Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Comisión de Presupuesto inicio estudio a proyecto 067 y recorrerá Vuelta de Occidente

Comisión de Presupuesto inicio estudio a proyecto 067 y recorrerá Vuelta de Occidente

Comisión de Presupuesto inicio estudio a proyecto 067 y recorrerá Vuelta de Occidente

Santiago de Cali, 20 de marzo de 2014.-  Concejales de la Comisión de Presupuesto aprobaron la apertura del proyecto de acuerdo 067 que compromete recursos por vigencia futura ordinaria de la sobretasa a la gasolina automotor  para el año 2015, por $3.364 millones que serán destinados a pavimentar 8.8 kilómetros faltantes de la denominada Vuelta de Occidente en el sector rural.

 

 

 

Clementina Vélez Gálvez, Audry María Toro, John Jairo Hoyos, Albeiro Echeverri Bustamante, Uriel Rojas y Harvy Mosquera votaron favorablemente la apertura del proyecto de acuerdo 067, anunciando un recorrido a la zona con acompañamiento del gobierno municipal (Infraestructura, Cultura y Desarrollo Territorial) la autoridad ambiental local, regional y nacional y la comunidad que se beneficiará.

 

 

 

El Presidente de la Comisión de Presupuesto José Uriel Rojas Bautista, convocó a todos los interesados en participar de este proyecto para que se inscriban de manera virtual en la página web: www.concejodecali.gov.co link participacionciudadana, dando doble clic al proyecto 067 y llenando el formulario electrónico. Y de forma personal en el libro de participación ciudadana del Concejo en horario de oficina en la Comisión de Presupuesto. Igualmente solicitó a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social que convoque a las Juntas Administradoras Locales de los corregimientos beneficiados para que acompañen el recorrido.

 

 

 

El Ponente del proyecto 067 Concejal Harvy Mosquera, (bancada Conservadora), indicó que la Vuelta de Occidente será en este periodo una realidad para los habitantes de la zona rural. “Estamos fomentando el desarrollo ecoturístico de la mayoría de corregimientos de Cali y ejecutando una obra que se comprometió desde el año 2008”, anoto Mosquera.

 


Mosquera indicó que el Concejo tiene clara la prioridad de la obra, pero persiste la preocupación sobre las objeciones o reparos que hace la Administración Nacional de Licencias Ambientales ANLA, a ese proyecto. “Debe ser el Gobierno quien nos diga en qué estado se encuentra esas objeciones”.

 

 

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez (bancada Liberal), consideró vital el recorrido a la zona para verificar la obra a intervenir, con participación de Cvc, en virtud a las observaciones hechas por parte de la Administración Nacional de Licencias Ambientales ANLA. Vélez solicitó que secretarios de Infraestructura, Desarrollo Territorial y la Umata y la Secretaría de Cultura, acompañen el recorrido.

 

 

 

El Concejal John Jairo Hoyos García (bancada Conservadora), solicitó revisar la fuente de financiación del proyecto 067, que corresponde a la sobretasa a la gasolina automotor, “la misma que financia el Sistema de Transporte Masivo, la malla vial de Cali e incluso una parte financia el pago de deuda pública. Eso demanda saber cuál es el comportamiento del recaudo de esa sobretasa”, precisó Hoyos García, quien pidió saber si con esos recursos se estarían planteando otras obras.

 

 

 

“La comunidad rural de la Vuelta de Occidente, siente que el tramo pavimentado 18 kilómetros aproximadamente, requiere de mantenimiento, y eso debe informarlo Valorización qué recursos hay para ese reparcheo en algunos tramos donde ya hay fisuras”, sostuvo Hoyos García.

 

 

 

Otro factor fundamental solicitó Hoyos, es conocer el proceso de socialización del proyecto y de la obra con los habitantes de la zona rural beneficiados. En ese sentido convocó a los interesados a inscribirse desde ya en el libro de participación ciudadana del Concejo.  

 

 

 

Miguel Antonio Meléndez Carvajal Secretario de Infraestructura Vial y Valorización, informó que este viernes  21 de marzo, sostendrá reunión con el responsable de la ANLA, para saber cuáles son las observaciones que tienen a la obra Vuelta de Occidente. Meléndez Carvajal también solicito que el Dagma participe del recorrido que proponen los integrantes de la Comisión de Presupuesto, además de los representantes de Parques Nacionales.

 

 

Número de visitas a esta página: 1199
Fecha de publicación: 20/03/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura