Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Con dificultad el gobierno logra ejecutar los recursos que se aprueban en cada vigencia

Con dificultad el gobierno logra ejecutar los recursos que se aprueban en cada vigencia

Con dificultad el gobierno logra ejecutar los recursos que se aprueban en cada vigencia

Mientras el Concejo aprueba un presupuesto para cada año, el gobierno no logra ejecutarlo en su totalidad y los excedentes financieros son una constante al final de cada año. Para los Concejales esa es una situación que demanda de la actual administración compromiso porque se deja de invertir socialmente bajo el paradigma de que no hay ingresos cuando ocurre todo lo contrario o lo poco que ingresa no se invierte. Así  lo plantearon los Concejales luego de escuchar la exposición de María Cristina Arango Directora de Hacienda del Municipio.

 

En la sustentación del proyecto de presupuesto del año 2013, que correspondió presentar a María Cristiana Arango, Directora de Hacienda del Municipio, dejó entrever que los excedentes financieros siguen siendo una constante en las arcas locales.

 

El ponente de la iniciativa, Concejal Carlos Pinilla Malo, dejó entrever, que acorde al informe presentado por Arango, nuevamente el Municipio tendrá excedentes financieros que sobraran al final del año 2012.

 

“El presupuesto del año 2011 y 2012 no tiene una caída violenta como lo dijo el gobierno al iniciar el mandato del Médico Rodrigo Guerrero, que no había plata para nada  y que la olla estaba raspada. Pero la realidad es otra, porque al final tendremos recursos o excedentes que no se ejecutarán y tendrán que pasarse a la siguiente vigencia”, indicó Pinilla.

 

El Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, indicó que de acuerdo a las cifras presentadas por el Gobierno a través de la Directora de Hacienda Cristina Arango, lo que revela es una realidad, “en la que el gobierno municipal demuestra que no ha tenido o no ha sabido cómo ejecutar el Presupuesto del año 2012, tal vez producto de la inexperiencia o sencillamente por mantener un sofisma respecto de que los gobiernos anteriores son malos y este es el bueno”.

 

Pero precisó, “que la realidad es otra, y que ser tan conservadores a afectado a muchos sectores donde la inversión social en el año 2012 no se notó”.  

 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso, precisó que siempre la administración municipal trabaja con tres presupuestos. “Uno el que aprueba el Concejo, otro el que modifica el   Gobierno por Confis, y finalmente el que llega como ejecución”, explicó Gil Moscoso. Pero advirtió que si bien como lo dice Pinilla se darán excedentes, “eso quiere decir que no hay una proyección adecuada, puesto que muchos recursos no se ejecutarán y pasaran al siguiente año, lo que denota la falta de gestión”, anotó Gil.

 

El Cabildante preguntó, si habría una planeación para ejecutar los recursos, “o si el gobierno municipal seguirá acudiendo a las vigencias futuras para trasladar recursos de un periodo a otro ante la ineficiencia para cumplir con la inversión propuesta”.

 

Para el Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, mientras que en unas dependencias se disminuyen las partidas, en otros se aumenta, “pero no hay una planificación, porque lo que demuestra esa situación es que no se ejecuta con conocimiento contable y tributario”.

 

Arroyave Rivas, indicó que el Municipio ha dejado incluso de percibir recursos, como ocurre con el arrendamiento que hoy se le cobra a Emcali por ocupar una de las torres del Cam. Según el Cabildante, Alfonso Otoya se comprometió a aumentar ese rubro, pero eso no se ha cumplido.

 

El Concejal Luis Enrique Gómez, solicito informes de ingresos y ejecuciones presupuestales de cinco años hacia atrás para evaluar el tema.

JEFATURA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS CONCEJO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI AUDREY BAHAMÒN GÒMEZ. CEL. 313 520 15 93Equipo de trabajo: Andrea Rico Bernal. Comunicadora social. Shirely Galeano. Profesional UniversitarioAndrés Vidal. Practicante publicidad . Jorge Anibal Calvo. Técnico.Tel. 883 75 49. 661 71 05. prensa@concejodecali.gov.cowww.concejodecali.gov.co

Número de visitas a esta página: 1316
Fecha de publicación: 10/10/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura