Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Comunas con mayores problemas de convivencia elegirán más jueces de paz

Comunas con mayores problemas de convivencia elegirán más jueces de paz

Comunas con mayores problemas de convivencia elegirán más jueces de paz

Santiago de Cali, abril 27 de 2012.-

 

Cali se apresta a la elección de los Jueces de Paz. Así lo determinó el Concejo Municipal al dar segundo debate al proyecto de acuerdo 005, con el cual se convoca dicha elección para el periodo 2012-2017. Según la ponencia presentada por el Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá y aprobada por los Concejales, las elecciones de Jueces de Paz, se realizarían el nueve de septiembre de 2012, el proceso electoral lo adelantará la Registraduria en todo el Municipio y la Alcaldía deberá apoyar logísticamente el proceso. Las comunas que presentan mayores conflictos de convivencia elegirán un número mayor de Jueces de Paz, según lo acordaron los Concejales de común acuerdo con el Gobierno caleño.

 

Todas las comunas y corregimientos de Cali elegirán Jueces de Paz y Jueces de Paz y Reconsideración. En total se elegirán 214 Jueces de Paz para cubrir las 22 comunas y 15 corregimientos. El costo del proceso de elección será de 300 millones de pesos y conforme a la exigencia del Concejo se invertirán en capacitación e instrucción a Jueces de Paz y comunidad más de 700 millones de pesos para el año 2012. Así lo propuso  el Concejo al dar segundo debate a la ponencia del Concejal Dannis Antonio Renteria Chalá.

 

La Secretaria General del Municipio de Cali, deberá   promover programas de pedagogía para instruir,  divulgar y capacitar a la comunidad, funcionarios públicos y candidatos a jueces de paz y jueces de paz de reconsideración sobre los mecanismos y metodologías de resolución pacifica de conflictos y reconciliación, a fin de precisar el alcance de la figura que se promueve de justicia y convivencia comunitaria.

 

La gran discusión la dieron los Concejales, tras conocerse que en el articulado se planteaba que si bien el Gobierno local a través de la Secretaría General, debería adelantar todo el proceso electoral en coordinación con la Personería. Para algunos cabildantes esa no sería una competencia del Ministerio Público.  “Si bien la inscripción para ser Jueces de Paz se hace ante la Personería, el proceso es competencia de la Administración y las cuentas las rinden ante el Consejo Seccional de la Judicatura”; plantearon los Cabildantes.

 

“Estamos dando cumplimiento a las exigencias que hicieron Concejales en la Comisión del Plan y los Jueces de Paz que terminan periodo y que indicaron que mucha gente los eligió, pero no saben a fondo para qué. Algunos se aprovecharon de la figura y erraron. Por ello, la capacitación a electores y candidatos deberá ser una obligación, tal como lo propone el proyecto aprobado en segundo debate”, explico el Concejal Ponente Dannis Antonio Rentería Chalá.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, también precisó que los Jueces de Paz, laboraran en los CALI, pero secretarías como la de Cultura y Gobierno deberán permitir los espacios necesarios a los jueces de paz. Respecto del manejo presupuestal y de apoyo a esa figura de convivencia, ésta dependerá directamente de la Secretaria General del Municipio y no de la Consejería de Paz a cargo de Arabella Rodríguez, pues solo funge como Asesora. 

 

Otro factor fundamental que propone la ponencia aprobada por los Concejales, es que la figura Jueces de Paz, quedará articulada a los programas, proyectos y estrategias de convivencia contemplados en el Plan de Desarrollo del Alcalde Rodrigo Guerrero, que debe contar con la colaboración de instituciones de educación superior, y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en el tema.

 

Asimismo, se planteó que los Jueces de Paz actuarán en mayor número en aquellas comunas donde se presente mayor conflicto de convivencia así:

 

En las comunas 1,13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21 se elegirán en cada una ocho Jueces de Paz y dos  Jueces de Paz de Reconsideración; en la comuna 6 se elegirán siete Jueces de Paz y dos Jueces de Paz de Reconsideración; en las comunas 3, 7 y 9 se elegirán en cada comuna Cinco Jueces de Paz y dos  Jueces de Paz de Reconsideración.  En las comunas 4, 8, 10,12 y 19 se elegirán en cada una cuatro Jueces de Paz y un Juez de Paz de Reconsideración. En las comunas 2, 5, 11 y 17 se elegirán en cada una tres Jueces de Paz y un Juez de Paz de Reconsideración, y en la comuna 22 se elegirán 2 Jueces de Paz y un Juez de Paz de Reconsideración. En los corregimientos se elegirán dos Jueces de Paz y dos Jueces de Paz de Reconsideración

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1476
Fecha de publicación: 27/04/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura