Zona Bloque 3

  • Inicio
  • COLEGIOS EN CONCESION TIENEN RESPALDO DE LA COMUNIDAD DE AGUABLANCA

COLEGIOS EN CONCESION TIENEN RESPALDO DE LA COMUNIDAD DE AGUABLANCA

Santiago de Cali, abril 28 de 2010.-
 
La comunidad del sector Potrero Grande respaldó la construcción de los colegios en concesión, los cuales calificaron como una oportunidad para los jóvenes del sector del Distrito de Aguablanca. Sin embargo, solicitaron cobertura para transporte, uniformes, útiles y zapatos, tal como hoy ocurre en otras ciudades del país. Los Concejales asistentes a la Comisión de Presupuesto respaldaron el modelo de la concesión como una alternativa para generar calidad de vida educativa en el Distrito de Aguablanca, por lo que cerraron estudio al proyecto de acuerdo 113 que compromete desde el año 2011 hasta el año 2023, vigencias futuras por más de 40 mil millones de pesos.
 
Cumpliendo con el cronograma planteado por los miembros de la Comisión de Presupuesto, la comunidad caleña. Opinó sobre las bondades o efectos que posee el proyecto de acuerdo 113, con el cual la nación compromete para Santiago de Cali 41.057 millones de pesos del Sistema General de Participaciones, para construir un colegio por el sistema de concesión en el Distrito de Aguablanca.
 
Janeth Valencia del Sindicato Único de Trabajadores y Educadores del Valle Sutev, solicitó un informe de la manera como se invertirían los recursos dedicados a la construcción de las ciudadelas educativas y evaluar los costos que el constructor privado le está proponiendo al Municipio. Así mismo, Valencia preguntó qué pasa con los recursos que se destinan al programa de cobertura educativa, “porque existen sectores como en la comuna 4, donde hay cupos en las instituciones públicas, pero se da prioridad de matriculas en las privadas.
                                                                                           
Laureano Castellanos del Sutev, solicitó que los mismos controles que hoy se proponen para las megaobras, se aplique a la educación para ganar en cobertura, en calidad y en inversión física.
 
A su turno, la educadora Katty Franco del   colegio Potrero Grande, afirmó que a la fecha se piensa en coberturas para la educación, para la alimentación y para la construcción de nuevos planteles, pero recomendó pensar también en coberturas de movilidad, que permita a los estudiantes poder llegar hasta esos nuevos colegios.
 
Dalmiro Moreno, quien habita en Potrero Grande propuso que para que haya mayor cobertura educativa, los colegios que se construyan por concesión manejen la doble jornada para dar mayor cobertura pública a los menores que están por fuera del sistema. El que existe, actualmente atiende a 1500 menores en una sola jornada, sostuvo Moreno.
 
Entre tanto Soila Valencia, educadora del sector piensa que es vital el estudio gratuito, pero también gestionar recursos para que los niños tengan otras cosas que complementen su calidad de vida, como por ejemplo; uniformes, zapatos, y alimentos. Por ello, calificó como positivo el hecho de que se pretenda desarrollar otra institución por el sistema de concesión.
 
El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, afirmó que el proyecto de acuerdo que propone comprometer vigencias futuras para la construcción de un segundo colegio, cercano al Hospital Isaías Duarte Cancino en el Distrito de Aguablanca tiene utilidad, es funcional y esto ha sido respaldado por la comunidad. Opinion a lo que la Concejal Clara luz Roldan se sumó para decir que la clave está en las alianzas que se hagan con las cajas de compensación. “El tema de la concesión no es siniestro como se pensó, es importante administrar muy bien esos 40 mil millones de pesos que se van a desembolsar”, concluyó Clara Luz Roldán.
 
A su vez el Concejal José Luís Pérez Oyuela, manifiesta que la concesión es a 12 años, por ello propuso plantear modelos que protejan al gremio de docentes que laborarán durante ese tiempo en esas instituciones, porque no se sabe cómo quedarían una vez culmine esa figura de concesión.
 
El Concejal Milton Castrillón reitera que se tiene que hacer una ampliación de cobertura, pese a que este año creció en un 20%, dice que su principal   preocupación es el modelo de educación de Mojica y la recuperación de la educación pública y dice que antes de invertir en infraestructura hay que reestructurar lo que se tiene.
 
Finalmente, el Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, expresó que “si hay más ciudadelas educativas se acaban los colegios de garaje”.
 
Los Concejales integrantes de la Comisión de Presupuesto determinaron cerrar estudio al proyecto de acuerdo 113 y fijarle fecha al ponente Carlos Hernando Pinilla Malo para este jueves 29 de abril a las 2 y 30 p.m.
 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1991
Fecha de publicación: 28/04/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura