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Comunidad y Concejales preocupados por la movilidad urbana

Comunidad y Concejales preocupados por la movilidad urbana

Hemiciclo Concejo Municipal de CaliAl concluir el primer foro de información ciudadana “En qué van las veintiuna megaobras para Santiago de Cali”, Concejales y comunidad coincidieron en mantener un estricto control a esa millonaria inversión. 300 preguntas hechas por la comunidad caleña durante el foro serán enviadas al comité técnico de Planeación y Valorización para las respuestas que demanda la comunidad. El Concejo de Cali se comprometió en el mes de marzo a analizar el tema obra por obra especialmente en el tema de los valores. Lo que más preocupa a los caleños y Concejales es la movilidad urbana la cual debe garantizarse de manera coordinada entre las dependencias de Tránsito, Metrocali, Emcali y la secretaría de Valorización.

 “La intención es no repetir los errores cometidos con el Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, donde los sobrecostos prácticamente retrasaron el proyecto de movilidad”, explicó Milton Castrillon Rodríguez Presidente del Concejo.

 Arabela Rodríguez Velasco coordinadora del observatorio Cali Como Vamos expresó que el impacto de las veintiuna megaobras sobre la movilidad urbana de la ciudad dependerá del alcance de los recursos proyectados por el gobierno municipal sean suficientes y que además se construyan obras complementarias. “El ordenamiento territorial, la renovación urbana y la reorganización de las rutas del transporte público serán vitales en el proceso”, anoto Rodríguez.

 Rosalía Correa Young del observatorio Cali Visible, convocó a la academia para que se sume a la veeduría de las veintiuna megaobras que quiere adelantar el gobierno caleño para mejorar la movilidad urbana. “No es solo el Concejo somos todos los caleños”, precisó.

 Edgar Varela Barrios Vicerrector de la Universidad del Valle expresó que la intención que tiene la institución educativa es la de trabajar de la mano del gobierno municipal en el tema de las veintiuna megaobras. “Al Concejo le hemos ofrecido apoyo para hacer control técnico a las obras propuestas, lo mismo le hemos dicho al Alcalde, para que desde Univalle se haga interventoría”, informó Varela Barrios.

 El ingeniero Ramiro Varela Marmolejo advirtió que mientras se aumentó en un 700% el presupuesto de algunas obras; otras lo reducen. Por ello solicitó al Concejo de Cali intervenir el inicio de las megaobras porque según Varela Marmolejo, “no es correcto lo que se hizo”. Asimismo advirtió que los diseños presentados a la comunidad aún no tienen interventoría para evaluarlos.

 Armando Palau Presidente del Consejo Territorial de Planeación de Cali indicó que a la fecha el Plan de Movilidad Sostenible emitido por decreto por el Gobierno caleño, es posterior a la aprobación de las veintiuna megaobras que aprobó el Concejo local “y en ellas no se refleja la movilidad urbana para Cali en lo que concierne al peatón y a los ciclistas”. Sobre el hundimiento de la Avenida Colombia, Palau recordó que la misma demanda licencia ambiental, así como armonizar el Plan de Movilidad Urbana con las veintiuna megaobras.

 Los Concejales de la ciudad también reclamaron del gobierno caleño el cumplimiento de tareas puntuales en el Acuerdo 241 de 2008.

 Según la Concejala Clementina Vélez Gálvez faltan los estudios técnicos definitivos que demandan las obras. De igual manera, Vélez advirtió que se debe respetar el valor de los 800 mil millones que aprobó el Concejo para esas obras. “No se puede confundir la elección de los representantes, con veedores porque son cosas distintas”, explicó la Concejala quien consideró que la poca asistencia de candidatos a la junta de representantes de predios obedeció a la forma como se hizo la convocatoria.

 Para el Cabildante José Fernando Gil Moscoso habrá que revisar las diferencias presupuestales que presentan las obras de valorización, “pero el mismo estatuto contempla esa posibilidad, además siempre en ingeniería se plantean unos valores sobre unos anteproyectos”. Gil recomendó mantener estricto control político al Acuerdo 241 de 2008. El Cabildante preguntó qué aporta Emcali y si los recursos que se propusieron por parte de las empresas municipales ya están en su plan de inversiones para la ciudad. Gil pidió que el gobierno local le coloque fecha a las tareas pendientes.

 A su turno el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero indicó que lo fundamental es que al ciudadano le quede claro que paga y porque obra.

 El Concejal Nelson Garcés Vernaza expresó por su parte que el Concejo tiene una tarea grande, “sacar a Cali de la postración en que se encuentra”. Para el Cabildante, la decisión de las 21 megaobras surge de varios análisis uno de ellos que había que empezar, y que deben ser una realidad para los caleños asegurando el futuro de Cali. “Los que vengan ranchados en el no de las megaobras saldrán derrotados, los que pidan información la recibirán, pero será el pueblo de Cali quien juzgue si el Concejo en tres años más le cumplió o no a la ciudad”, dijo Garcés Vernaza.

 Para el Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar la ejecución de las obras dependerá de la vigilancia que se haga desde el Concejo y de parte de la ciudadanía. “Es necesario conocer quién hace el recaudo de los dineros, qué bancos hará ese proceso y cuál es la obra prioritaria”, indicó Gasca. De igual manera cuestionó las labores coordinadas entre Valorización, Tránsito, Emcali y Metrocali para garantizar la movilidad urbana.

 Los Concejales Orlando Chicango Angulo y Carlos Hernando Pinilla Malo, coincidieron en que las 21 megaobras son necesarias, pero se requiere cuidado en las inversiones que demandan las mismas. Carlos Pinilla indicó que el caso de compra de predios por ejemplo, debe hacerse de forma cuidadosa. Pinilla aseveró que el incremento de los precios de las obras en más de 140 mil millones de pesos, demandaría otro proyecto de acuerdo porque si hay modificaciones en las obras inicialmente planteadas.

 Orlando Chicango Angulo expresó que lo que se hizo por parte del Gobierno municipal fue jugar con los precios de las obras para mantener unos totales. “Hay improvisación y ello se demostrará en el ejercicio del control político que corresponde al Concejo”, dijo Chicango, quien insistió que lo que se hizo fue cuadrar cifras para que diera los 680 mil millones de pesos.

 La Concejala Clara Luz Roldán González, aseveró que faltan los estudios técnicos que no se conocen de las 21 megaobras. Por ello insistió que no podrán arrancar los obras sin esos soportes. Roldán consideró que para votar por los representantes de predios, no es necesaria una inscripción sino simplemente el deseo de votar eldía señalado presentando el certificado de tradición.

 La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz advirtió que debe revisarse el tema de los recursos porque solo con ellos será posible iniciarlas y concluirlas. “No se puede improvisar en ese aspecto, menos en medio de una crisis económica como la que vive el país, de ahí que se debe revisar la financiación de los mega proyectos”, precisó Reina.

 El Concejal Wilson Neber Arias Castillo recomendó al gobierno caleño subsidiar la construcción de algunas obras para aquellos sectores que no tendrán como pagar la valorización.

 Finalmente el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle explicó que las obras de valorización demandan hechos concretos, especialmente en el tema del recaudo.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

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Fecha de publicación: 03/02/2009


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