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CONCEJALES ANALIZAN BORRADOR DEL PLAN DE DESARROLLO CALIDA 2012-2015

 

Santiago de Cali, marzo 22 de 2012.-
 
Concejales que hacen parte de las bancadas de los partidos Liberal, Mira, Cambio Radical y la U, hicieron un análisis preliminar al borrador del Plan de Desarrollo “Calida: una ciudad para todos”, del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco. En lo que corresponde a la vivienda social, los Concejales Audry María Toro Echavarría, Noralba García Moreno y Juan Carlos Olaya Ciro, consideran la propuesta ambiciosa, pero sin precisión. Mientras que la Concejala Clementina Vélez Gálvez advierte que el borrador del plan de desarrollo, proyecta unos ingresos globales cuyo crecimiento no refleja las acciones que son urgentes, como la actualización catastral y la recuperación de la cartera morosa de los principales impuestos.
 
Advirtiendo que se trata de un análisis preliminar al borrador del Plan de Desarrollo del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco; los Concejales Juan Carlos Olaya Ciro, Clementina Vélez Gálvez, Noralba García Moreno y Audry María Toro Echavarría, dieron sus primeras impresiones sobre el documento denominado “Calida: una ciudad para todos”.
 
La urgencia de precisar la parte financiera y los recursos a invertir en cada eje, consideran deben ser una prioridad. Asimismo, los Concejales hicieron apreciaciones y solicitaron detallar el proyecto del Plan de Desarrollo en temas puntuales, como la vivienda social, la seguridad integral ciudadana, el deporte y la recreación, la recuperación de las finanzas públicas y la articulación de dicho plan a otros planes como el Departamental y el Nacional en cumplimiento de la ley 152 de 1994.
 
Para la Concejala Clementina Vélez Gálvez, el Plan de Desarrollo del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, tiene como principal objetivo, transformar a Cali en una ciudad donde los derechos de la gente sean lo primero y para ello la gestión de la Administración Municipal tendrá seis principios como guía, así:
 
1.    El ser humano, individual y colectivamente, están por encima de todo.
2.    Recuperación de la seguridad ciudadana y afianzamiento de la convivencia social.
3.    Atención con enfoque diferencial y de derechos a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y la familia.
4.    Gobierno transparente claro y ordenado.
5.    Honestidad y pulcritud en el manejo de lo público.
6.    Prioridad a la inversión social efectiva.
 
A partir de esos principios, dice Vélez, se plantean seis grandes ejes estratégicos de acción que son:
 
1.    Equidad para todos.
2.    Bienestar para todos.
3.    Prosperidad para todos.
4.    Un entorno amable para todos.
5.    Proyección global para todos.
6.    Buen gobierno para todos.
 
Para el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, se debe tener en cuenta que se trata de un documento preliminar que se encuentra en fase de socialización por lo que corresponde al propio gobierno y a las instancias como el Consejo Territorial de Planeación hacer los ajustes. Sin embargo, no descartó hacer propuestas en el escenario del Concejo para fortalecer dicho Plan.
 
Olaya Ciro, indicó que durante el proceso de socialización con la comunidad, se podrá modificar y mejorar el proyecto “para alcanzar un plan de desarrollo ideal que consulte la visión de la administración y lo articule con los sueños del pueblo caleño”.
 
Respecto del tema de vivienda social, el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, considera la propuesta contenida en el Plan de Desarrollo, como ambiciosa y esperanzadora para las comunidades que la requieren.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, fue enfática al precisar que tal como se propone el Plan, requerirá de recursos, “que no se ven reflejados en los ingresos globales”. Vélez Gálvez, advirtió que en el Plan de Desarrollo, no se propone o no está claro el tema de la actualización catastral, la recuperación de la cartera morosa de los impuestos locales, especialmente de Predial e Industria y Comercio.
 
“En estos cuatro años el crecimiento del Plan Operativo Anual de Inversión (POAI) es poco. Para el año 2013 crece solamente un 0.5%, para el  2014 el crecimiento es del 8.18% y para el 2015 el crecimiento es del 2.08%”, anota Vélez Gálvez.
 
Asimismo, Clementina Vélez Gálvez, concluye que en el primer borrador no se conocen los proyectos a ejecutar por cada eje estratégico ni la población beneficiada y no hay definida una política pública clara respecto de la cultura tributaria que demanda el Municipio.
 
La Concejala Audry María Toro Echavarría, dijo a su turno que el primer borrador del Plan de Desarrollo maneja un esquema de políticas públicas globales.
 
Toro Echavarría, consideró que en las líneas de carácter social, el Plan de Desarrollo, propone indicadores muy tímidos, cuando lo que debe adoptar la Administración es mayor agresividad, máxime, cuando el primer mandatario además de ser Médico, es experto en epidemiología.
 
Por ejemplo, dice la Concejal Audry María Toro, la cobertura de agua potable para el sector rural, solo plantea pasar de un 72% a un 76% en el cuatrienio, lo que implica un punto porcentual cada año. Una meta muy baja, dado los antecedentes de inversión hechos por el Gobierno anterior, a través de la Secretaría de Salud y contratados con la Federación de Cafeteros.
 
“Respecto del conflicto juvenil violento se plantea una reducción de un 10%, cuando en la ciudad, la problemática de bandas juveniles es un tema delicado que debe tratarse con programas de fondo. Igualmente no se observa, un programa que propenda por la reducción de embarazos en adolescentes, ni la continuidad de campañas para prevenir enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes y jóvenes”, precisó la Concejala.
 
En la parte de Deportes, la Concejala Toro, también planteo inquietudes. “Se propone un programa para formular y adoptar una política pública del deporte, cuando existe el Acuerdo 227 de 2007, que adoptó el Plan Local del Deporte, la Recreación y la Educación Física del Municipio de Santiago de Cali como política pública municipal para el fomento de la recreación, la práctica del deporte, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física el cual deberá ser desarrollado entre el periodo 2008 – 2019”, concluye la Concejal Audry María Toro Echavarría.
 
Para la Concejala Noralba García Moreno, El primer borrador del Plan de Desarrollo Municipal, no refleja de una manera precisa la integralidad entre: Plan de Gobierno propuesto por el Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, El Plan de Desarrollo Departamental, el Plan de Desarrollo Nacional y la carta de navegación del Municipio desde el año 2000, como lo es el POT, aun sin modificar.
 
Según García Moreno, el concepto de base del desarrollo local, es la idea de determinar, por un lado, cual es el potencial de recursos con el que se cuenta y que está subutilizado y, por otro lado, cuáles las necesidades que se requiere satisfacer de las personas, de las comunidades.
 
“Para ello debe existir una estadística congruente con los temas a trabajar, en este plan existen datos estadísticos de diferentes años, encontramos del 2005, del 2009 y otros de 2011, lo cual incide en la forma de abordar los ejes temáticos propuestos y por ende en los resultados a obtener”, dice la Concejal quien considera que un ajuste fundamental debe darse en el tema de la vivienda social donde las cifras del déficit cuantitativo y cualitativo no coinciden o no obedecerían a una realidad.
 
“Nos encontramos además con un proyecto de Plan de Desarrollo, que no cuenta con un presupuesto, y de acuerdo con la Ley 152 de 1994, este debe ser presentado de esa forma. Independientemente de que el enviado corresponda al primer borrador”, afirma Noralba García Moreno.
 
La Concejala también cuestiona que no se defina una línea para el POT en el Plan de Desarrollo, en temas que tienen incidencia como la seguridad alimentaria y las plazas de mercado que son un punto de encuentro para los campesinos, o la proyección de las microempresas o famiempresas y su papel competitivo frente al TLC.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
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Fecha de publicación: 22/03/2012


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