Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cartera morosa de vivienda supera los 23 mil millones de pesos, gobierno y concejo buscan soluciones en sesiones extras

Cartera morosa de vivienda supera los 23 mil millones de pesos, gobierno y concejo buscan soluciones en sesiones extras

Cartera morosa de vivienda supera los 23 mil millones de pesos, gobierno y concejo buscan soluciones en sesiones extras

Santiago de Cali, 9 de septiembre de 2013.- Previó a la instalación de las sesiones extraordinarias del Concejo, el Gobierno caleño en cabeza del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, algunos secretarios y gran parte de los Concejales, se reunieron en el Club de Ejecutivos  para presentar los cinco proyectos de acuerdo a radicar para estudio en los días que restan del mes de septiembre.

 

La presentación de las iniciativas estuvo a cargo de Ximena Hoyos Lago, secretaria general de la Alcaldia; Amparo Viveros, Secretaria de Vivienda; Mayra Mosquera Escudero, Secretaría de Desarrollo Territorial y Cristiana Arango Olaya, Directora de Hacienda.  

 

Aunque son importantes las iniciativas, la búsqueda de una solución al archivo del Municipio, los recursos que demanda deporte para poner a tono escenarios deportivos barriales y recuperar la cartera morosa de la secretaría de vivienda que supera los 23 mil millones son la prioridad.

 

Una de las preocupaciones la dejó entrever el Presidente del Concejo, José Fernando Gil Moscoso, tras escuchar la exposición en relación al proyecto que reglamenta el artículo 42 de la Ley 1551 de 2012. Según la explicación que hiciera la secretaria de Mayra Mosquera Escudero, de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, el proyecto que reconoce a los comuneros el derecho a la salud y la seguridad social, “estaría en revisión ante las Direcciones Jurídicas y de Hacienda”. Para Gil Moscoso “ese es uno de los proyecto vitales en las sesiones extraordinarias”, por lo que confió en que la iniciativa se radique con prontitud con las otras cuatro anunciadas.

 

El primer proyecto que correspondió presentar a Ximena Hoyos Lago tiene que ver con la inversión que haría el Municipio de Cali para adecuar un predio donde funcione, tal como lo ordena la Ley 594 de 2000, el archivo documental. Según Hoyos, el último plazo dado al Municipio venció en el año2009. La funcionaria explicó ante los asistentes (funcionarios y concejales) que adecuar el archivo documental hizo y hace parte de los planes de desarrollo de Cali de los periodos, 2008-2011 y 2012-2015.

 

Según las certificaciones dados por la Subdirección de Bienes Inmuebles del Municipio, no se cuenta con un edificio que llene los requisitos para la tenencia de dicho archivo documental en los requisitos que establece la Ley 594.

 

A ese respecto, Concejales como Luis Enrique Gómez Gómez y Norma Hurtado preguntaron cuánto tardaría la adecuación del predio y los tiempos que tardaría la digitalización o clasificación del archivo de Cali.

 

A su turno, la secretaria de Vivienda de Cali, Amparo Viveros, presentó una radiografía de lo que se pretende con el proyecto de acuerdo con el cual se busca otorgar beneficios a los adjudicatarios de la cartera de los proyectos que ha construido la dependencia en distinta comunas, la cual asciende a más de 23 mil millones de pesos, de los cuales 16.632 millones de pesos corresponden a cartera morosa.

 

Según el informe presentado a los Concejales, por parte de Viveros, mientras que el recaudo desciende, la cartera aumenta. Desde el año 2008 se venían recaudando 988 millones de pesos y la cartera era de 20.013 millones. Para el 2012, el recaudo descendió a 682 millones de pesos, mientras que la cartera aumento a 22.749 millones de pesos. Los planes a los que hace referencia el proyecto de acuerdo están ubicados en las comunas 13 (barrios El Vergel y Charco Azul); comunas 14 (Puertas del Sol IV; Puertas del Sol VII; Ciudadela Invicali; Puertas del Sol V; Puertas del Sol VI) este plan que obedece a familias reubicadas de distintos sectores; Comuna 6 (PEtecuy I y Petecuy II); comuna 15 (barrios Mojica en sus etapas I y II); Comuna 21 (Pizamos I, Ciudadela Desepaz); Comuna 18 (Prados del Sur); y un grupo de que corresponden a la comunas 20; 11; 17; 19 y Comuna 15.

 

Aunque no es definitivo, la cuota para poner al día los créditos con el Municipio sería menor a los 100 mil pesos, que comparado con los valores de arrendamiento de las viviendas en esos sectores que  están entre los 100 y los 200 mil pesos, permitirían normalizar las obligaciones con cuotas muy similares. La iniciativa pretende rebajar los intereses de financiación, mora y diferidos a las obligaciones crediticias de los adjudicatarios de los programas de vivienda antes mencionados, que fueron promovidos por la Secretaría de Vivienda Social del Municipio.

 

Entre otros aspectos, se pretende rebajar del 12 al 7% las tasas de interés de financiación. Para quienes estén al día la tasa rebajará al 6%. Asimismo, se plantea de conformidad al Acuerdo 49 de 1999, asignar a un mismo adjudicatario hasta dos modalidades de subsidio entre ellos, mejoramiento de vivienda y vivienda nueva, gastos de escrituración y arrendamiento.

 

Un estímulo que ofrecerá el gobierno a quienes cancelen la totalidad de su obligación con la secretaría de Vivienda, será el proceso de titulación a los adjudicatarios; mientras que quienes difieran los saldos de deuda podrán realizar escritura con hipoteca.

 

Los Concejales Juan Carlos Olaya, Norma Hurtado y Patricia Molina plantearon algunas observaciones a la iniciativa. “Es bueno precisar cómo se estimularía el pago, cuando la cultura del no pago hizo carrera desde el mismo momento en que se entregaron algunas de esas viviendas”, plantearon los Concejales.

 

En materia deportiva, la Secretaria Clara Luz Roldán González, solicitará al Concejo vigencias futuras por más de 6 mil millones de pesos, con el objeto de destinar recursos por más de 3.500 millones para adecuar y promocionar la parada mundial de ciclismo en Cali en el 2014. Y los recursos restantes a la adecuación de escenarios deportivos, recreativos barriales. Según la presentación hecha por Roldán así sería la distribución oficial:

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

Número de visitas a esta página: 1294
Fecha de publicación: 09/09/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura