Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales cuestionan acciones de paz y cultura ciudadana

Concejales cuestionan acciones de paz y cultura ciudadana

Concejales cuestionan acciones de paz y cultura ciudadana

Santiago de Cali, junio 15 de 2017.- Concejales de Cali analizan los avances logrados para el Municipio, de acuerdo a las nuevas secretarías o dependencias creadas con la reforma administrativa y de manera especial aquellas que tienen impacto directo con la comunidad.

En ese orden de ideas, el Concejo a iniciativa de Richard Rivera Campo, citó a Rocío Gutiérrez, secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, para que explicara todo lo referente al modelo de implementación, especialmente en temas de paz, convivencia y cultura ciudadana.

Rivera Campo sostiene, que la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana cobra importancia en razón a los eventos puntuales de convivencia que afronta la ciudad especialmente con las barras deportivas de los clubes de fútbol local; así como la conformación del Consejo Municipal de Paz, modificado en el año 2016 por el Concejo a través de Acuerdo para ampliar su conformación.

“Vemos que el Consejo de Paz, siendo un instrumento moderno y de actualidad, éste aún tiene espacios por complementar, lo que amerita celeridad. Al tiempo que debe precisarse el estado actual del Presupuesto de la Secretaría de Paz, porque se menciona en febrero de 2017 que son más de 16 mil millones de pesos, pero la ejecución es mínima”; advierte el Concejal Richard Rivera Campo.

La Concejala María Grace Figueroa Ruiz,  indicó que la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana fue privilegiada al conformar un equipo con dos subsecretarias, una de Prevención y Cultura Ciudadana, y otra de Derechos Humanos y Construcción de Paz, con un presupuesto que sería mínimo para todo lo que hace, “pero mucho comparado con otras secretarías y con una ejecución menor al 50%, a escasos días de cumplirse el primer semestre del año 2017”.

Según la Concejala María Grace Figueroa, no serían 16 mil millones, sino 6 mil millones.

Figueroa Ruiz también cuestionó la demora en la conformación del Consejo de Paz de Cali, lo que consideró una exageración de parte del Concejo a ampliar a 32 personas esa mesa. “Podría ser un saludo a la bandera”, preciso la Concejala.

Para Figueroa Ruiz y Rivera Campo, teniendo en cuenta que Rocío Gutiérrez viene de ejercer como Asesora de Paz, bien podría haber avanzado en los temas inherentes a la Secretaría que dirige, “pero no se ve así, según los informes, que presenta”.

El Concejal Jacobo Nader Ceballos, Segundo Vicepresidente del Concejo, indicó que por tratarse de una secretaría nueva, hay que analizar que alcance en tiempo tienen los indicadores; si son de corto, mediano o largo plazo, para poder calificar los resultados que se traen.

Los Concejales Juan Manuel Chicango Castillo y Henry Peláez Cifuentes, manifestaron que la secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, debe enfocar en la intervención de zonas donde la violencia es clara.

Según Chicango Castillo, si vamos a dar oportunidad de trabajo a los jóvenes debe garantizarse la continuidad a largo plazo, para no frustrar sueños de los actuales gestores, en su mayoría desmovilizados, expandilleros y otros en condición de vulnerabilidad. Asimismo, el Cabildante demandó mayor acción de los gestores de cultura en temas relacionados con la seguridad y la convivencia a partir del nuevo Código de Policía.

Chicango Castillo también pregunto por la funcionabilidad de la Mesa de Cultura Ciudadana, en la que toman asiento 11 comunas TIO y 4 Corregimientos, los cuales desarrollarán planes y programas enfocados a fortalecer la convivencia.

Para Peláez Cifuentes, la Cultura de Paz y Cultura Ciudadana, no puede ejecutar recursos por actividades sin medición o impacto. “Ahora que es una secretaría, debe proponer políticas de gobernabilidad y sostenibilidad, más allá del cumplimiento de una ejecución”, advierte el Cabildante, quien puso como ejemplo los conflictos internos y barreras invisibles que se tienen identificadas en el oriente de Cali.

“Aquí hay una violencia ciudadana donde se impone la autoridad del más fuerte y eso no puede hacer carrera”, sostuvo Henry Peláez quien cuestionó el informe de la secretaria Rocío Gutiérrez.

Para el Concejal Flower Rojas Torres, la Secretaría de Paz, debe explicar que hace la dependencia de Paz para convocar el concurso preventivo del accionar de las barras bravas, el manejo de los jóvenes en riesgo o pandillas y  las fronteras invisibles, o la intervención de la secretaría para prevenir la violencia contra la mujer.

Entre tanto, la Concejala Clementina Vélez Gálvez, preguntó por la socialización del Código de Policía. “Urge que le demos importancia a ese documento, especialmente para aquellos artículos declarados inexequibles. Si bien el informe presenta un informe de 15 comunas impactadas con el Código de Policía, no se precisan detalles y eso es bueno dejarlo claro”, anotó Vélez Gálvez.

El Concejal Oscar Javier Ortiz Cuellar, consideró pertinente que la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana informe como articula su trabajo al Ministerio Público representado en Cali por la Personería, que tiene un manejo sobre temas sociales como derechos humanos a todo nivel.

Finalmente, la Concejala Alexandra Hernández Cedeño, hizo un llamado a la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, para que promueva actos de reconciliación especialmente en el oriente de Cali, donde se registran en mayoría acciones de violencia. Hernández Cedeño, también hizo referencia al barrismo social, con cultura ciudadana. “Hay que promover esa paz entre los jóvenes, para que desde las barras se promueva el deporte y la recreación, a partir de una inversión con responsabilidad social empresarial donde aporten los privados”, enfatizó.

Rocío Gutiérrez, Secretaria de Paz del Municipio de Cali, hizo una primera presentación ante el Concejo, pero la funcionaria volverá al Concejo con mayores detalles y respuestas a las inquietudes planteadas por los Concejales. Sin embargo, recordó, que Cali tiene una historia de violencia arraigada en la guerra de guerrillas con el M-19, o con el Cartel del Narcotráfico que marcó una generación. Respecto de las fronteras invisibles, Gutiérrez manifestó que hay que analizar sus orígenes.

Asimismo, aseveró que contar con dos subsecretarías una de Cultura Ciudadana y otra de Paz, son inversiones de mediano y largo plazo, a pesar de funcionar anteriormente como asesorías. “Con esas dos secretarías se proyectaran escenarios para adoptar políticas sociales”, enfatizó Gutiérrez. 

En la actualidad, la secretaría de Paz, trabaja en la mitigación de violencia intrafamiliar, hurto y homicidios, tres factores que motivan la intervención de la dependencia, en territorios como Llano Verde y Potrero Grande, las comunas 17 y 19 que comienzan a presentar brotes violentos, así como en las Comunas 1, 3, 6, 11, 13, 14, 15, 18, 20 y 21.

Rocío Gutiérrez volverá al Concejo la próxima semana. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Boletín:21.2.3.154

Número de visitas a esta página: 223
Fecha de publicación: 15/06/2017
Última modificación: 15/06/2017


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura