Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejal advierte que Cali no estaría en condiciones de cumplir las metas de vivienda, pero el gobierno aclara que sí

Concejal advierte que Cali no estaría en condiciones de cumplir las metas de vivienda, pero el gobierno aclara que sí

Concejal advierte que Cali no estaría en condiciones de cumplir las metas de vivienda, pero el gobierno aclara que sí

Santiago de Cali, 16 de abril de 2013.- Cali no podría cumplir con la meta de viviendas propuestas para el cuatrenio 2012-2015, según lo evidencia los informes presentados al Concejo por parte de la secretaría de Vivienda Social del Municipio. Asimismo se demandó aclarar sobre la gestión que se hace para recuperar la cartera de esa dependencia que superaría los 30 mil millones de pesos.

Así lo concluyeron los Concejales en sesión plenaria a donde fue citada Amparo Viveros, titular de la Vivienda en Cali. Según el Concejal citante John Michel Maya Bedoya, las metas del Plan de Desarrollo Calida “una ciudad para todos”, en materia de vivienda no se cumplirá.

Amparo Viveros, titular de Vivienda en Cali, explicó que el Plan de Desarrollo plantea 10 mil viviendas mejoradas, es decir que atacan el déficit cualitativo que tiene el Municipio, porque al 2010 serían 30 mil en ese déficit. Asimismo, dice, plantea entregar 8 mil títulos. 4 mil más en ordenamiento territorial, y entre vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario, se plantearían 32 mil soluciones.

“La anterior administración pensando en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial LOOT, permite esa asociatividad en busca de cumplir metas y otros planes. Bajo ese principio de ley, se hizo la propuesta. A ello se suma un nuevo decreto nacional (075 de 2012), para desarrollar vivienda. Esto es que los constructores deben ceder a título gratuito el 20% para proyectos de vivienda de interés prioritario, ya sea en el mismo proyecto a urbanizar, o en otra parte, puede ser municipios vecinos”, explicó Amparo Viveros.

Pese a la explicación Maya Bedoya solicitó hacer claridad al respecto. Según Maya, la meta establecida en el Plan de Desarrollo de Cali serían 68.430, sumando planes de orden regional como Ciudad del Campo; Campo Alegre; Ciudad del Sur; Hacienda las Tortugas y otras propuestas ubicadas en Puerto Tejada, Palmira y Candelaría. “Pero a hoy, se responde que esos proyectos suman más de 21 mil soluciones, lo que motiva a preguntar si vamos a cambiar las metas del Plan de Desarrollo Calida, si dicho recorte sería en más de 38 mil soluciones y en últimas si vamos a recortar las metas de ese plan, como sería”, cuestionó el Concejal John Michel Maya Bedoya.

Otro factor que cuestiona el Concejal Maya, tienen que ver con las metas de titulación, que tampoco se cumplirían.

Amparo Viveros, secretaría de Vivienda de Cali, solicito un compás de espera para continuar organizando la dependencia. La funcionaria indicó que se vienen haciendo gestiones con particulares el acompañamiento de proyectos a los que se les asignarían los subsidios. “No descartamos la asociatividad con otros municipios en cumplimiento de normas vigentes donde se eliminan las fronteras”.

Viveros aclaró que las 21 mil viviendas registradas corresponden a la oferta planteada y dos macroproyectos más de orden nacional, uno de ellos Santafé, localizado en la zona rural de Cascajal, donde se construirán 10 mil soluciones más como vivienda de interés prioritaria, y Campo Sur, en la vía Cali – Jamundi, frente al proyecto el Castillo. “Falta un convenio de cooperación entre los dos promotores y el Municipio, para incluirlos”, aclaró.

“Nosotros vamos a cumplir con el Plan de Desarrollo”; enfatizó Amparo Viveros. Asimismo indicó que con la Empresa de Renovación Urbana EMRU, se trabaja en 4 mil viviendas mejoradas en la laguna del Pondaje. De igual manera, recordó que el 9 de marzo el Ministerio de Vivienda anuncio 4 mil viviendas más para Cali, destinadas a familias en extrema pobreza.

Respecto a la titulación, Viveros aseveró que todos los predios fiscales serán titulados gratuitamente, con la herramienta que dio el Concejo. Otros barrios como Mojica I, Desepaz donde hay más de 4 mil predios, o el Retiro. “esperamos llegar a los 1.200 títulos y esperamos llegar a más”, anoto Amparo Viveros.

El Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá, indicó que al 15 de abril se planteaba la necesidad de recuperar la cartera morosa que tiene la secretaría de Vivienda por 22 mil millones de pesos y la del Fondo Especial de Vivienda, por 17 mil millones. El Concejal Rentería consideró vital saber qué plan tiene el Gobierno caleño para recuperar esos recursos.

“Además de precisar, quienes son esos deudores, cuál es el manejo que se ha dado a esa cartera para evitar la pérdida de la misma, que opciones trabaja la secretaría de Vivienda para ofertar la condonación de intereses por mora y recuperar el capital”, preguntó Dannis Antonio Rentería Chalá, aseverando que la queja en la comuna 21, es que no se atiende a los deudores.

Asimismo, Rentería advirtió que la dependencia actualmente trabaja con personal por contratación de servicios. Razón por la cual consideró que urge la reforma administrativa para mejorar el proceso.

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, indicó que más que construir casas lo que se debe preguntar el gobierno es a quién o a quiénes se les entregan para evitar “dolores de cabeza”, porque muchas personas adquieren el bien, pero en ocasiones o no tienen la capacidad de convivencia, o sencillamente la capacidad de pago y de paso no se les dota del equipamiento urbano. “Eso genera situaciones de orden público, o sencillamente problemas de bienestar, seguridad y convivencia”, aseveró el Concejal Pinilla Malo.

Para Pinilla Malo, es vitar identificar a los 4 mil posibles adjudicatarios que se beneficiarían de los planes de vivienda que ofertará el gobierno caleño, a través del Ministerio competente para no repetir historias como las de Potrero Grande.

La Concejala Patricia Molina Beltrán, cuestionó a su turno, la propuesta que por 33 mil viviendas nuevas se propone construir el gobierno caleño. Tal decisión, dice Molina se proponía sobre la base de usar predios en Ecociudad Navarro, que no tiene visto bueno de la Cvc. “Ello demanda aclarar cuál es el plan de vivienda”, cuestionó Molina Beltrán.


Asimismo, Molina Beltrán, demandó mayor claridad a la demanda que hoy tiene la firma constructora Pretel, contra el Municipio, porque eso afectaría la urbanización de Potrero Grande y de paso pondría en riesgo los subsidios que oferta la nación a ese sector.

El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, cuestionó si la secretaría de Vivienda tiene los recursos necesarios para responder a los programas de vivienda establecidos en el Plan de Desarrollo. Barreras recordó que para el año 2013, se plantearon 7 mil viviendas, pero preguntó, si el presupuesto de la dependencia alcanzaría. Lo mismo preguntó si habría recursos para renovación, titulación y mejoramiento. “Hay que dejar en claro si el Gobierno estaría pensando en modificar la meta de construcción de viviendas para el cuatrenio o de qué forma daría cumplimiento al mismo”.

El Concejal John Jairo Hoyos García, intervino para hablar a favor de los habitantes de la ladera donde la titulación de predios y la mitigación de riesgo son esenciales. “Quien no es dueño del predio que habita jamás podrá acudir a préstamos para mejorar sus condiciones y calidad de vida”; aseveró Hoyos García, quien reclamó al gobierno soluciones a problemas de titulación y escrituración que en Cali llevan muchos años.

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

Número de visitas a esta página: 1540
Fecha de publicación: 16/04/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura