Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Comisión de Presupuesto dará primer debate a proyectos de acuerdo de comparendo ambiental y vigencias futuras ordinarias

Comisión de Presupuesto dará primer debate a proyectos de acuerdo de comparendo ambiental y vigencias futuras ordinarias

Comisión de Presupuesto dará primer debate a proyectos de acuerdo de comparendo ambiental y vigencias futuras ordinarias

Santiago de Cali, abril 14 de 2012.

 

La Comisión de Presupuesto del Concejo cerró el estudio a los proyectos de acuerdo 006 y 004, el primero que autoriza al Alcalde para comprometer vigencias futuras ordinarias con destino a la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados en Navarro, y el segundo, que modifica todo lo referente a la aplicación del comparendo ambiental en el Municipio de Cali y las sanciones que el mismo genera. Las ponentes de las iniciativas Clementina Vélez Gálvez (vigencias futuras) y Audry María Toro Echavarría (comparendo), consideraron que las discusiones dadas al interior de la comisión de competente fueron amplías. Sin embargo, en el tema de las vigencias futuras ordinarias para la construcción de la planta de lixiviados, los Concejales John Jairo Hoyos García, Fabio Fernando Arroyave Rivas y Harvy Mosquera, plantearon inquietudes de orden financiero.

 

Tras aclarar las cifras reales que deberá contener el proyecto de vigencias futuras ordinaras para construir la planta de tratamiento de los lixiviados en Navarro, y llevar a cabo el cierre final del vertedero, la comisión de Presupuesto cerró estudio a esa iniciativa de la cual es ponente la Concejala Clementina Vélez Gálvez.

 

Los Concejales Fabio Alonso Arroyave Rivas, John Jairo Hoyos García y Harvy Mosquera, miembros de la Comisión de Presupuesto, lograron precisar un posible error que traía inicialmente el proyecto de acuerdo de vigencias futuras ordinarias por 13.800 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Regalías. Según Arroyave Rivas, el valor real no sería ese dado que tanto para la planta de lixiviados y el sellado de Navarro, la nación descuenta el valor de la interventoría para ambos proyectos.

 

Así las cosas, el valor de vigencias futuras ya no sería por $9.729 para el año 2013, sino por $9,339 millones, dado que se resta la interventora.

 

Hechas las aclaraciones, la Concejala Clementina Vélez Gálvez, solicitó cierre al proyecto que se votará este miércoles 18 de abril a las 11 de la mañana.

 

Entre tanto la Cvc, la Procuraduría Ambiental y el Dagma consideraron que el proyecto de vigencias futuras ordinarias será la salida al manejo de las piscinas que contienen los lixiviados que ha generado el vertedero de Navarro en proceso final de sellado, según lo manifestaron los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle, Iris Eugenia Uribe y Hugo García Niño. “La contaminación por lixiviados es mínima, la confinación que se hace blinda a la ciudad y la piscina cinco que era la que presentaba riesgo, tiene total control y por ello se plantea la piscina 8, pero no seríamos partidarios de más lagunas allí”, dijo Uribe ante la Comisión de Presupuesto.

 

Asimismo, dejaron en claro los voceros de Cvc que la Corporación no colocará recursos para el manejo de los lixiviados por ser una competencia de quien administra el servicio de aseo que en este caso es el Municipio y lo que hace la Cvc es prestar asesoría técnica frente a temas como el sellado.

 

Andrés Uribe Medina, Director Encargado de la Dirección de Hacienda precisó que los 13.800 millones que cuesta la construcción de la planta para el tratamiento de los lixiviados provienen del Fondo Nacional de Regalías, de los cuales $4.071 millones ya están incorporados en el presupuesto del año 2012, y los $9.729 millones restantes se incorporarán por vigencias futuras ordinarias para el presupuesto del año 2013. Uribe dejó claro que el valor de la interventoría disminuirá la partida en la cifra dado que esa supervisión al proyecto se realizará por Bogotá y no se incluirá en recursos del Municipio.

 

En lo que corresponde a la clausura y sellado del basuro de Navarro, el Ministerio de Ambiente, entrega una partida de $6 mil millones de pesos, de los cuales $3 mil millones ya se incorporaron al presupuesto 2012 del Municipio, y el proyecto propone una vigencia futura por el saldo restante para el año 2013.

 

El Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, dijo a su turno, que como se plantean las cifras, para el año 2014, la tarifa para la construcción y funcionamiento podría aumentar. Según Arroyave Rivas, otro factor que preocupa es lo correspondiente a la licitación para no desfasar los tiempos de construcción. “En ese sentido, es bueno que se nos diga que manejo van a tener los 2.500 millones de pesos que el gobierno ya incluyó en el presupuesto del año 2012, cuando no hay licitación y mucho menos construcción”, cuestionó el Concejal Arroyave Rivas.

 

Arroyave Rivas, aclaró que mientras el proyecto de acuerdo propone vigencias futuras ordinarias por 9.729 millones de pesos que incluye el monto de la interventoría, cuando la interventoría se contrata directamente por el Gobierno Nacional “es decir que esos recursos no llegaran a Cali”.

 

Para el Concejal John Jairo Hoyos García, es claro que de $13.800 millones que cuesta la obra, se debe restar el 4%, 542 millones no llegaran a Cali, porque con eso la nación contratará la interventoría. Por tanto solicitó que la Dirección de Hacienda y el Dagma hicieran el ajuste para garantizar la viabilidad del proyecto.

 

La Directora del Dagma Beatriz Eugenia Orozco, indicó a su turno que la fecha máxima para cumplirle al gobierno nacional en la entrega de requisitos para el desembolso de los recursos con los cuales se construye la planta de tratamiento de lixiviados es el 5 de mayo de 2012, pero se espera tener el proyecto sancionado antes de finalizar abril. Mientras que el tiempo que tomará la construcción de la planta de lixiviados sería de 12 meses.

 

El Concejal Harvy Mosquera, propuso incorporar un artículo nuevo en la ponencia para primer debate, que blinde al municipio en el sentido de que la construcción de dicha obra se haga a través de la administración o el Municipio, dado que así lo definen los Conpes ambientales que le entregaron esa tarea a la liquidada Emsirva y el Fondo de Regalías que se la dio a la Alcaldía. Mosquera manifestó que la idea es que sea el Municipio y no otra entidad como Emcali que está intervenida. “Los funcionarios del gobierno local no pueden tener dudas en eso”, precisó el Concejal.

 

La Comisión de Presupuesto someterá a votación las ponencias de comparendo ambiental y vigencias futuras ordinarias para la planta de lixiviados y sellado del vertedero de Navarro, este miércoles 18 de abril de 2012, a las 11 am.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1463
Fecha de publicación: 14/04/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura