Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejal Flower Rojas solicitará a la Procuraduría investigue lo que pasa en Pance

Concejal Flower Rojas solicitará a la Procuraduría investigue lo que pasa en Pance

Concejal Flower Rojas solicitará a la Procuraduría investigue lo que pasa en Pance

Santiago de Cali, septiembre 9 de 2018.- El río Pance se extingue ante la mirada de cientos de deportistas y turistas que se preguntan qué está pasando con el agua de ese afluente que fue ícono para miles de caleños en época de verano y cada primero de enero.

Y es que el río Pance dejo de ser ese atractivo para bañistas y turistas y se convirtió en el centro de explotación de piedra y material de arrastre que con el consentimiento de la CVC y el Dagma, muere producto de la excavación que hace maquinaria de grandes canteras y urbanizadores.  

De esta manera el Concejal Flower Enrique Rojas Torres, cuestiona el papel de la CVC a favor del ambiente de Cali, puesto que solo se limita a recibir los recursos de la sobretasa ambiental pero no adoptó un papel de cuido y preservación de la cuenca del río Pance, como tampoco lo hace para el los seis ríos restantes que cruzan a la capital del Valle del Cauca, “y hoy el panorama el desolador”.  

“Es reprochable la autorización que en el año 2004, dio el Director de la CVC, Julián Camilo Arias, quien entregó una licencia ambiental para explotar el lecho del río Pance, pero no constante el estado del cauce del afluente y su entorno hoy prácticamente árido y desértico, producto del mal manejo que dieron los particulares amparados por la autoridad ambiental regional”, sostiene Rojas Torres.

La licencia para desarrollar estos trabajos fue concedida  por un periodo de 30 años con el objetivo de extraer material de arrastre en el río Pance, situación que tiene inquieta a la comunidad del sector y a caleños quienes afirman: “que el río más preciado muere producto de la intervención de maquinaria pesada y volquetas”.

“Dicha explotación está generando cambios irreversibles en el caudal de río”, sostiene con indignación el Concejal Rojas Torres.

Y a pesar de que el permiso entregado por la CVC, le exige al Concesionario que garantice la protección del afluente, la comunidad se atreven a señalar que “hasta el momento no se ha hecho nada por el bienestar del río”.

El Concejal Flower Rojas Torres anunció que pedirá una intervención de la Procuraduría Ambiental para que se verifique lo actuado por la CVC en lo que tiene que ver con vigilancia, cuido y protección de la Cuenca y Cauce del Río Pance, pues considera que expedir la licencia fue un hecho irresponsable.

El Concejal convocó a todas las fuerzas ciudadanas a adelantar de manera urgente acciones para garantizar la protección de nuestro Río Pance y afirmó que “no podemos permitir que esto siga sucediendo. Pance tiene vocación recreativa, nunca extractiva y es una fuente hídrica que merece toda la atención y preservación”.

Ver Video CLIC AQUI

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.185

Número de visitas a esta página: 161
Fecha de publicación: 09/09/2018
Última modificación: 10/09/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura