Zona Bloque 3

  • Inicio
  • COMPARENDO AMBIENTAL PASO PRIMER DEBATE

COMPARENDO AMBIENTAL PASO PRIMER DEBATE

COMPARENDO AMBIENTAL PASO PRIMER DEBATE

Santiago de Cali, Noviembre 20 de 2009-.

 
La Comisión de Presupuesto del Concejo que preside José Fernando Gil Moscoso y Clara Luz Roldán González, aprobó en primer debate el proyecto de Acuerdo Nº 102 por medio del cual se reglamenta la ley 1259 del 2008 para la aplicación del comparendo ambiental. La iniciativa que tiene como ponente a la Concejala Clara Luz Roldan González, pretende poner en cintura a los caleños que arrojen residuos sólidos en zonas verdes y lugares públicos, o sencillamente a quienes conociendo los horarios de recolección de la basura, expongan bolsas con desechos en horarios no habilitados generando contaminación.
 
El Gobierno de Cali podrá poner en marcha la aplicación de comparendos ambientales para aquellas personas que no aporten al cuidado de zonas verdes o espacios públicos. Para ello, el Concejo Municipal aprobó en Primer Debate la Reglamentación de la Ley 1259 de 2008, con la cual se autoriza a los Municipios a crear el Comparendo Ambiental, como mecanismo de regulación y control del comportamiento humano a partir de las políticas publicas para la preservación del ecosistema y la generación de conciencia ambiental.
 
El Comparendo Ambiental se aplicará por medio de sanciones a aquellas personas que atenten contra el cuido del medio ambiente. Las multas a aplicar serán de acuerdo a la gravedad de la falta, y la escala será de uno a cinco,  y hasta 10 salarios mínimos que den soporte a esta política.
 
El Concejal José Luís Pérez Oyuela expreso que con el Comparendo Ambiental se acabaran los baños públicos que crearon cientos de personas en Cali, especialmente algunos conductores de servicios públicos; "y transeúntes que inescrupulosamente  convirtieron a Cali en un orinal público". Pérez Oyuela propuso que se penalice con trabajo comunitario a quien sea sorprendido haciendo sus necesidades fisiológicas en cualquier lugar público".
 
Entre otros aspectos el Comparendo Ambiental establece sanciones para aquellas personas que cometan las siguientes infracciones:
 
1. Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.
2. No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura.
3. Disponer residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no acordados ni autorizados por autoridad competente.
4. Disponer basura, residuos y escombros en bienes inmuebles de carácter público o privado, como colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, entre otros.
5. Arrojar basura y escombros a fuentes de aguas y bosques.
6. Destapar y extraer, parcial o totalmente, sin autorización algu-na, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección.
7. Disponer inadecuadamente animales muertos, partes de estos y residuos biológicos dentro de los residuos domésticos.
8. Dificultar, de alguna manera, la actividad de barrido y recolec-ción de la basura y escombros.
9. Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.
10. Realizar quema de basura y/o escombros sin las debidas me-didas de seguridad, en sitios no autorizados por autoridad compe-tente.
11. Improvisar e instalar sin autorización legal, contenedores u otro tipo de recipientes, con destino a la disposición de basura.
12. Lavar y hacer limpieza de cualquier objeto en vías y áreas públicas, actividades estas que causen acumulación o esparci-miento de basura.
13. Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados para tal efecto, y sin control alguno.
14. Darle mal manejo a sitios donde se clasifica, comercializa, re-cicla o se transforman residuos sólidos.

 

 

 

 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1817
Fecha de publicación: 21/11/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura