Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CIUDADELA NUEVO LATIR CON RESPALDO DEL CONCEJO Y LA COMUNIDAD

CIUDADELA NUEVO LATIR CON RESPALDO DEL CONCEJO Y LA COMUNIDAD

 

Santiago de Cali, diciembre 21 de 2010.-
 
Concejales de la Comisión del Plan y Tierras, continuaron con el estudio del proyecto que crea la ciudadela educativa Nuevo Latir, iniciativa de la que es ponente la Concejal Noralba García Moreno. Un punto que dejó en claro el gobierno municipal es que tiene como administrar la ciudadela con personal propio y los recursos para pago de nómina serán dados por el Sistema General de Participaciones. Aunque se planteo que el traslado y ajuste de la planta de personal docente y administrativo debería hacerse por reforma administrativa, según lo planteó el Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar; la directora jurídica de la Alcaldía María del Pilar Cano Sterling explicó que la ley 715 faculta a los Municipios certificados para hacer las distribuciones necesarias, como se plantea en el artículo cuarto del proyecto de acuerdo que crea la ciudadela educativa. Docentes y Rectores apoyaron la creación de la Ciudadela Nuevo Latir.
 
Noralba García Moreno, Concejal Ponente del proyecto que da vida jurídica a la Ciudadela Educativa Nuevo Latir que se construye en el oriente de Cali, explicó que, la nueva ciudadela debe estar armonizada con los proyectos educativos que ya tienen las comunas 13, 14 y 15, que serán las beneficiadas, al tiempo que deben priorizar la ciencia, tecnología e idiomas con el bilingüismo. “Respecto de la aplicación que se da a la ley 715, es menester cumplir con la norma y lo que ordene el Ministerio en lo que corresponde a la ubicación de la planta de personal y la reubicación”, expresó Noralba García Moreno.
 
El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, consideró que es necesario modificar el artículo 4º del proyecto de acuerdo que crea la Ciudadela Educativa Nuevo Latir, dado que propone que los docentes y administrativos que demande la institución a crearse, surgirá de reajustes y traslados en la planta de cargos actual de la Secretaría de Educación. “Se requiere para eso, una reforma administrativa y no como lo propone el proyecto en discusión”, precisó Gasca Cuellar.
 
La Directora Jurídica de la Alcaldía de Cali, María Pilar Cano Sterling, explicó que las ciudadelas educativas hacen parte del Plan de Desarrollo del Municipio en lo que corresponde a ciudadelas educativas y la ley 715 delega a los Municipios certificados funciones en lo que corresponde al personal docente. Igualmente afirmó Cano Sterling,que la Administración Municipal está dispuesta a retirar el artículo 4º dado que la ley 715 da instrucciones sobre la materia.
 
El Secretario de Educación de Cali, Mario Hernán Colorado, precisó al respecto que lo que se quiere dejar claro en el proyecto es que el Municipio tiene la competencia y la capacidad de dotar a la institución educativa Nuevo Latir en lo que corresponde a docentes.
 
El Subsecretario de Hacienda, Alvaro Rodríguez, indicó que la ciudadela tendrá capacidad para atender a 1.251 alumnos, que generaran a $874 millones por el Sistema General de Participaciones SGP, lo que dará nuevos recursos para calidad educativa.
 
12 personas entre docentes, rectores de instituciones educativas públicas y de cobertura se hicieron presentes en la Comisión del Plan y Tierras para apoyar la creación de la Ciudadela Educativa Nuevo Latir, lo que calificaron “como el renacer de la educación pública en Santiago de Cali”.
 
El proyecto cerró estudio y se citó a los miembros de la Comisión del Plan y Tierras para dar primer debate este miércoles 22 de diciembre.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1805
Fecha de publicación: 21/12/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura