Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Comparendo ambiental demanda que operadores de aseo implementen ruta selectiva de reciclaje

Comparendo ambiental demanda que operadores de aseo implementen ruta selectiva de reciclaje

Comparendo ambiental demanda que operadores de aseo implementen ruta selectiva de reciclaje

 

Santiago de Cali, abril 10 de 2012.-
 
El Municipio busca con las reformas a la reglamentación del comparendo ambiental, que las sanciones que se impondrán con ese comparendo sean dosificadas de acuerdo a las faltas que se comentan en contra del medio ambiente en Cali. La Ponente de la iniciativa que adopta y reglamenta las sanciones en contra del ambiente, Concejal Audry María Toro Echavarría, afirmó que el trámite del proyecto dependerá de la claridad que tenga el gobierno municipal a través del Dagma y la Secretaría de Gobierno para sancionar a los infractores, sin olvidar que es un instrumento pedagógico de cultura ambiental ciudadana.
 
La Policía Nacional, los Corregidores, los Inspectores de Policía y los Agentes de Tránsito en Cali serán los competentes para sancionar a los ciudadanos o empresas que sean sorprendidos afectando el medio ambiente del Municipio. Los comités ambientales de las comunas y organizaciones como las JAL y las JAC, serán convocadas para que sean vigilantes y promotores en defensa del medio ambiente. Así lo planteó la Directora del Dagma Beatriz Eugenia Orozco, ante la Comisión de Presupuesto del Concejo,  donde hace trámite el proyecto que 004 que modifica el Acuerdo 282 de 2009 con el que se adoptó en Cali el comparendo ambiental. El gobierno sustento en su totalidad la iniciativa.
 
Orozco, indicó que la tarea del Departamento Administrativo Ambiental será pedagógica y de educación. Respecto del tema de las heces de mascotas y los centros de acopios de reciclaje, la directora del Dagma aseveró que hay que generar toda una cultura. “En el caso de las mascotas hay que trabajar con la comunidad y la secretaría de Salud para corregir aquello que se volvió costumbre donde el dueño de la mascota la lleva a la zona verde y no recoge dichas heces, o en el caso de los centros de acopios se cumplan con unos parámetros”, anoto.
 
“Los basureros crónicos, escombreras ilegales, las basuras expuestas por fuera de los horarios de recolección,  el cuido de zonas verdes de las mascotas y el reciclaje en la fuente, serán temas que afectará la implementación del comparendo ambiental y las sanciones que el mismo genere a quienes sean sorprendidos agrediendo el medio ambiente”, explicó la ponente Audry María Toro Echavarría.   
 
La Cabildante Toro, consideró que la ruta selectiva de reciclaje debe ser una prioridad para la municipalidad y de exigencia a los cuatro operadores privadores que reemplazaron a Emsirva, a fin de fortalecer el reciclaje en la fuente y facilitar la tarea que cumplen algunas personas en esta capital.
 
El Concejal Harvy Mosquera, reclamó de la Dirección de Hacienda, un estimativo de cuánto sería el ingreso que se pretende una vez entre en vigencia las sanciones del comparendo ambiental.
 
Para el Concejal John Jairo Hoyos, el proyecto en su estudio debe detallar que sanciones no cobijarán a los recicladores, a fin de cumplir con la Sentencia T291. “Eso debe quedar como un parágrafo para respaldar a esa comunidad”, precisó Hoyos.
 
A su turno, el secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana Carlos José Holguín Molina, resaltó del proyecto en discusión, el hecho de que éste puntualiza las sanciones especialmente en lo que corresponde al manejo de los residuos sólidos, asimismo, la tasación de la sanción, diferenciando la persona natural de la jurídica, y planteando las faltas entre grave, moderada o leve. Igualmente destacó que el comparendo será una herramienta pedagógica.
 
El Director de Planeación Oscar Eduardo Pardo, calificó la iniciativa como fundamental en el Plan de Desarrollo que tendrá un programa denominado espacios públicos amables, donde lo vital sea lo verde. Lo mismo ocurrirá con el reciclaje que tendrá un capítulo especial en el Plan de Ordenamiento Territorial POT.
 
Javier Mauricio Pachón, Director Jurídico de la Alcaldía sustentó que Cali demanda un plan de cultura ciudadana en todos sus frentes. “El comparendo será entonces una herramienta educativa, pero también sancionatoria, en la que se busca una ciudad más amable, las multas será redimidas con capacitaciones”, anotó Pachón, quien aseveró que también será una base ingresos para el Municipio. 
 
La Concejala Patricia Molina Beltrán, demandó que en el comparendo ambiental se acate toda la Sentencia T291, especialmente en lo que corresponde a la creación y terminación del centro de acopio que se supone se está construyendo, de cuatro que debe tener la ciudad y la oficialización de la ruta selectiva para el reciclaje en la fuente.
 
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas
Número de visitas a esta página: 1470
Fecha de publicación: 10/04/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura