Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES ADVIERTEN SOBRE CAIDA DE LA TASA PRODEPORTE

CONCEJALES ADVIERTEN SOBRE CAIDA DE LA TASA PRODEPORTE

 

Santiago de Cali, octubre 20 de 2010.
 
La posible caída de la tasa prodeporte por una decisión del Consejo de Estado, afectaría a Cali en 23 mil millones de pesos para el año 2011, situación que a consideración de los Concejales debe precisarse en el proyecto de presupuesto que hace curso en el Concejo. “Hay que prever esa situación y decir con que rubro se reemplazarían esos recursos”; dijo la Concejala Julie del Pilar Reina Diaz, mientras que el Concejal José Fernando Gil Moscoso, aseveró que no se puede esperar a que suceda con lo que ocurrió con la tasa a la telefonía fija que apoyaba al Cuerpo de Bomberos, dejando a éstos durante un año sin ingresos. En este caso lo que se afectaría sería la inversión en las comunas en lo que corresponde a deporte y recreación.
 
Julie del Pilar Reina Díaz Primera Vicepresidenta del Concejo de Cali, indicó que el gobierno municipal debe precisar de qué manera se reemplazará la tasa prodeporte, dado que la misma genera un ingreso de más de 23 mil millones de pesos, que se invierten en programas y proyectos de deporte y recreación,  de orden social y comunitario. Reina instó a la Dirección de Hacienda a que precise un plan de contingencia con que se reemplazaría dicha tasa, para no afectar el presupuesto del año 2011 y la inversión social. Según la Concejala, hay en curso una sentencia a punto de fallar que declararía nulo ese recaudo. La Concejala pidió a la Presidenta de la Comisión de Presupuesto Clementina Vélez elevar esa petición a la Sala del Consejo de Estado para saber en qué va ese proceso.
 
El Ponente del Proyecto de Presupuesto del Municipio de Cali año 2011, José rnando Gil Moscoso, también solicitó el plan de contingencia que logre superar la caída de la tasa prodeporte demandada ante el Consejo de Estado. “Ahí tenemos que preguntar qué plan tendría Santiago de Cali para que no nos pase lo que pasó con la tasa a la telefonía fija, que dejo sin recursos a los Bomberos Voluntarios durante un año. Si no hay plan de contingencia habría que recortar la cifra en el Presupuesto, con un agravante, que eso afectará obras propuestas por los Comités de Planificación de las comunas”, precisó Gil Moscoso.
 
El Director de Hacienda de Cali, Juan Carlos Botero Salazar, explicó que se buscan alternativas para resolver lo de la tasa Prodeporte; una de ellas podría darla el Estatuto Tributario del Municipio, donde el cobro de los espectáculos públicos es una opción, no habrían exoneraciones para éstos, pero se rebajaría dicho impuesto, “la tarea está en traer más espectáculos públicos”, afirmó. Una segunda, opción, dice, sería recuperar a Emcali para obtener recursos que se inviertan en la ciudad y una más, que consistiría en buscar más recursos del nivel nacional e internacional, y una más, que sería apoyar la creación de la agencia de inversión internacional que se propone con el Departamento.
 
La Comisión volverá a sesionar el próximo viernes 22 de octubre a las 8 y 30 de la mañana.
 
 
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1707
Fecha de publicación: 20/10/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura