Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali prorroga por cuatro meses contrato de alumbrado público, proponen invertir excedentes en modernización del servicio

Cali prorroga por cuatro meses contrato de alumbrado público, proponen invertir excedentes en modernización del servicio

Cali prorroga por cuatro meses contrato de alumbrado público, proponen invertir excedentes  en modernización del servicio

Santiago de Cali, agosto 11 de 2017.- El servicio de alumbrado público que hoy se presta a Cali por parte de un particular, tendrá una prórroga de cuatro meses a favor de Megaproyectos, porque el Municipio aún no tiene listos los pliegos de licitación para convocar a los interesados. 

Desde el Concejo se cuestionó que pasados 17 años de dicha concesión, el Municipio no haya planificado dicho proceso postergando el contrato que tiene Megaproyectos. Durante el debate también  se develó que el Municipio tendría recursos en los bancos por 60 mil millones de pesos en la actual vigencia, que serían excedentes que tendrán que invertirse en la modernización del servicio de alumbrado público o devolverse al usuario reajustando la tarifa.  

Con la creación de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, sería ese órgano el responsable de definir con Emcali, cómo sería la prestación de ese servicio de alumbrado público en lo que corresponde a administración, operación y mantenimiento, a partir del próximo año.

El Concejal citante, Roberto Rodríguez Zamudio, Primer Vicepresidente del Concejo, explicó que el debate al alumbrado público obedece a que Emcali estaría cobrando a favor del operador Megaproyectos, una tarifa superior al 30% en la que se incluye el costo de facturación, uso de infraestructura y recaudo, que por reforma tributaria no se podrá cobrar al usuario. Asimismo, el citante agregó, que el Municipio estaría teniendo por el servicio de alumbrado público unos excedentes o utilidades, cuando legalmente no es posible, por ello debe invertir en mejorar el alumbrado y expandir y renovar.

Otro cuestionamiento hecho desde el Concejo, es el pago de una interventoría que supera los 300 millones de pesos, que se pagan a tres funcionarios encargados de esa supervisión.

“El Municipio debe decir a cuánto ascienden esos excedentes desde el año 2014, y además precisar si Emcali sique cobrando el 4% por concepto de facturación y recaudo, cuando eso ya no está autorizado por la reforma tributaria”; enfatizó Rodríguez Zamudio.

Para el Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, la tarifa de alumbrado público si debe reajustarse porque estaría el Municipio permitiendo excesos que a la luz pública no están permitidos. “Al año 2017 la Dirección de Hacienda certifica que hay a 30 de junio 66 mil millones, que son excedentes, o debe precisar el Municipio que son. Eso debe devolverse al ciudadano o decir como los van a invertir en mejorar el servicio”.  

“En Cali se cobra un impuesto de alumbrado público, pero no una tarifa”, precisó Ruben Olarte Reyes, Director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos del Municipio.

Para el año 2017, sostuvo Olarte Reyes, se prevé una inversión de 20 mil millones de pesos en el Municipio, producto de excedentes que en su momento no se invirtieron, pero que no son utilidades.

“Por muchos años el convenio entre Megaproyectos y Emcali, no tuvo injerencia del Municipio para ejercer control sobre el mismo y era una actividad asumida en la Sudirección del Plan de Ordenamiento Territorial POT – Servicios Públicos, pero no participaba de la toma de decisiones, labor que solo inició la administración anterior”, explicó Olarte Reyes.

Respecto de la modernización del alumbrado público, lo que ello demandaba era el cambio de 160 mil luminarias por luz led, pero Emcali hizo una contrapropuesta por 120 mil luminarias priorizando determinados sitios. El cambio total de alumbrado público por luz led para 160 mil luminarias, tendría un costo de 150 mil millones de pesos en dos años.   

Entre tanto, desde la gerencia general de Emcali Eice Esp, se plantea que puede asumir el 100% de las actividades de funcionamiento del sistema, puede administrar el sistema y planea la expansión con las nuevas tecnologías de iluminación. “Pero surgen las dudas, porque mientras Emcali dice si, la Dirección de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos dice que Emcali no podría”, afirma Rodríguez Zamudio, quien considera “que hay un interés más por el negocio del cambio de luminarias a un costo de 150 mil millones de pesos, lo que conlleva a que se dé una prórroga de cuatro meses porque aún no saben qué hacer”.

Una vez más se solicitó a la Contraloría General de Cali, revisar la cuenta de alumbrado público y verificar el por qué si había recursos en los bancos no se hizo y no se hace la reposición y renovación de tecnología led.

La Concejala Patricia Molina Beltrán, indicó que si hay excedentes de la facturación del alumbrado público, perfectamente Emcali puede retomar de la mano del Municipio la modernización del sistema de luminarias led. “Hoy tenemos más de 60 mil millones de pesos en caja, y allí si podemos vincular a Emcali, Energía y trabajadores de la misma empresa, brindando un servicio de calidad en materia de alumbrado público”, afirmo Molina Beltrán, quien demando cancelar el encargo fiduciario que también generaría más recursos.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.223

Número de visitas a esta página: 96
Fecha de publicación: 11/08/2017
Última modificación: 11/08/2017


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura