Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CALI SIN POLÍTICA Y SIN RECURSOS PARA IMPLEMENTAR UNA POLTICA DE PREVENCION DE RIESGOS

CALI SIN POLÍTICA Y SIN RECURSOS PARA IMPLEMENTAR UNA POLTICA DE PREVENCION DE RIESGOS

CALI SIN POLÍTICA Y SIN RECURSOS PARA IMPLEMENTAR UNA POLTICA DE PREVENCION DE RIESGOS

 

Santiago de Cali, abril 12 de 2011.-
 La plenaria del Concejo analizó la crisis en que estaría la ciudad por causa de desastres naturales, entre  ellos el rompimiento del dique del río Cauca. Por ello los Concejales Noralba García Moreno y Carlos Andrés Clavijo González, propusieron un debate al tema de la política de prevención. Los Concejales Jhon Jairo Hoyos García y Fernando Alberto Tamayo Ovalle advierten que Cali no está lista para atender una emergencia, puesto que hay múltiples amenazas, entre ellas una inundación por rompimiento del jarillon del río Cauca o en caso de movimientos en masa la caída de edificaciones como las casas de salud, servicios públicos y el propio gobierno municipal dejando a la deriva a los ciudadanos. Concejales demandaron el concurso nacional y de la CVC.
 Cali es una ciudad que está en riesgo inminente y en caso de una inundación por rompimiento del dique o jarillon del río Cauca, cerca de 700 mil personas se verían afectadas y de paso líneas vitales de servicios públicos como el acueducto, el alcantarillado y la energía dada la ubicación de esas plantas en el oriente de la municipalidad. Lo mismo ocurriría en caso de un movimiento de masas de más de 7.7 puntos, donde los primeros edificios en caer serían los institucionales como hospitales, bomberos, defensa civil y cruz roja.
 El Presidente del Concejo Jaime Adolfo Gasca Cuellar, sostiene que el tema de protección del jarillon del río Cauca, y el desalojo de las familias allí asentadas, no puede limitarse solo a ofrecer una solución de vivienda, sino que debe acompañarse de una política de prevención del riesgo para que otros colombianos no vean esa zona de reserva ecológica como una oportunidad de tierra. De igual forma, Gasca Cuellar, elevó una petición a la CVC para que transfiera los recursos que esa corporación debe hacer al Dagma por valor de 18 mil millones de pesos que corresponden a seis proyectos. “La CVC debe sumar a la emergencia que tiene Cali por la creciente del río Cauca. Los escombros allí depositados no son garantía de contención”, afirmó el Presidente del Concejo.
 La Concejala Noralba García Moreno advirtió que el debate de control político al tema de la prevención y atención de desastres obedece a la situación de invierno prolongado que hoy afecta al país y de manera especial a la capital del Valle que de paso impacta las zonas de ladera y el oriente en el jarillon del río Cauca. “Ya se habla de emergencia manifiesta por el invierno lo que conlleva a pensar en la política de prevención que debe quedar contenida en el POT y que permita ese control de emergencias, orientando al ciudadano”,  consideró la Concejala citante Noralba García Moreno.
En el caso de Cali, recordó la Concejala García, que el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres CLOPAD, cuenta con 15 entidades allí reunidas, pero no se conoce de las acciones adoptadas entorno a esa política de prevención de riesgo y su evaluación.
 “Los caleños debemos permanecer alerta porque estamos con el agua al cuello. Las construcciones autorizadas y permitidas en sitios de riesgo, son competencia del gobierno local y de los órganos de control. Por ello se debe dejar constancia que al Concejo se trajo el debate, pero que el río Cauca, amenaza a la ciudad en materia de servicios públicos”, concluyó Noralba García Moreno quien afirmó que Cali no tiene un plan de riesgos y lo que se maneja es una contingencia.
 El Concejal Carlos Andrés Clavijo González,  dijo a su turno que la política de prevención de riesgo no puede surgir de manera reactiva. Clavijo González, solicitó al Dagma que evalúe la política de riesgo que pueden generar los siete ríos y las montañas que conforman las comunas 1, 18 y 20. “Si invertimos en prevención ahorramos recursos”; aseguró Clavijo.
 Para el Primer Vicepresidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, el riesgo que presenta la ciudad es de primer nivel. “Han pasado más de 20 años y la ciudad no había conformado los comités operativos, el de planificación y el operativo que hacen parte de la prevención”, sostuvo Tamayo Ovalle quien además recordó que la reforma del Municipio aplicada en el Gobierno del Alcalde John Maro Rodríguez, restó importancia al CLOPAD.  Hay que fortalecer a entidades como la Cruz Roja, la Defensa Civil y los comités locales de emergencia, anotó Tamayo Ovalle, quien advirtió que es urgente fortalecer o blindar las instituciones como las casas de salud, seguridad, el gobierno y los de prevención incluidas las escuelas públicas que sirven de albergues temporales pero de las que no quedaría una sola en pie. “Lo grave es que no hay recursos este año para empezar esa política de prevención”, dijo Tamayo Ovalle.
 Tamayo Ovalle propuso que en Cali se haga un simulacro de reacción y evacuación  para detectar falencias que permitan salvar vidas, midiendo el nivel de reacción.
 El Concejal Fernando Alberto Giraldo Castillo, aseveró que el problema de prevención se soluciona con recursos, pero en la secretaría de Gobierno donde está el CLOPAD no hay plata. En el caso del Dagma, Giraldo Castillo sostiene que hay que hacer seguimiento a los recursos aprobados en CVC ahora que el Alcalde Ospina no está en esa junta directiva. Conocedor del CLOPAD, Giraldo Castillo cuestionó la reacción de ese Comité de Prevención. El jarillon advirtió el Concejal Giraldo es un sitio de esperanza para cientos de destechados que siguen llegando a Cali.
El Concejal Javier Mauricio Delgado Martínez, solicitó reformar el Dagma y el CLOPAD a fin de darle herramientas de trabajo a la ciudad en materia de prevención.
 Por su parte el Concejal Jhon Jairo Hoyos García, advirtió que hace un año el debate se hizo en Cali por la misma circunstancia, el riesgo en que está la ciudad por los desastres naturales. Hoyos García presento un estudio sobre el  jarillon del río Cauca, hecho por estudiantes de la Universidad Javeriana. Según el documento presentado por Hoyos, un terremoto de 7.7 puntos, generaría corrimiento lateral de la estructura del jarillon y de paso una gran emergencia local. Asimismo, por rompimiento ante una creciente mayor del cauce del río, afectaría a más de 700 mil personas, colapsando el sistema de acueducto para la municipalidad. “Aquí se debe decir que el Concejo ha hecho la advertencia pero hay oídos sordos al respecto”, concluyó Delgado.
 Finalmente la Concejala Julie del Pilar Reina Díaz ratificó que lo que se requiere para establecer una política de prevención en Cali, son recursos que permitan aplicar las técnicas de microzonificación e implementación de tecnologías que permitan establizar suelos. Reina recordó que la Concejala Fabiola Perdomo trajo en su momento a un equipo que hizo análisis de suelos en las madres viejas y terrenos licuados. “Ese estudio es una advertencia y evidencia que los suelos de Cali solo son estables en un 30 por ciento”, sostuvo Reina Díaz, quien de paso demando dragado y atención para los ríos Pance y Meléndez.
 El Director de Planeación de Cali Juan Carlos López López, informó ante la plenaria del Concejo donde fue citado para hablar de política de prevención de riesgo, que hay que tomar medidas de carácter normativo, institucional y financiero. En ese orden de ideas indicó que una medida consiste en aplicar normas sismorresistentes que se coordinan con Ingeominas. “Cali sigue evaluando desde 1980 a la fecha el riesgo, especialmente el tema de movimientos en masa en las comunas 1, 18 y 20”.
 En lo que corresponde a la inundabilidad en los ríos Meléndez, Pance, Aguacatal y el cauce del Cañaveralejo; esa se ha detectado desde el año 2000 y se actualiza año a año. Igualmente se prevé la inundabilidad del río Cauca, por tanto las acciones en los 17 kilómetros del jarillon, dependerán de un análisis a la situación actual de ese dique, que tiene que ver con la remoción de cerca de 70 toneladas de escombros allí arrojados para disminuir presión, todo ello inicia con el Plan Cauca Verde. De la misma manera se trabaja en el control de residuos de Navarro.
 “Se puede concluir que el nuevo POT traerá consigo todos esas medidas preventivas, por ello el régimen diferido desaparece, dando paso a una norma de mitigación, conservación y uso urbano. En el caso del jarillon se prohíbe su habitabilidad”, dijo ante la plenaria Juan Carlos López López Director de Planeación.
La resilencia, que es vital también estará contenida en el proceso de política de prevención de riesgo, puntualizó López. 
 A su turno, la secretaria de Gobierno Eliana Salamanca Muñoz, dijo ante la plenaria, que Cali cuenta con un plan de prevención de riesgo que se construyó desde el año 1996 y se actualizo en el año 2007. “Cali cuenta con un plan de gestión del riesgo que se actualiza con asesoría nacional”, dijo Salamanca quien además agregó que lo vital es preparar al ciudadano como se hace, y aplicar la resilencia para hacer recuperación.  Cali cuenta con tres comisiones al interior del CLOPAD. “Tratamos de evitar los asentamientos subnormales en el entorno del jarillon y se proponen obras de mitigación; mientras que con Emcali se prevé el tema de la inundabilidad por manejo de residuos sólidos, que aún presenta problemas por falta de cultura ciudadana”, explicó Salamanca.
 Cuando seguía en exposición el Director del Dagma, Efraín Sierra, el Presidente del Concejo solicitó la verificación del quórum  encontrándose con solo 10 Concejales. Acto seguido Sierra afirmó que a través del Dagma hay un dispositivo de política de prevención. “La ciudad tiene el riesgo más alto por la cercanía al río Cauca y el jarillon, donde se han hecho inversiones millonarias. 11 mil millones de pesos se han invertido en zona de ladera y en las zonas de protección de los siete ríos”,  expresó Sierra, quien recordó que en el corto plazo que tuvo el Alcalde Ospina en el Consejo de la CVC, se aprobaron $10 mil millones, para distribuir $3.300 millones en la zona de ladera de Cali y 7.500 millones en el jarillon.  
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1850
Fecha de publicación: 12/04/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura