Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales cuestionan adjudicación de contrato de expansión de energía y de alumbrado público

Concejales cuestionan adjudicación de contrato de expansión de energía y de alumbrado público

Concejales cuestionan adjudicación de contrato de expansión de energía y de alumbrado público

Santiago de Cali, junio 13 de 2018.- La forma como se vienen tomando decisiones al interior de las Empresas Municipales de Cali – Emcali Eice Esp, no deja de preocupar al Concejo, que citó al gerente general de la entidad, Gustavo Jaramillo Velásquez para que en sesión plenaria explicara todo lo referente a la adjudicación del contrato de expansión eléctrica, el proceso de contratación del alumbrado público y aclarar los rumores de que sería Epsa – Celsia, la empresa escogida para tal fin.

La citación la hizo el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio quien considera que en el tema de expansión eléctrica hay muchas irregularidades. Considera el Concejal que al interior de Emcali falta planeación y no se entiende cómo se cometen errores tan críticos en temas que deben estar revestidos de transparencia.

“Ese proceso para la adjudicación del contrato de expansión eléctrica se tomó 20 meses, tiene más de 780 observaciones y 27 adendas, además de modificaciones sustanciales entre ellas, el anticipo que pasa de un 20 al 50%, un ajuste al IVA que se les olvidó era del 19% y se cotizó con el 16% y el presupuesto pasó de $74 mil millones a $90 millones, entre muchos otros cambios, que al final buscaban beneficiar a Siemens y Proing”, sostuvo Rodríguez Zamudio ante la plenaria del Concejo.

El contrato se adjudicará una vez pase la ley de garantías, es decir a finales del mes de junio.

Pero a las observaciones anteriores surgen otras, dice el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, entre ellas, el que no se apartó a la señora Sandra Álvarez, contratista de Proing, quien al final resulta siendo nombrada Secretaria General de Emcali. “El tema de Sandra Álvarez, fue denunciado en el año 2017 por el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, quien a su vez vaticinó lo que hoy es legal y es que el contrato de expansión de energía para Cali será entregado a Siemens y Proing”, precisó Rodríguez Zamudio.  

Respecto del alumbrado público, afirma el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio,  el gobierno local responsable de prestar el servicio y Emcali que lo hace por convenio con el Municipio, dejó pasar dos meses y a la fecha “se siguen dando tumbos con ese servicio, 18 años y no pudimos generar un proceso contractual”.

Rodríguez Zamudio recordó que Cristina Arango, siendo gerente de Emcali, dijo en su momento que en el 2018 el servicio de alumbrado público lo prestaría Emcali, y se nos dijo que era parte de la recuperación de Emcali. “Todo eso quedo en el olvido al llegar Gustavo Jaramillo a la gerencia de Emcali, tras afirmar en abril 30 de 2018, que la compañía no operaría el servicio de alumbrado público y  en mayo de este año se afirmó en medios que Celsia y Epsa, eran los escogidos para asumir la tarea que venía desarrollando Megaproyectos”.

Para el Concejal citante del debate, no se puede seguir escudando Emcali en que tiene reservas para dar la información a los ciudadanos, cuando prima la ley de transparencia 1712 de 2014, y su artículo 18, “precisamente para garantizar la información de manera clara sin afectar los procesos”.

Otro de los cuestionamientos hechos por el Concejal Rodríguez Zamudio tiene que ver con la conformación accionaria de Celsia, donde el Grupo Argos tiene la mayoría de acciones, y a su vez es el mayor accionista de Epsa, mientras que Emcali tiene solo el 18% de acciones. “Dejar que Epsa o Celsia ingresen al negocio de alumbrado público de Cali es abrir una puerta que a futuro generará riesgo para Emcali y el propio Municipio”, sostuvo el citante.

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, recordó que hace un año se advirtió que el contrato de expansión de energía sería para Proing y Siemens, “tal como hoy ocurre, quiere decir que se nos dio la razón y serán los órganos de control como la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía las que confirmen lo que hoy acontece al interior de Emcali”, afirmó Tamayo Ovalle.

Respecto del alumbrado público, Tamayo Ovalle vaticinó que de entregarle por convenio y de forma directa ese contrato a Epsa y Celsia, sería Proing el operador, “porque todo apunta a ello”.

“El alumbrado público es solo el inicio de un gran negocio para Epsa y Celsia, que es la puerta para que un competidor directo de Emcali entre a Cali y su área de influencia. Celsia tiene un proyecto en Yumbo donde prestará servicio a 9 mil viviendas y allí será el inicio de la expansión para el privado que buscará el mercado de Emcali”, manifestó Tamayo Ovalle.

La Concejala Alexandra Hernández Cedeño, cuestionó que Emcali no tuviera interés en buscar quien garantice el servicio de alumbrado público como lo prestó en su momento Megaproyectos. “Solo en el cambio de luminarias el Municipio haría un ahorro en el uso de energía eléctrica y de paso se contribuiría al cambio climático”, afirmó Hernández Cedeño, quien recordó que mientras Cristina Arango ex gerente de Emcali, planteo asumir el servicio de alumbrado público con 300 hombres, apalancados financieramente con el ahorro de energía, hoy se deja el negocio abierto con posibilidad de lo que lo asuma la competencia.

La Concejala María Grace Figueroa Ruiz, preguntó cuál sería la razón de ser de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos del Municipio  UAESPM, creada en la reforma del actual mandatario local, donde en su manual de funciones le establece ente otras funciones la administración del servicio de alumbrado público.

El Concejal Henry Peláez Cifuentes, dijo a su turno que si se quiere que Emcali haga parte o preste el servicio de alumbrado público para Cali, no puede ser juez y parte “y corresponderá al Municipio a través de Planeación y la UAESP, asumir el papel de la contratación del nuevo operador, pero debe demostrar competencia y control”.

El debate a la expansión del servicio de energía y alumbrado público continuará este jueves a las 3 y 30 de la tarde en sesión plenaria del Concejo.  

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.95

 

Número de visitas a esta página: 157
Fecha de publicación: 13/06/2018
Última modificación: 13/06/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura