desarrollo Administrativo del Municipio de Cali, Alfonso Otoya Mejía, indicó que a la fecha hay distintos procesos judiciales en relación a la recuperación de bienes inmuebles, tal es el caso de la parcelación la Finca en la Umbría. Otoya no ahondo en el tema pero dejó claro que los procesos avanzan en lo jurídico.

 

El Concejal Carlos Hernán Rodríguez, cuestionó el hecho que transcurridos seis meses de la actual Administración, “resulta inaceptable que del proceso penal instaurado ante la Fiscalía 42 por falsedad material en documento público no se tenga ningún pronunciamiento. Este proceso penal, que cursa hace más de un año, es indispensable para la recuperación del predio que le corresponde al Municipio dentro de la Parcelación la Finca, conocido como parque de la Umbría”.

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, afirmó que el lote de la Parcelación la Finca del parque la Umbría, en manos de un particular, “bien pudo restituirse o recuperarse por acción policiva”. 

 

Respecto de los predios rurales como los Farallones, Otoya Mejía indicó que estos predios son competencia de la Secretaría de Vivienda. “El jueves anterior el Alcalde Rodrigo Guerrero y la Secretaria de Vivienda de Cali se reunieron con el Superintendente de Notariado y Registro para adelantar las tareas que correspondan a fin de evitar la pérdida de esos predios”, indicó el funcionario.

 

De acuerdo al informe de Alfonso Otoya Mejía, el mantenimiento de las edificaciones o bienes del Municipio, el presupuesto sería de 3.300 millones de pesos para todos, pero para el año 2012 solo hay aprobados $269 millones.

 

En relación al contrato que mantiene el Municipio con la Corporación para la Recreación Popular, Otoya Mejía, indicó que el contrato se venció en marzo de este año y está en proceso de renovación. “Los parques a cambio de ese convenio ofrecen a los niños de Cali ingreso en las llamadas vacaciones recreativas, el día de la madre y otras condiciones”.

 

Otro contrato de arrendamiento vencido desde 1999, es el que mantenía el Municipio con el concesionario del parqueadero del Centro Cultural antigua FES. Ese alquiler genera 6 millones de pesos mensuales, que el arrendatario consigna a la dirección de Hacienda. Actualmente se adelanta el proceso de restitución. “Sostenemos conversaciones con el particular para que de acuerdo a las partes se restituya el bien o se aumente en canon”, explicó Alfonso Otoya Mejía.

 

Respecto de los comodatos con esos bienes inmuebles, se presentaría al Concejo un proyecto de acuerdo para reglamentar esos procesos en adelante para darle solidez y transparencia al tema.

 

Asimismo el Director de Desarrollo Administrativo, aclaró que se espera que el Municipio pueda recuperar por la vía legal la casona del Cali Viejo. “Ese proceso está para falló de última instancia”.

 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso, ha sido tal el descuido del Municipio con los bienes que se olvidan y otros son los que se aprovechan. “Hay que pasar a la acción para sacarle mejor provecho a  esos bienes inmuebles, porque a esta fecha, la administración no sabe en qué estado se encuentran dichos bienes. Un ejemplo es el Centro Cultural de Siloe, allí hay un colegio construido, que sirve de comodato para el vigilante y su familia, “pero no hay una autoridad que reclame el bien para ponerlo al servicio de los niños de la zona”.

 

En relación a los recursos que requiere el Municipio para hacer mantenimiento de los bienes inmuebles del Municipio, Gil Moscoso, cuestionó que se involucrará en el informe la palabra reposición, que es distinto al mantenimiento. Pero al mismo tiempo no se habla del estado real de las edificaciones del Municipio. “Falta control y falta auditoria a los convenios o comodatos que se ceden a terceros”; enfatizó Gil Moscoso.

 

El Concejal John Jairo Hoyos, dejo una constancia en la que dirige una comunicación al Director de Desarrollo Administrativo del Municipio en la que sugiere que cree una unidad investiga para recuperar los bienes fiscales.

 

Finalmente el Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, recomendó revisar todos los contratos de arrendamiento entre particulares y el Municipio, así como convenios y comodatos, para que con sustentos jurídicos o de mercado se tomen decisiones al año 2013.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez cuestionó que transcurridos seis meses y 10 días de la administración Guerrero, no se ve el norte o solución a problemas que están en la Dirección de Desarrollo Administrativo. En el caso de lo que compete al Superintendente de Notariado y Registro, pidió aclarar con ese ente, todo el proceso de restitución de bienes y recuperación de otros por vía legal.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1499
Fecha de publicación: 10/07/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura