Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Comuna 1 pide inversión en jóvenes, iluminación, legalización de viviendas, pavimentos y medio ambiente

Comuna 1 pide inversión en jóvenes, iluminación, legalización de viviendas, pavimentos y medio ambiente

Comuna 1 pide inversión en jóvenes, iluminación, legalización de viviendas, pavimentos y medio ambiente

Santiago de Cali, octubre 20 de 2014.- Habitantes de la comuna 1 escucharon a la administración municipal a través del Director de Hacienda, Andrés Felipe Uribe Medina y a los Concejales John Jairo Hoyos García (Conservador) coordinador de Ponentes del proyecto de Presupuesto del Municipio para el año 2015, y John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde) sobre las inversiones propuestas para el nuevo año en la comuna.

 

La reunión contó con el acompañamiento de la Contraloría y la Personería de Cali quienes fueron representados por Mónica Vivas y Egidio Moreno.

 

Aunque hay proyectos identificados para la comuna 1, los líderes del sector de ladera, solicitaron cambio de luminarias en vías principales para generar percepción de seguridad, establecer un plan que erradique los focos de distribución de alucinógenos en instituciones educativas, así como el mantenimiento vial en los 19 sectores que componen la comuna 1, previa la reposición de redes de Acueducto y Alcantarillado de Emcali.

 

Otra solicitud planteada a los Concejales Ponentes, John Jairo Hoyos García, y John Michel Maya Bedoya, fue la inversión a través de la secretaría de Vivienda Social para que se legalicen los predios en la comuna 1 que según afirman sus líderes en un 80% no tienen títulos de propiedad.

 

En materia de seguridad la comuna 1 hay barreras invisibles, lo que demanda la intervención transversal del Municipio ofreciendo oportunidades a los jóvenes, que hoy son permeados por las bandas criminales en ese sector de ladera. Según lo expresó un vocero de la comunidad.

 

Según lo denunciaron, “en la comuna 1 hay atracos y sicariato casi a diario, pero la Policía no estaría reportando. Incluso hay oficinas de cobro identificadas, pero no se adoptan medidas puntuales por parte de los organismos de seguridad”, aseveraron líderes del sector ante el gobierno, el Concejo y el comandante de la estación Capitán Oscar Chauta.

 

Asimismo coincidieron en la necesidad de construir una universidad para la ladera en la comuna 1. Y la recuperación de la cuenca del río Aguacatal con la construcción del sendero y corredor ecológico que iniciará en el Colegio Cousaca hasta el sector de Montañitas. El trabajo demandaría un dragado y cierre de la mina rocal que es el mayor contaminante.

 

Julio Enrique Jiménez, Presidente de la Junta Administradora Local, indicó que de 103 millones de pesos que están asignando al sector de Palmas II contemplado en la vigencia 2015, no corresponde a determinación del Gobierno municipal, sino que obedece a una acción judicial instaurada por la comunidad en el Juzgado VI administrativo de Cali.

 

Asimismo aseveró que la mayor problemática de la comuna 1, corresponde a mantenimiento de vías, porque muchas de ellas surgieron por autoconstrucción y gestión  de la comunidad, por tanto, agrega “requerimos que sea la propia administración la que nos diga ahora con cuánto apoyaran a la comuna 1 en el bacheo de vías, previo el análisis de las redes de alcantarillado por parte de Emcali”, expresa Jiménez.

 

Jiménez reclamó presencia masiva de la Secretaría de Vivienda y Planeación con el propósito de alcanzar la legalización de predios en la comuna 1. “En un 80% la comuna 1 no tiene propiedad en sus predios”; sostuvo Jiménez.

 

Otra petición elevada ante los Concejales ponentes del Presupuesto Municipal del año 2015, fue el cambio de luminarias desde la Avenida 5ª oeste y 6ª oeste desde la calle 16 hasta la 26, con el propósito de fortalecer la percepción de seguridad.

 

Rómulo Ramírez Andrade, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Terrón 1, presentó petición para que en el presupuesto del año 2015 se agregue la pavimentación de la Avenida 6 oeste de la calle 16 a la calle 26. Y de la Avenida 4 A oeste, entre calle 16 a la calle 26. Todo lo anterior tal como lo expreso también el Edil Jiménez, demandará primero el análisis de las redes de alcantarillado por parte de Emcali.

 

Ramírez Andrade también reclamó que en la comuna se invierta en proyectos productivos dirigidos a los jóvenes de la comuna 1 y a mujeres cabezas de hogar.

 

“Urge una biblioteca para el barrio Terrón Colorado sector 1 y un punto vive digital en la Casa de la Cultura del sector (calle 22 oeste No. 4B45). También la construcción de un auditorio acondicionado en la sede comunal del barrio Terrón Colorado sector 1”, explicó Ramírez Andrade.

 

Finalmente solicitó la erradicación de los expendios de microtráfico en los alrededores de las instituciones educativas José Holguín Garcés, Isaías Gamboa y en los parques canchas del Centro Recreativo Tory Castro y José Celestino Mutis.  “Aquí se requiere luz blanca, cámaras y policía”, afirmó.

 

Jairo Gómez Dignatario de la Junta de Acción Comunal del barrio Alto Aguacatal, solicitó recuperar los escenarios deportivos del sector, debido a que están en completo abandono. Asimismo recuperar los parques o zonas verdes y el reparcheo en la Avenida 8 oeste hasta la Avenida 9ª o sector de puente azul.

 

Otra solicitud que hizo Jairo Gómez fue la de intervenir socialmente las bandas criminales que habitan y operan el sector, cambiando su pensamiento a partir de ofertas de educación y empleo. “Hoy son los jóvenes quienes arriesgan sus vidas al ser contratados por las bandas criminales”, sostuvo Gómez, quien aseveró que son muchachos entre 14 a 20 años los que toman el riesgo a cambio de dinero.

 

El Presidente de la Junta de Acción del Alto Aguacatal no acudió debido a las barreras invisibles que hay en el sector.

 

Para la Comuna 1, el Presupuesto asignado para el año 2014 es el siguiente:

 

En Infraestructura Vial y Valorización, la suma de 187 millones de pesos para mantenimiento de vías en el barrio Aguacatal  y en el sector Las Palmas. Para medio ambiente a través del Dagma, la suma de 104 millones de pesos, para mantenimiento de separados y zonas verdes, además de la reducción de cargas contaminantes en los ríos que circundan la comuna 1.

 

En materia de infraestructura para la seguridad ciudadana y prevención del delito, se ha dispuesto que en el año 2015, de las 200 cámaras de vigilancias que se compraran e instalarán; cuatro corresponderán a la comuna 1, alcanzando así 15 equipos de video.

 

Las cuatro cámaras a ubicar se instarán en los barrios Patio Bonito, Terrón Colorado sector La Inmaculada, Terrón Colorado sector Palermo y en el bajo Aguacatal.

 

De acuerdo a las estadísticas, la comuna 1, ha sido uno de los sectores que más ha reducido los homicidios. En el año 2013 se registraron 44 homicidios y en lo que corre del año 2014 la cifra está en 28.

 

En materia de educación pública y nuevas tecnologías, la administración continua realizando una labor de compra de computadores  a través del programa Tit@, por lo que la inversión al año 2015 sería de 17.500 millones de pesos, para adquirir 1476 equipos de computo, que se distribuirán en 32 aulas escolares de instituciones  educativas.

 

Y en materia de salud pública la suma de 429 millones de pesos que se invertirán en la prevención de riesgos sanitarios del ambiente.

Número de visitas a esta página: 1406
Fecha de publicación: 20/10/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura