Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES AUTORIZARAN VENTA DE ACCIONES SI SE GARANTIZAN $6 MIL MILLONES PARA SEGURIDAD

CONCEJALES AUTORIZARAN VENTA DE ACCIONES SI SE GARANTIZAN $6 MIL MILLONES PARA SEGURIDAD

CONCEJALES AUTORIZARAN VENTA DE ACCIONES SI SE GARANTIZAN $6 MIL MILLONES PARA SEGURIDAD

 

Santiago de Cali, mayo 04 de 2011.-
 
Concejales de Cali solicitaron al gobierno local, indicar de qué manera la venta de 12 millones de acciones que hoy posee el Municipio en el Banco Popular entrarían a financiar la seguridad integral de los caleños. La propuesta de venta de acciones está contenida en el proyecto de acuerdo 199, que tiene como ponente al Concejal Alvaro Henry Monedero Rivera. La Concejala Clara Luz Roldan González, advirtió que el otrosí No. 4 del programa de saneamiento fiscal y financiero del Municipio de Cali, define como sería la distribución de los recursos, “por tanto debe el gobierno garantizar cuál sería la partida para la seguridad y si es de 5 o 6 mil millones de pesos”. Entre tanto el Concejal Carlos Andrés Clavijo González votó negativamente la apertura de dicho proyecto.
 
El Concejal Milton Castrillon Rodríguez pidió que el gobierno explique la evaluación financiera que se hizo a las acciones, para traer al Concejo la propuesta de venderlas o enajenarlas. De igual forma consideró que existiendo un compromiso con los bancos, habría que verificar que recursos irían directamente a seguridad. “El Concejo quiere apoyar la iniciativa pero no podemos vender para beneficiar otros proyectos cuando la prioridad es la seguridad de los caleños”, indicó Castrillon. 
 
La Concejala Clara Luz Roldán González, cuestionó que el otrosí No. 4 firmado entre el Municipio y los bancos, hace distribución de los remanentes que obtenga el gobierno municipal. En ese orden de ideas, si se vendieran las acciones y por ello se obtuviera una suma superior a los 8 mil millones de peso, la distribución de dichos remanentes se haría así: un 20% para la creación de un fondo de reservas para pasivos contingentes que se manejará por encargo Fiduciario; un 30% para la constitución de un patrimonio autónomo con el fin de capitalizar los Fondos de pensiones y cesantías municipales; un 30% para el Municipio que destinará para la financiación de proyectos de inversión y un 20% para las entidades financieras. “Si eso ya tiene un orden en su distribución la pregunta sería qué le corresponde a la seguridad?”, sostuvo Roldán.
 
El Director de Hacienda Juan Carlos Botero, explicó que de las 12 millones de acciones que posee el Municipio de Cali en el banco Popular, el valor referencia por venta en bolsa es de 725 pesos, lo que daría una cifra de 8.999 millones. “Como son activos que hacen parte de convenio de desempeño no podríamos distribuir a nuestro antojo dichos ingresos y habría que acogernos al otrosí No. 4”, explicó Botero.
 
De esa manera al ingresar los 8.000 millones por la venta de las acciones, el Municipio tendría que distribuir así: un 15% para el Fondo FONPET, es decir $1.335 millones; un 30%, $2.269 millones, para constituir patrimonio autónomo, otro 30% $2.269 para proyectos de inversión de la administración y otro 20% $1.335 millones para las entidades financieras. “Allí entre inversión y patrimonio autónomo, podríamos sumar los 5.800 millones de pesos que requiere el Municipio para la seguridad”, dijo Botero quien se comprometió a que eso queda claro.
 
Respecto de los 1.512 millones que corresponden al pasivo contingente, también podrían ir a seguridad y existe la posibilidad que los $1.500 millones del 20% del otrosí No.4 también se dieran para sumar a la seguridad. “Los bancos estarían de acuerdo en liberal ese 20% siempre y cuando e destine a seguridad”, informó el Director de Hacienda Juan Carlos Botero.
 
El Concejal Carlos Andrés Clavijo, votó negativamente la apertura del proyecto 199.
 
La comunidad interesada en participar en el estudio de este proyecto con el que se financiará la seguridad de Cali podrán opinar inscribiéndose en el libro de participación ciudadana abierto en la Comisión de Presupuesto, y asistiendo el próximo 10 de mayo a las 10 de la mañana para realizar, la exposición respectiva.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
 
 
 
Número de visitas a esta página: 1396
Fecha de publicación: 04/05/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura