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Comportamiento de sobretasa a la gasolina automotor sería vegetativo, según lo indican algunos Concejales

Comportamiento de sobretasa a la gasolina automotor sería vegetativo, según lo indican algunos Concejales

Santiago de Cali, octubre 15 de 2014.-  La sobretasa a la gasolina automotor no logra aumentar su recaudo. Según el informe presentado por la Dirección de Hacienda del Municipio de Cali, ese impuesto indirecto cuya finalidad es la financiación de la infraestructura vial y del Sistema de Transporte Masivo Mio, presenta una disminución desde el año 2007 hasta el año 2010 y aunque en el periodo 2011 a 2012 presenta un leve incremento, en el 2013 vuelve a registrar una nueva caída.

 

Esa situación, consideran los Concejales de la Comisión de Presupuesto donde se analizan los ingresos del Municipio, debe tener explicaciones concretas en cuanto a controles de evasión, elusión y el aumento del parque automotor, así como la conversión de vehículos a gas y el uso del acpm.

 

Para el año 2007, la facturación por galones de gasolina era de 77 mil galones, al año 2010 dicha facturación cae a 72.741 galones, y durante los años 2011 y 2012, el incremento de factura por galones llega a los 75 mil, pero vuelve a caer en el 2013, 73 mil galones aproximadamente.

 

Comparado con el recaudo, para el año 2008 Cali alcanza un recaudo en pesos por sobretasa a la gasolina de 75.194 millones; para el 2009 de 71.498 millones; al 2010, de 69.183 millones; al 2011, 67.395 millones; al 2012, 67.164 millones y al 2013, 66.563 millones de pesos. No obstante, el Director de Hacienda Andrés Felipe Uribe Medina, indicó que al año 2014 habría un incremento en el recaudo.  

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez (Liberal), indicó que hoy ruedan más carros en Cali producto de la medida de pico y placa, por consiguiente considera debería aumentar el consumo de gasolina y por ende el recaudo de la sobretasa a la gasolina. Podría, afirmarse, dice, que el recaudo sería vegetativo.

 

Para el Concejal Ponente Fabio Fernando Arroyave Rivas (Cambio Radical), urge que tanto el CDAV como el Tránsito certifique cuántos vehículos ruedan en Cali tanto particulares como públicos y cuántos de esos son de motor a gasolina automotor, conocer el origen de su matricula, para evaluar el consumo y las causas de la caída en el recaudo de la sobretasa en mención.

 

A su turno el Concejal Ponente John Michel Maya Bedoya (Partido Alianza Verde), indicó que mientras no se ejerzan los controles que desde el año 2012 anunció el gobierno Guerrero para evitar la elusión y la evasión, seguramente se seguirá presentando la disminución. Maya Bedoya aseveró que Cristina Arango Olaya, anterior directora de Hacienda, manifestó al Concejo que se expediría un decreto reglamentando la movilidad de carro tanques de gasolina que surtan estaciones distintas a Cali. “Al parecer eso no se estaría cumpliendo y por ello el recaudo cae como lo demuestran las estadísticas”, advirtió el Concejal Ponente Maya Bedoya. 

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Fecha de publicación: 16/10/2014


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