Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali ya tiene Plan de Desarrollo, pero el gobierno municipal sabe que tiene tareas pendientes

Cali ya tiene Plan de Desarrollo, pero el gobierno municipal sabe que tiene tareas pendientes

Cali ya tiene Plan de Desarrollo, pero el gobierno municipal sabe que tiene tareas pendientes

Santiago de Cali, junio 19 de 2012.-

 

Ante la plenaria del Concejo el Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero Velasco,  sancionó el Acuerdo Plan de Desarrollo Calida una ciudad para todos, 2012-2015. Durante el acto protocolario el Alcalde hizo anuncios para la generación de empleo, la recuperación de las finanzas públicas del Municipio y se refirió a temas puntuales como Emcali y Sicali.  Para el Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, lo ideal ahora, una vez sancionado el Plan de Desarrollo es que el mismo se haga realidad y se pueda ejecutar. El Plan de Desarrollo Calida, quedó radicado ante el archivo general del Municipio de Cali y en la página web del Concejo con el número 326. La Concejal Ponente del Plan de Desarrollo, Noralba García Moreno solicitó que otro instrumento que necesita el Municipio es el nuevo POT.

 

En un acto histórico para Cali, el Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, sancionó en la plenaria del Concejo el Plan de Desarrollo Calida 2012-2015. Durante su intervención el Alcalde Guerrero hizo anuncios a favor de la recuperación de la soberanía municipal, la inversión social y la generación de empleo.

 

Para el Presidente del Concejo  Fernando Alberto Tamayo Ovalle, con la sanción del Plan de Desarrollo, se  cierra el primer ciclo de trabajo mancomunado entre administración y concejales. Quedan en él, dijo Tamayo Ovalle,  materializadas no solo la visión y la  propuesta del gobierno, sino las visiones y propuestas de cientos de caleños que en intensas jornadas de estudio y socialización participaron en la construcción de esta bitácora de vuelo.

  
“Queda evidenciado lo productivo que puede ser para esta casa común Santiago de Cali el trabajo articulado entre Administración y Concejo, respetando nuestras respectivas funciones, lo beneficioso que resulta la complementariedad de nuestras pertinencias  y lo que se logra cuando las diferencias se convierten en espacios de sano debate conceptual, no en todo estuvimos de acuerdo pero si logramos concertación en lo esencial, enfatizó Tamayo Ovalle.

 

“Ahora se inicia la siguiente etapa y es garantizar que la palabra empeñada a los caleños y plasmada en este documento se cumplan, que este sueño de ciudad que ahora es soñado por muchos se convierta en realidad, inmenso reto al cual se no seremos inferiores”, concluyó el Presidente del Cabildo Fernando Alberto Tamayo Ovalle.

 

Para el Alcalde Rodrigo Guerrero, el tener un Plan de Desarrollo propio, le permite a su gabinete, administrar con seguridad en favor de los caleños. Por ello, el mandatario caleño indicó “que debemos invertir en la gente, redireccionar las prioridades a la educación, a la inversión social y a la vivienda”, dijo el Alcalde ante la plenaria del Concejo.

 

Sobre los Territorios de Inclusión y Oportunidad TIOS, el Alcalde Guerrero aseveró que espera que los recursos del Municipio se puedan focalizar allí. Para el Alcalde falta mucho por hacer. Por ello enfatizó que un tema fundamental será  rescatar la soberanía fiscal del Municipio, refiriéndose a que se tendrá que acabar con la tercerización de impuestos como ocurre con la Secretaría de Tránsito y traer de nuevo a la administración de los caleños las Empresas Municipales de Cali.

 

“Hemos hecho presencia y control en el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle CDAV, eso ha permitido que casi de inmediato se generen recursos importantes, permitiendo que la ciudad cuente con mejor señalización, más agentes de tránsito, pero demostramos que hay orden y reglas que seguir y eso debe aplicarse a otros esquemas como el pago de impuestos para volver al orden, al cumplimiento de la ley”, anotó Guerrero Velasco.

 

Sin embargo el Alcalde fue claro al precisar que en su gobierno faltan pasos por dar, como la recuperación del recaudo de los impuestos hoy en manos de Sicali. “Hemos superado en estos meses todos los recaudos de los meses pasados en valorización y predial. En predial por ejemplo estamos en el 27%, pasamos ese 12%, y en valorización pasamos de los $12 mil millones de pesos mensuales, ese es combustible con el que estamos trabajando”.

 

Para Guerrero seguido al tema de la recuperación de la administración de las finanzas públicas, se tendrá que dar la reforma administrativa para no generar expectativas con la contratación de personal por prestación de servicios.

 

La Concejala Noralba García Moreno, solicitó que aprobado el Plan de Desarrollo 2012-2015, el gobierno caleño presente el Plan de Ordenamiento Territorial POT para definir así el futuro y modelo económico de la ciudad, haciendo viables otras acciones que están contenidas en el Plan de Desarrollo Calida.

 

La Concejal Patricia Molina Beltrán, dejo una constancia en la que afirma “que en lo que menos traerá el Plan Calida será desarrollo humano”.

 

Para Molina Beltrán los recursos públicos estarán orientados a generar la competitividad solo de ciertos sectores, permitiéndoles su participación en el Tratado de Libre Comercio. “Habrá un incremento considerable del impuesto predial a través de la actualización catastral  que puede llegar a un 100%, más obras con valorización y la recuperación de Emcali no está planteada”, sostuvo Molina en su constancia.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 2343
Fecha de publicación: 19/06/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura