Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Comisión aplazó apertura de estudio a propuesta de acoger norma que ordena prescripción de impuestos que superen los 5 años

Comisión aplazó apertura de estudio a propuesta de acoger norma que ordena prescripción de impuestos que superen los 5 años

Comisión aplazó apertura de estudio a propuesta  de acoger norma que ordena prescripción de impuestos que superen los 5 años

Santiago de Cali, 7 de octubre de 2013.-  La propuesta que hace el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro de la Bancada MIRA, de acoger los postulados del artículo 817 del Estatuto Tributario Nacional y la Ley 1066 de 2006 en su artículo 8, respecto de la declaratoria de oficio de la prescripción de la acción de cobro de las obligaciones fiscales a favor del Municipio; fue aplazada en su apertura de estudio en la comisión de Presupuesto.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, integrante de la Bancada del Partido Liberal, indicó que el proyecto bajo la visión jurídica y de hacienda pública, afecta los ingresos del Municipio. “Por consiguiente es una iniciativa que debe venir con el aval del gobierno caleño y no a iniciativa del Concejal Juan Carlos Olaya Ciro”, explicó la Cabildante quien solicitó no aperturar el proyecto hasta tanto no se conozca el concepto de la Dirección de Hacienda o del propio Alcalde Rodrigo Guerrero.

 

Respecto del Reglamento Interno vigente, en relación con el proyecto en discusión, (artículo 139), la Concejala Clementina Vélez Gálvez, aseveró que si bien el tema es importante debe cumplir los requisitos que establece la nueva resolución con la que se acoge dicho reglamento.

 

Vélez Gálvez solicitó escuchar al ponente de la iniciativa y autor, Concejal Juan Carlos Olaya Ciro de la Bancada del MIRA, a la dirección Jurídica y a la Dirección de Hacienda del Municipio de Cali, para precisar el escenario de la iniciativa.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, de la Bancada del POLO, destacó que la iniciativa está soportada en normas legales vigentes, que respaldan al ciudadano beneficiario de la prescripción que se pide. “El Estatuto Tributario Nacional es de cumplimiento para todos los municipios”, precisó Molina Beltrán quien incluso advirtió que mientras la prescripción es una obligación de oficio que lo acoge la Dian en Colombia, máxima autoridad en el cobro de impuestos, por tanto, considera “el Municipio no tendría que esperar un Acuerdo del Concejo cuando la ley lo ordena”.

 

“A muchos caleños les cobraron con el papayazo tributario, el cobro de impuestos prescritos, por tanto gravaron de nuevo a varios morosos cuando el camino era otro. De hecho, recordó, hay acciones de tutela en contra de la Dirección de Hacienda pidiendo dicha prescripción”, puntualizó Molina Beltrán.

 

Juan Carlos Olaya Ciro, Concejal Ponente y Autor del Proyecto de Acuerdo 057, precisó que hay argumentos de fondo que motiva la presentación del proyecto. Asimismo advirtió que la propuesta no afecta el presupuesto del Municipio. Olaya Ciro abogó porque los Concejales abrieran el estudio del proyecto y entrar en el debate técnico y jurídico.

 

“Lo que estamos proponiendo al Gobierno caleño es que acoja los postulados del Estatuto Tributario Nacional  y de manera puntual el artículo 8 de la Ley 1066 de 2006  en lo que corresponde a la acción de cobro de las obligaciones fiscales que prescriben en el término de cinco  años, contados a partir de la fecha en que se hicieron legalmente exigibles. La prescripción podrá decretarse de oficio, o a solicitud del deudor”, plantea el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro.

 

Según el proyecto de acuerdo radicado por el Concejal Olaya Ciro, el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal declarará de oficio la prescripción de la acción de cobro de las obligaciones fiscales a favor del Municipio, en los términos consagrados en el artículo 817 del Estatuto Tributario Nacional, en concordancia con la Ley 1066 de 2006, y se interrumpirá con la notificación del mandamiento de pago.

 

“Para el caso que nos ocupa, no podrán ser objeto de convenios de pago, ni se podrá iniciar el cobro coactivo de las obligaciones fiscales a favor del Municipio, aquellos predios o contribuyentes sujetos de la prescripción”, precisó Juan Carlos Olaya Ciro.

 

El Presidente de la Comisión de Presupuesto en encargo, Albeiro Echeverri Bustamante sometió a consideración la proposición de aplazamiento al proyecto de acuerdo 057, presentada por la Concejala Vélez Gálvez, la cual fue acogida por cinco de seis Concejales presentes, (Albeiro Echeverri, Clementina Vélez, Harvy Mosquera, Uriel Rojas y Harvy Mosquera) quienes votaron por el aplazamiento, mientras que Audry María Toro voto a favor de continuar con el estudio.  

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1638
Fecha de publicación: 07/10/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura