Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Comuna 8 solicita reposición de redes de acueducto y alcantarillado, mantenimiento vial y nuevas vías

Comuna 8 solicita reposición de redes de acueducto y alcantarillado, mantenimiento vial y nuevas vías

Comuna 8 solicita reposición de redes de acueducto y alcantarillado, mantenimiento vial y nuevas vías

Santiago de Cali, octubre 29 de 2014.- En la comuna 8 los líderes demanda reposición de las redes de acueducto y alcantarillado para que pueda darse un plan de pavimentación y reparcheo duradero. Asimismo denunciaron que la comuna está embotellada, primero porque no se han hecho la prolongación de vías en sectores u urbanizaciones que colindan con el barrio la Base, y otras se bloquean por motivos de seguridad en horas de la noche.

 

El Presupuesto participativo y la inversión por dependencias enfocado a las comunas, más allá del Situado Fiscal Territorial, también fue puesto sobre la mesa en la comuna 8.

 

En materia de seguridad, demandaron mayor acción de la Policía Metropolitana, para ejercer control al consumo de alucinógenos. Mientras que voceros de la comunidad en condición de discapacidad clamaron por inclusión y oportunidades.

 

Otros aspectos puntuales que atañen a la salud y la educación también fueron planteados por los voceros de la comuna 8.

 

La audiencia con los líderes de la comuna 8, para la Presentación del Proyecto de Presupuesto del Municipio vigencia 2015, contó con la presencia de los Concejales Ponentes John Jairo Hoyos García, Coordinador de Ponentes (Conservador) y el Ponente John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde), y una delegación de funcionarios de la Secretaría de Educación, Cultura, Deporte, Bienestar Social a través del Jefe Local del Cali 8, Jairo William Domínguez Zuñiga y del Personero Delegado Luis Fernando Martínez Escobar.

 

María Laura Moreno, Presidente de la Junta Comunal del barrio Atanasio Girardot, sostuvo ante la comitiva de Concejales que lo vital es que para la comuna se invierta en vías en los presupuestos de 2015 y los venideros.

 

Oscar Alfonso Zuñiga Hurtado, delegado de la Junta de Acción Comunal del barrio Atanasio Girardot, coincidió con Moreno, al señalar que el problema de la comuna 8 es el mal estado de la malla vial de los 20 barrios que la componen. “Son 113 vías y al menos el 80% esta totalmente inservible y un 20 por ciento más esta en regular estado”, indicó el líder comunal. Igualmente manifestó que urge que Emcali intervenga las redes de acueducto y alcantarillado para poder intervenir con el pavimento como corresponde.

 

En educación, planteó Zuñiga Hurtado, se requieren baterías sanitarias que garanticen la salubridad de la comunidad educativa y de paso la necesidad de remodelar las instituciones educativas que componen los siete núcleos, porque en gran mayoría amenazan ruina.

 

La comuna 8 no escapa a la problemática de inseguridad. “Aquí no hay pandillas, ni fronteras invisibles, pero si hay alto consumo de alucinógenos”, agregó Oscar Alfonso Zuñiga Hurtado, quien demandó mayor inversión en programas de ocupación del tiempo libre, recreación y deporte para evitar que se conforme parches o pandillas.

 

La Red de Salud del Centro atiende a los habitantes de la comuna 8, pero no es suficiente. “Demandamos mayor cobertura porque el Primitivo Iglesias y el Diego Lalinde, no son suficientes y la demanda de la comunidad supera el servicio. Hay personas que madrugan a las 3 y 4 de la mañana y les dan las 11 de la mañana sin ser atendidos, eso es crítico sobre todo para la población adulta mayor”, sostiene.

 

“El CALI de la comuna 8 solo sirve como recaudador para Emcali, pero no presta servicios de descentralización y descongestión como servicios notariales, comisaria de familia y otros, debido a que las instalaciones no son adecuadas”, advierte Zuñiga Hurtado.

 

Hernando Benavides, Presidente de la Urbanización Golondrinas, ubicado dentro del sector de la Nueva Base,  demandó la construcción y apertura de la carrera 11 entre calles 69 y 52, en un tramo de 250 metros, que desde el año 2008 fue aprobado, “pero Emcali no ha querido generar los diseños, falta voluntad política y que Infraestructura Vial y Valorización llegue a acuerdos con Emcali que es la empresa propietaria del predio”, indicó Benavides.

 

El Presidente de la Urbanización Golondrinas, advierte que el Corredor Verde sobre la Carrera 8, debe construirse pero creando nuevo carriles y no minimizando el espacio a la movilidad. “Si de verdad hay un proyecto con diseños que lo enseñen, pero no estamos de acuerdo en que se reduzcan los carriles, porque la comuna 8 tiene muchos barrios embotellados, siendo la comuna el centro de Cali”, sostiene Hernando Benavides.

 

Otro punto planteado por Benavides es la necesidad de construir un puente peatonal sobre la Calle 70 con carrera 8ª, garantizando la movilidad, en lo que hoy se conoce como el paso de la muerte; advierte.

 

Luis Alberto Gil, Presidente de la Junta Administradora Local de la Comuna 8, denunció que un problema que hoy afecta la educación pública es la demolición de 3 aulas escolares que se habían construido en la Junta de Acción Comunal del barrio Villacolombia. “Sin previo aviso se tomó esa determinación”, sostiene Gil. Asimismo coincidió en la necesidad de hacer mantenimiento a instituciones educativas como la 11 de Noviembre, del Barrio Villacolombia, La Santisima Trinidad y la Juan de Ampudia del Barrio la Base.

 

Gil considera que en la comuna 8 se han registrado constantemente asesinatos, lo que demanda mayor atención de la Policía.

 

Con el Dagma, dice Gil, tenemos muchos problemas en materia de atención a las especies arbóreas. “Muchos arboles han dañado las redes de alcantarillado en el barrio Villacolombia, la Base y algunos separadores viales”.

 

Alberto Giraldo Gallego, coordinador ejecutivo del comité ambiental de la comuna 8, se refirió al techo presupuestal del situado fiscal territorial. “Para el caso de la comuna 8, demandamos recursos por dependencias del POAI 2015. Reclamamos equidad fiscal territorial porque esta es una comuna que tributa dada la gran cantidad de negocios comerciales e industriales”, agrega Gallego, quien destaca la buena cultura de pago.

 

Asimismo, indica que debe plantearse ya el presupuesto participativo, porque tanto el Concejo como la Administración no han optado por cumplir la norma.

 

Nhora Jimena Jurado Hernández, quien representa al sector de discapacidad de la comuna 8, expresó que urge que se trabaje por oportunidades laborales y la inclusión social en cumplimiento de la Ley 361 de 1997, que reconoce ese derecho fundamental. “Queremos conocer que beneficios ofrece el gobierno municipal a los discapacitados en temas como: recreación, auxilio económico, tarifa diferencial en el Mio, el apoyo para participar en capacitación para el emprendimiento y empleo”, sostuvo Jurado Hernández.

 

Entre tanto, el Director de Hacienda del Municipio, Andrés Felipe Uribe Medina, presentó el presupuesto del Municipio resaltando que la gestión tributaria en manos de la administración ha sido efectiva, garantizando mayores recursos propios para invertir en programas sociales a través de las dependencias, siendo Infraestructura vial y valorización y la secretaría de Educación las que mayores recursos invertirán en la comunidad para el año 2015.

 

Por situado fiscal para la comuna 8 se proyecta una inversión al año 2015 de 1.097 millones de pesos, que se ejecutaran por el Dagma, la Secretaría del Deporte y Desarrollo Territorial y Bienestar Social. Por Infraestructura Vial y Valorización se invertirán en la comuna 8 con recursos propios del Municipio 658 millones de pesos en vías de barrios El Troncal; Las Américas e Industrial entre otros. Igualmente Uribe Medina recordó que entre los periodos 2013 y 2014, la comuna 8 ha recibido bacheo en 14.044 metros cuadrados. Respecto de la petición de recursos para medio ambiente y zonas verdes, la inversión que hará el Dagma en la comuna 5, supera los 95 millones de pesos.

 

Para la comuna 8, se instalarán en el año 2015, cuatro cámaras de seguridad que se ubicaran en los barrios El Troncal, Primitivo Iglesias y la Base. Estas cámaras se sumarán a las 19 que ya funcionan en el sector. Según las cifras de violencia, la comuna presenta un descenso en los homicidios. Mientras que en el año 2013 se registraron 48 homicidios, en lo que corre del 2014 la cifra es de 30.

 

En materia educativa, se construirán nuevas aulas de clases en la Institución Educativa las Américas y en la sede Manuel Rebolledo.  

Número de visitas a esta página: 2105
Fecha de publicación: 29/10/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura