Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales cuestionan cifras que propone Plan de Desarrollo 2012-2015

Concejales cuestionan cifras que propone Plan de Desarrollo 2012-2015

Concejales cuestionan cifras que propone Plan de Desarrollo 2012-2015

Santiago de Cali, mayo 08 de 2012.

 

El no tener clara la fuente de financiación de 2 billones de pesos, y la confusión que genera el marco fiscal de mediano plazo planteado en el presupuesto del año 2012 frente a la propuesta que contiene el Plan de Desarrollo 2012-2015, generó de parte de los Concejales asistentes a la Comisión del Plan y Tierras, todo tipo de observaciones. El proyecto Plan de Desarrollo tiene metas que no podrían alcanzarse porque no hay recursos suficientes, según lo expresaron los Concejales Clementina Vélez Gálvez, José Fernando Gil Moscoso y Patricia Molina Beltrán. Mientras que Harvy Mosquera, Fabio Fernando Arroyave y Carlos Hernando Pinilla Malo, cuestionaron que Emcali vaya a colocar recursos para financiar los 2 billones de pesos que externamente plantea el gobierno caleño obtendría el Plan.  

 

Ante las dudas que genera la parte financiera del Plan de Desarrollo 2012-215, Concejales asistentes a la Comisión del Plan, presentaron una proposición en la que piden que para continuar con el estudio se presente el Marco Fiscal de Mediano Plazo ajustado al Plan de Inversiones del proyecto en discusión. 14 Concejales entre ellos cinco de la Comisión del Plan firmaron la proposición y la votaron de manera afirmativa. En tal sentido se levantó la comisión y se citó de nuevo para este miércoles nueve de mayo a las 9 am.

 

Los esfuerzos propios en gestión fiscal al interior del Municipio solo llegarían a los 5.2 billones que propone el Plan de Desarrollo, recursos que serían insuficientes. Por ello los Concejales pidieron el Marco Fiscal del Mediano Plazo del Municipio para los cuatro años venideros y no desfasarse el Concejo en metas futuras.

 

La Concejala Noralba García Moreno ponente del proyecto de acuerdo 007 que contiene el Plan de Desarrollo del Municipio para los 4 años, afirmó que el documento no contiene los planteamientos de la Ley 1454 de 2011 o Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial LOOT, que permitirá ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial POT en el mediano plazo y tampoco figura lo concerniente al  Sistema General de Regalías, SGR.

 

Otro factor que plantea la Concejala Noralba García Moreno, es que  debe haber coherencia entre el Plan de Desarrollo y el Programa de Gobierno, para hacer seguimiento a indicadores como lo plantea la Ley 489 de 1998  en lo que compete al control social, rendición de cuentas y veedurías ciudadanas.

 

“No se entiende porque algunas líneas de base del Plan están en cero, cuando se supone que el gobierno anterior dejó unos indicadores y unos programas ejecutados, pareciera entonces como si la administración anterior no hubiese hecho nada, y el Concejo no hubiese ejercido el control político a la gestión del mandatario”, indicó García Moreno.  Finalmente pidió que se precise el origen de los recursos internos.

 

La Concejal Clementina Vélez Gálvez, fue más allá y  preguntó de dónde saldrían los recursos que soportan el Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta la Ley 819 de 2003, en su artículo 5º, que hace referencia al Marco Fiscal de Mediano Plazo para las Entidades Territoriales, ajustando el mismo acorde a lo planteado por el Gobierno de Jorge Iván Ospina y lo que pretende ahora el Gobierno del Médico Rodrigo Guerrero en su Plan de Desarrollo, analizando el tema de la deuda pública municipal.

 

“Allí hay que ajustar porque una cosa es lo que pretendió el gobierno Ospina al aplanar la deuda pública, y otro muy distinto lo que pretende desarrollar en cuatro años el gobierno Guerrero”, explica la Concejal Vélez Gálvez.

 

Según la Concejala Vélez, es urgente saber de parte del Gobierno actual, si eso quedará igual o si por el contrario se modifica y ajusta el marco fiscal de mediano plazo.

 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso, se sumó a las críticas, pero para el  plan financiero del marco fiscal de mediano plazo con el cual se aprobaron los presupuestos de los últimos cinco años. “Aterra la disparidad de datos financieros que hay al interior del Municipio y cada vez que se cambia la administración cambian los datos estadísticos y financiero, generando  confusión, como la que trae el marco fiscal del mediano plazo del a;o 2012, y lo que propone el Plan de Desarrollo 2012-2015”, sostuvo Gil.

 

Para el Concejal el Plan de Desarrollo propone una inversión de 7.4 billones de pesos, de los cuales 5.2 billones de pesos son recursos propios. “Ese presupuesto no demuestra un esfuerzo fiscal y los presupuesto para los próximos cuatro años son exiguos. Creo que el marco fiscal debe ser revisado completamente para ser analizado con el Plan de Desarrollo y allí es donde surge el hecho de que se conozca ese nuevo marco fiscal del Gobierno Guerrero”, precisó Gil Moscoso.

 

En cifras, expresó Gil, el plan de inversiones del Gobierno actual no tiene ambición. En el año 2010 los ingresos del Municipio eran de 1. 8 billones, mientras que para el año 2012 se plantea una reducción de más de 110 mil millones. “en el año 2006, la inversión en cifras fue de 800 mil millones, en el año 2007 fue de 900 mil millones, en el 2008 de 896 mil millones; en el año 2009 fue de 968 mil millones y en el 2010 fue de 1.3 billones, que es la misma cifra que se propone para el Plan de Desarrollo, pero para el año 2015. Quiere decir que nos estamos nivelando por lo bajo”, afirmo Gil.

 

“Si tomo las cifra del año  2010 y sumo los ingresos totales proyectados y los llevo a  4 años me daría 7.4 billones, que es mayor a lo que trae el Plan de Desarrollo actual y si  sumo el componente de inversión a cuatro años con base en las cifras del año 2010, me daría 5.2 billones igual a lo que trae el Plan de Desarrollo. Entonces se puede concluir que el Plan de Desarrollo no está desfinanciado, pero si se ha nivelado por lo bajo, de ahí que los esfuerzos fiscales que tanto anuncia el gobierno serían mínimos, pero si alcanzan metas superiores saldrán a decir que si hicieron un esfuerzo. Por eso deben traer su propio Marco Fiscal de Mediano Plazo”, concluyó Gil Moscoso.

 

Para el Concejal Harvy Mosquera, hay una incertidumbre grande que genera el plan financiero. Mosquera afirmó que el Plan de Desarrollo si estaría desfinanciado cuando se propone una cifra de 2 billones de pesos para el Plan con recursos externos, entre ellos 500 mil millones de pesos que pondría Emcali durante el cuatrenio y otro tanto el sector privado.

 

“Estamos especulando inmensamente porque en los cuatro años anteriores la inversión de Emcali fue de 56 mil millones de pesos, pero ahora nos dicen que será de 125 mil millones de pesos por año en el Municipio”, afirmó el Concejal Mosquera.  Por ello afirmó es un Plan de Desarrollo con un 29% que no tiene soportes claros porque no se sabe de dónde saldrían los 2 billones de pesos.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, se apartó del escenario financiero, para comparar la estrategia del Plan de Desarrollo en la inversión que propone en el ser humano. Molina consideró que cada línea del Plan es contraría a lo que se pretende con el desarrollo humano. Según la Concejal Molina, la competitividad en el Plan de Desarrollo busca beneficiar a un conglomerado de empresarios e industrias, “pero brinda pocas oportunidades a la gente vulnerable que habita en Cali y que hoy son muchos desempleados sin causas claras y el Plan no proyecta nada para combatir eso”.  

 

El Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, dijo a su turno estar preocupado por la forma como se soportan ingresos por 2 billones de pesos algunos provenientes de Emcali, cuando la entidad esta intervenida y no hay forma de obligarla. “Hablamos de un presupuesto para los próximos cuatro años, igual al año 2010. Eso empeora la situación porque la población y el Municipio han crecido en necesidades. Debe aclarar el gobierno la relación con Emcali y si ya tiene confirmada esa voluntad para ayudarle al Municipio con esos recursos externos, porque con las empresas municipales todo son expectativas”, sostuvo Arroyave Rivas.

 

El Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, se sumó a la petición de exigir al Gobierno la presentación del Marco Fiscal del Mediano Plazo, reflejado en el Plan de Desarrollo en discusión, para continuar con el debate. Tamayo Ovalle también consideró vital que el Plan de Desarrollo comience a dar vía libre a leyes que han planteado las oportunidades para que se hable de área metropolitana o de región metropolitana, dado las reuniones sostenidas con los siete municipios vecinos a la capital del Valle del Cauca. El Presidente del Cabildo también consideró vital que durante el estudio del Plan de Desarrollo, se traigan las líneas gruesas que propone los ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial POT para saber hacia dónde se crearan los clusters que dinamizarían la economía local.

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, aseveró que el  tema no es cómo se consiguen la plata, sino como se puede generar empleo o cómos ejecutaría el Plan en los cuatros años. “Es momento de mirar con qué recursos vamos a trabajar. Comparto propuesta de ver ese Marco Fiscal de Mediano Plazo y revisar las cifras. Pinilla recordó que si no se concretan a los aportantes al Plan de Desarrollo, podría ocurrir lo que paso con las Megaobras, que tuvo que el Concejo obligar la inversión de la empresa para poder financiar redes.

 

Oscar Eduardo Pardo, Director de Planeación Municipal, explicó que  las líneas, los componentes y los programas que contiene el Plan de Desarrollo del Municipio para los próximos cuatro, desde la visión del Alcalde Rodrigo Guerrero, da prioridad al ser humano desde la equidad y el bienestar. Asimismo la atención de derechos a grupos vulnerables, la convivencia social y la seguridad ciudadana, y la transparencia con gestión eficiente.

 

Entre tanto, Cristiana Arango Hoyos Directora de Hacienda, expresó que sobre seis bases se plantean los supuestos para lograr la ejecución del Plan de Desarrollo. Desde  lo  financiero se apuesta a que haya sostenibilidad fiscal a partir de generar confianza hacia el sector privado y el nivel nacional y que se den mayores recaudos para hacer inversión social en Cali.

 

El Plan de Desarrollo plantea ingresos por 7.4 billones de pesos para la administración central, que tienen como fuente recursos tributarios y transferencias del Sistema General de Participaciones SGP entre un 40% y 34%. En el caso del Impuesto Predial Unificado IPU e Industria y Comercio y Complementarios ICA se aspira un 73%. “Se planea crecer en recaudo en un 139% más, comparado con el cuatrenio anterior”, explicó ante la Comisión del Plan la Directora de Hacienda Cristina Arango Hoyos.  

 

Respecto de la recuperación de cartera, se espera una gestión de 4 veces la variación acumulada del cuatrenio anterior. Según Arango, se trata de metas ambiciosas pero responsables.

 

En  Impuesto de Industria y Comercio y Complementarios la funcionaria explicó que el esfuerzo está centrado en gestión y recuperación de cartera de vigencias anteriores, más que plantear un aumento agresivo de la base.

 

Para la sobretasa a la gasolina, se propone un aumento del 5.8% en promedio anual y un crecimiento del 3.5% en los próximos años, basado en mejorar controles y operativos para evitar la elusión y la evasión y los anuncios hechos por la Nación para mantener estable el precio.

 

En lo que corresponde a la contribución de valorización se mejorará el recaudo por gestión de cobro y cobro coactivo.

 

La Comisión fue citada para este miércoles 9 de mayo a las 9 am.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

Número de visitas a esta página: 1436
Fecha de publicación: 08/05/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura