Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES ALERTAN SOBRE BENEFICIOS Y AMENAZAS DE LA LEY 1259 DE 2008

CONCEJALES ALERTAN SOBRE BENEFICIOS Y AMENAZAS DE LA LEY 1259 DE 2008

CONCEJALES ALERTAN SOBRE BENEFICIOS Y AMENAZAS DE LA LEY 1259 DE 2008

Santiago de Cali, julio 28 de 2009.-

Concejales de la Comisión de Presupuesto cerró estudio al proyecto de acuerdo que reglamenta la imposición de comparendos ambientales para aquellas personas naturales o jurídicas que afecten el medio ambiente. Pero advirtieron que si bien la ley 1259 de 2008 tiene una clara intencionalidad  de preservación y defensa del espacio público y el control y manejo de los residuos sólidos, también estaría afectando a las personas que viven del reciclaje callejero, debido a que no exige de los municipios un plan de cultura ciudadana que establezca el reciclaje desde el interior de las viviendas, para evitar las sanciones por abrir las bolsas de basura expuestas en las vías.

La Concejala ponente Clara Luz Roldan González expreso que el proyecto en discusión, cumple con las disposiciones de ley 1259 del 2008, y reconoce a los recicladores de Cali en el proceso de reciclaje en la fuente. Incluso, dice, les exime de sanciones en un parágrafo transitorio, a la espera que el Municipio de Cali establezca otras alternativas para evitar el reciclaje callejero. Roldán González también consideró oportuno presentar un proyecto que reestructure el Departamento Administrativo para la Gestión del Medio Ambiente Dagma, puesto que no es viable establecer controles y medidas con el comparendo, que no se van a cumplir”.  

La Concejala Clementina Vélez Gálvez se sumó a las observaciones de Roldán, al afirmar que el tema del comparendo ambiental debe ser una preocupación del Dagma, “pero no participa del estudio del proyecto”. Asimismo sostuvo que la transversalidad será necesaria en la implementación del comparendo ambiental, para lograr su efectividad, “puesto que el Dagma solo o con la responsabilidad directa, daría al traste con lo que ordena la ley 1259”. 

La Directora Jurídica de la Alcaldía María del Pilar Cano Sterling explicó, que la iniciativa presentada tiene un contenido social, creando un instrumento de cultura ciudadana y proveer el respeto por el medio ambiente y recoge todas las normas constitucionales y legales.

El Primer Vicepresidente del Concejo Fabio Alonso Arroyave Botero, expresó que frente a la aplicación de la ley 1259 del 2008, carece de una política integral para el manejo de residuos sólidos, puesto que no hay cultura de separación en la fuente, y los afectados serán los recicladores.  

El Presidente de la Comisión de Presupuesto José Fernando Gil Moscoso, fijo fecha para el próximo jueves 30  de julio a las 10 de la mañana, dar primer debate al proyecto de acuerdo que reglamenta la implementación del comparando ambiental en Santiago de Cali y se establecen las sanciones respectivas.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1950
Fecha de publicación: 28/07/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura